Consejos para elegir e instalar una buena montura en tu rifle
4 julio, 2018 Trofeocaza . 1119 Visualizaciones

Reportajes armas y municiones

Consejos para elegir e instalar una buena montura en tu rifle

Entre los múltiples accesorios que distribuye Beretta Benelli Ibérica (BBI), destaca su extenso catálogo de monturas que permiten fijar los visores y demás tipos de miras ópticas de forma muy fiable, ergonómica y duradera.

Si eres usuario de armas Sako, Tikka, Benelli o de cualquier otra que distribuya esta empresa o simplemente estás interesado en conocer cómo se monta un visor, te invitamos a que sigas leyendo.

En este artículo, tomando como ejemplos las características y el impecable diseño de las bases y anillas que distribuye BBI, explicamos el importante papel que, en general, juegan las monturas para mantener el punto de impacto.

Se denomina montura al conjunto de piezas que se utilizan para fijar en un arma una mira óptica.

Su misión no solo consiste en servir de mero soporte al visor. También debe permitir que el usuario pueda apuntar correctamente en la modalidad en la que va a utilizar el arma y, no menos importante, mantener además el punto de impacto inalterable con el uso, lo que no es nada fácil porque el retroceso tiende a aflojar el montaje y a desplazar la mira de su emplazamiento.

Las personas que practican cualquier modalidad de tiro en las que se utilizan visores son conscientes de lo que acabo de exponer y utilizan montajes muy robustos en sus armas.

Sin embargo, los cazadores no suelen ser conscientes del papel crucial que tiene una buena montura en los resultados.

No dudan en adquirir armas y visores caros pero sin embargo utilizan montajes inadecuados o de baja calidad en sus rifles, que son normalmente mucho más potentes y están expuestos a condiciones de uso más extremas que los de los tiradores, porque no valoran como se merece el papel que juegan las monturas y desconocen que un conjunto rifle-visor, por muy buenos que sean por separado el arma y la mira, nunca tirará bien o por lo menos tan bien como lo haría utilizando un montaje de buena calidad.

UNA MONTURA PARA CADA ARMA-VISOR 

Y no solo valoran su papel sino que además les parecen caras y no comprenden que unas piezas metálicas tan diminutas y con un diseño aparente tan simple puedan llegar a costar tanto dinero.

monturas-bbi-rifle-t3x

El montaje tiene que ser robusto y tener la altura adecuada para que permita apuntar con comodidad. Optilock y Burris fabrican bases y anillas de acero de varias alturas que, además, protegen el visor

Y es cierto, si son buenas las monturas no pueden ser baratas porque en su fabricación se emplean materiales caros que se tienen que mecanizar con una gran precisión para que el visor no quede desalineado ni se mueva durante los disparos, entre otras razones que comentaremos más adelante.

Tradicionalmente y en general, los visores se han fijado en los rifles utilizando monturas que están formadas por dos tipos de piezas que para que sean de buena calidad tienen que ser de acero (modernamente también se utilizan aleaciones de altísima calidad, y por tanto caras, que tienen una tenacidad similar al acero) y estar fabricadas con tolerancias muy estrictas para que los montajes no se rompan ni se desajusten y den buenos resultados.

Estas piezas son:

1. Bases que se atornillan al puente de la acción si es abierto (muchos rifles de cerrojo) o al armazón (si es cerrado, caso de los semiautomáticos o de cerrojo con ventana de expulsión, por ejemplo).

2. Con aros o anillas (normalmente dos) que se acoplan al cuerpo del visor también mediante tornillos y, luego, el conjunto visor con las anillas se fija en las bases mediante algún sistema de unión que puede ser fijo o desmontable, siendo este último tipo de montaje el más difícil de conseguir si, además de que sea desmontable, el fabricante garantiza que no varía el punto de impacto al desmontar y volver a montar el visor porque le obliga a extremar las tolerancias y la calidad de los materiales utilizados. Es también, por supuesto, el tipo de montaje más caro.

