El rifle Bushmaster .450 “thumper”. El ar-15 de caza en gran calibre.
12 noviembre, 2019 Trofeocaza . 123 Visualizaciones

Reportajes armas y municiones

El rifle Bushmaster .450 “thumper”. El ar-15 de caza en gran calibre.

Comentaba no hace mucho la versatilidad de la plataforma AR-15, que ha permitido el empleo de numerosos calibres diferentes para diferentes propósitos. Algunos de ellos han sido creados exprofeso para el conocido como black rifle, otros simplemente han sido adoptados porque sus características así lo permitían.

Realmente, el principal problema para incorporar un nuevo calibre es la longitud del cartucho, es decir, que la limitación viene determinada por el brocal del armazón inferior o “lower” de este tipo de arma. Analizamos en este artículo el contundente BUSHMASTER .450.

Junto con él  analizaremos el calibre que le da nombre, uno de los más potentes disponibles para este rifle, el .450 BUSHMASTER. Un calibre que ha encontrado en nuestro país una buena acogida para la caza mayor, en modalidades donde los disparos se realicen a una distancia máxima de 200 m, es decir, batidas, monterías y aguardos.

Introducido a fines de 2007, el .450 Bushmaster es una creación de Bushmaster Firearms y es fruto de un proyecto de colaboración con el fabricante de municiones Hornady.

Este nuevo cartucho, es originalmente el resultado de adaptar una vaina de 6,5 mm (.284) con cuello, para aceptar un proyectil SST de 250 grains Hornady (.452 pulgadas de diámetro).

Fabricado con la misma longitud que un cartucho estándar del .223, se alimenta con un cargador muy similar equipado con una nueva teja, ya que hablamos de una disposición monohilera por el diámetro del cartucho.

Thumper

Como homenaje a una idea de uno de los “gurús” de las armas de fuego, el coronel Jeff Cooper, quien a menudo se refería a un rifle con cartucho de gran diámetro, compacto y manejable, como “Thumper”, el .450 Bushmaster ha heredado este apodo, que podemos traducir como “El Lanzagranadas”. Con una impresionante energía de 2.800 pie-libras (3.796 julios) en boca del cañón, ciertamente parece una denominación adecuada.

BUSHMASTER_450_Jeff_Cooper_opt2

El gurú de las armas de fuego Jeff Cooper

Cooper quería diseñar un rifle para soldados que no principalmente no ejercían el rol de tiradores, como por ejemplo la tripulación de los tanques. Donde, según su concepción, la necesidad principal es algo compacto y decisivo para hasta las 200 yardas.

En su libro “To Ride, Shoot Straight, and Speak the Truth” describió el “Thumper”, un rifle semiautomático de calibre del .44 Auto Magnum, con un cañón de 11 “, con culata plegable, miras de hierro y un cargador de 20 cartuchos. Es obvio, por tanto, que el BUSHMASTER .450 no cumple con todos los requisitos, pero se le aproxima con algunas de sus características y con otras similares.

Los primeros fusiles prototipo fueron fabricados por el sueco Bertil Johansson, un empleado de Aimpoint. Los prototipos estaban recamarados al .221 Fireball y .44 Auto Magnum, el último de los cuales era la preferencia de Cooper.

El arma tenía un cargador en la empuñadura, culata plegable y venía con un cañón de 11” o 16 ” y un freno de boca. Se parecía mucho a una carabina Terry y por tanto mostraba cierto aire a una Uzi.

Fue concebido como un arma policial, de ahí la nomenclatura del diseño: PC80, para “Police Carbine, 1980”. Al igual que el Scout y la pistola D&D de 10 mm, la idea del coronel fue difícil de vender y murió prematuramente.

Periódicamente, se han producido algunos intentos de construir un rifle fiel a la idea del coronel Cooper, por diferentes fabricantes, pero aparentemente nadie ha seguido adelante con el proyecto al pie de la letra.

Probablemente por problemas legales, ya que en EEUU un rifle de cañón tan corto, estaría sujeto a un impuesto de transferencia de 200 USD (arma de Clase III) y una estricta regulación del ICAE estadounidense (BATF), sin duda un factor desalentador.