Además, como los visores poseen cuerpos y objetivos (‘campana’) con distintos diámetros, las anillas se tienen que fabricar también con distintas medidas y alturas: por ejemplo, de 1” o de 30 mm y normalmente en tres alturas: baja, media y alta, si bien algunas marcas, como Optilock (que fabrica las monturas para los rifles Sako y Tikka) o Burris, afinan más y las ofrecen además con alturas extra-baja y extra-alta para que el visor quede siempre perfectamente alineado con el ojo.

Aunque no siempre es así y, por ejemplo, hay montajes en los que no se utilizan bases porque el arma posee sus propias bases (que se denominan ‘integrales’) en el armazón (caso por ejemplo de muchos rifles Sako que poseen carril de montaje).

También hay visores especiales, como los Burris Laserscope, que debido al diseño de su cuerpo necesitan monturas especiales distintas a las descritas, etc.

Por otro lado, como cada marca de armas (y a veces los distintos modelos de una misma marca) se fabrican con puentes de la acción y armazones que poseen diseños muy diferentes, cada marca de arma necesita un montaje diferente, ‘personalizado’, lo que evidentemente es otra razón que encarece aún más el coste de las monturas, pues no solo tienen que ser de alta calidad sino que obligan al fabricante (y a la empresa que las distribuye) a tener un stock muy elevado en espera de su comercialización.

MONTURAS BBI

Si consultan la página web de Beretta Benelli Ibérica www.bbi.es comprenderán lo que digo porque el catálogo de monturas de esta empresa, especialmente para rifles Sako y Tikka, es amplísima.

Distribuyen monturas Optilock, Burris y Beretta, además de raíles de montaje Weaver/Picatinny para rifles Benelli Argo (largo y corto) y para la escopeta Benelli Rafaello 20 Slug (con cañón para bala).

Igualmente, dispone de accesorios Beretta para montar en rifles Sako y Tikka miras Burris Ballistic Laserscope.

MONTURAS OPTILOCK

Optilock diseña monturas que se adaptan perfectamente a los diferentes modelos de rifles Sako y Tikka, como el T3x, T3x Tactical, T3 Tactical, etc.).

Las bases y las anillas Optilock son de acero de la misma calidad que el que se emplea en la construcción de los rifles Sako y Tikka y están especialmente concebidas para que una vez que se montan en el armazón del rifle no se muevan y por tanto no varíe el punto de impacto.

monturas-bbi-optilock

Los anillos internos de polímero que utiliza Optilock protegen el cuerpo del visor y lo centran para que quede perfectamente alineado.

Además, a diferencia de la mayoría de otras marcas de monturas, también protegen el cuerpo del visor y lo mantienen perfectamente alineado porque las anillas, cuyas paredes internas son cóncavas, poseen anillos de polímero que rodean al visor, lo protegen y distribuyen uniformemente la fuerza de sujeción.

Se ofrecen en dos acabados: negro y fosfatado, para poder elegirlas a juego con la terminación del arma, y en las siguientes versiones:

1. Fijas con bases y anillas para visores de 1” y de 30 mm con anillas de 4 alturas diferentes: extra-baja; baja, media y alta.

2. Fijas con bases especiales HD para anillas de 34 y 36 mm con anillas bajas, medias y altas.

3. Especiales para el rifle táctico Sako TRG para poder equiparlo con robustas monturas rápidas de 3 anillas, bases (también para Tikka T3 y Master) y carriles Picatinny especiales de varias alturas.

Consultar disponibilidad a BBI.www.bbi.es

MONTURAS BURRIS

Burris es una empresa especializada en óptica que además de fabricar binoculares y visores de todo tipo y de muy buena calidad (algunos con diseños especiales que requieren de soluciones de montaje diferentes) también fabrica monturas de acero de alta calidad que se caracterizan por ser muy originales y por ofrecer al cazador prestaciones únicas.

Es el caso de las monturas con anillas Burris Signature Zee con inserciones sintéticas Pos-Aling, que, como sucede con las que utiliza Optilock, protegen el visor y centran la mira (corrigen la desalienación que pueda existir entre las dos anillas, trasera y delantera), pero además de todas estas funciones los insertos Burris también sirven para modificar el punto de impacto combinándolas adecuadamente.

Efectivamente, las inserciones Pos-Align tienen forma de semicírculo y se ofrecen con 4 medidas: cero (estándar); +/- .005; +/- .010 y +/-.020 pulgadas, de modo que combinando las inserciones estándar con alguna de las demás medidas se puede modificar el punto de impacto 5, 10 o incluso 20 pulgadas a 100 yardas en altura o en deriva, lo que permite disparar a 1000 metros sin tener que utilizar montajes especiales y, en general, centrar visores con poco margen de ajuste en altura o en deriva.

Las Burris Signature Zee con tecnología Pos-Align están disponibles con medidas para 1 pulgada y 30 mm con alturas baja, media, alta y extra-alta.

Salvo excepciones se sirven con insertos Pos-Aling estándar (cero) y las inserciones de las demás medidas se pueden adquirir opcionalmente por separado o bien en kit que contiene insertos de todas las medidas. No obstante, algunas anillas de 30 mm se suministran con inserciones cero y +/- .010 para las dos anillas.

Se ofrecen con acabados negro mate, negro brillo y níquel.

Igualmente, BBI comercializa los siguientes montajes:

– Burris específicos para el Tikka T3 terminados en negro mate.

– Robustas anillas y carriles Weawer/Picatinny Xtreme Tactical para armas Sako y Tikka.

– Montajes universales con anillas con Pos-Aling y bases universales Burris Trumount que se ofrecen para numerosos modelos y marcas de rifles (incluso para armas que no distribuye BBI) y se caracterizan porque la base frontal es reversible, lo que permite instalar visores cortos y largos utilizando las mismas bases. Disponibles con acabados negro mate, negro brillo y níquel.

– Sistemas de montajes especiales terminados en negro mate para armas calibre .22 y de aire comprimido, así como para los visores Burris Laserscope y Fast Fire de punto rojo.

Este último utiliza una ingeniosa montura, denominada Speedbead, que se intercala entre el armazón y la culata de la armas. Está disponible para numerosas escopetas semiautomáticas modernas y para el rifle semiautomático Benelli Argo.

monturas-bbi-burris

Montura especial Burris SpeedBead para montar el visor de punto rojo Burris Fast Fire en un rifle Benelli Argo. También está disponible para numerosas escopetas semiautomáticas

DE CALIDAD SÍ, PERO BIEN MONTADO 

monturas-bbi-despijpg

Si carecemos de los conocimientos y herramientas necesarias, el montaje del visor lo debemos encomendar a un armero

Todos las monturas que describimos en este artículo poseen una alta calidad pero ni las monturas que distribuye BBI ni las de ninguna otra marca, por muy buenas que sean, aseguran por sí solas que el punto de impacto no varíe.

Para que esto no suceda es imprescindible fijar correctamente las bases y las anillas porque si los tornillos se aflojan o las bases se despegan del armazón el punto de impacto se modifica.

A veces ni siquiera lo nota el tirador pero el rifle deja de agrupar y con el paso del tiempo puede ser la causa de que se rompa el visor por las vibraciones que se transmiten a las lentes y piezas mecánicas de la mira durante el retroceso.

Por esta razón, lo que se recomienda (y hacen los armeros) al montar los visores es pegar las bases y los tornillos que fijan las bases y las anillas con pegamentos especiales que mantienen el punto de impacto inalterable en el tiempo y durante el montaje se utilizan llaves dinamométricas que permiten roscar los tornillos con la misma fuerza que recomienda el fabricante del visor, ya que en caso contrario la mira no queda centrada en las monturas e incluso se pueden romper las lentes si ejercemos una presión excesiva sobre su cuerpo, que es de aleación de aluminio.

De hecho, gran parte de los visores averiados que se devuelven a las fábricas para ser reparados se debe a que se han montado mal, sin seguir las recomendaciones del fabricante.

La llave Allen que se suministra con las monturas permite apuntarlo, pero no montarlo correctamente. Si carecemos de los conocimientos o de las herramientas adecuadas, lo más recomendable es confiarle el montaje a un armero.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.