El Cartucho

Inspirado en el ya mencionado concepto original del cartucho ideado por Jeff Cooper, Tim LeGendre de LeMag Firearms, usó el .284 Winchester como la vaina de partida para desarrollar un cartucho de rifle de pared recta con una longitud recortada, al que llamó el .45 Professional, posteriormente sería adaptado a un AR-15.

Fue entonces, cuando Bushmaster se acercó al fabricante de municiones Hornady, para producir una pequeña cantidad para pruebas de este nuevo cartucho .45 Profesional, pero Hornady quería acortar ligeramente la vaina del cartucho de 1,771″ al tamaño estándar de 1,700″ para poder acomodar su punta flexible SST de 0,452” y 250 grains, tanto LeGendre como Bushmaster aprobaron el cambio.

Posteriormente, el nombre del nuevo cartucho se cambiaría a “.450 Bushmaster”. Se convirtió en uno de los cartuchos más potentes para la plataforma AR-15 junto con el .458 SOCOM y .50 BEOWULF

BUSHMASTER_450_vs_458-SOCOM-vs-50-Beowulf_opt-3

El .450 BUSHMASTER (izq) vs .458 SOCOM (centro) vs .50 BEOWULF (dcha)

Con respecto a su balística, el .450 Bushmaster es un cartucho que desarrolla una alta presión, un máximo de 40.000 psi, según lo establecido por el Instituto de Fabricantes de Armas Pequeñas y Municiones (SAAMI) y es capaz de disparar una bala de calibre .45, de 250 grains, por encima 2.200 fps (670 m/s) y un proyectil de 260 grains a más de 2.100 fps (640 m/s).

Además, este cartucho tiene una trayectoria bastante plana para una bala tan pesada con un diámetro tan grande. Con la friolera cantidad de 2.800 pie-libras (3.796 julios) de energía cinética en boca, tiene un gran poder de parada para detener cualquier cosa, desde jabalíes hasta alces e incluso osos, dentro de su distancia de operación de 200 m.

BUSHMASTER_450_Municion_Remington_Premier_ACCUTIP_opt-4

La punta de polímero de la munición Remington Premier ACCUTIP mejora el coeficiente balístico

El BUSHMASTER .450

A pesar de lo comentado en apartados anteriores y como comentábamos en la introducción, el BUSHMASTER .450 es un rifle orientado a la caza. Con un calibre que brinda gran potencia de parada, unido a la versatilidad y fiabilidad de la plataforma AR-15. Otra de las razones por la que se le apoda el “Thumper”, es precisamente su retroceso provocado por la contundencia de dicho cartucho, que puede describirse como un “golpe”.

Aunque posteriormente entraremos en detalles en la prueba de campo, ni mucho menos resulta desagradable, pero sí que es muy notable si lo comparamos con los habituales .223 ó .222 Remington.

En el caso de la munición Remington Premier Accutip, empuja un proyectil de 260 grains con velocidad en boca de 2.180 fps (665 m/s) con una energía de 2.743 pie-libra (3.719 julios). En definitiva, despliega unas sobradas capacidades para abatir cualquier animal de caza mayor de nuestro país.

El rifle de caza Bushmaster ofrece una importante ventaja inherente a su diseño en el desempeño de la caza. El funcionamiento semiautomático operado por gas reduce significativamente el retroceso, permitiendo una repetición de los disparos más rápida y precisa. Dada la probada fiabilidad de Bushmaster en todos los entornos y escenarios, es una herramienta de caza especialmente adecuada para las modalidades anteriormente citadas.

BUSHMASTER_450_jabalies_opt-5

Es un rifle excelente para batidas, monterías y aguardos

 

En el siguiente vídeo podemos verlo en acción en un aguardo de cerdos salvajes en Florida (EEUU), donde de un disparo abate a la pieza de forma fulminante.

 

Características estructurales

Una de las primeras cosas que se puede notar al tener en la mano el rifle Bushmaster 450 es su peso: 3,670 Kg vacío, lo que significa que se nos irá a los 4,2 Kg con una montura y visor. La ventaja de este peso es que compensa el retroceso, aun así con todo, no resulta excesivamente pesado, sobre todo teniendo en cuenta que es un rifle de caza que utilizaremos mayoritariamente para disparar desde un puesto.

En cuanto a su longitud total, esta es de 901,7 mm, de los cuales 410 mm corresponden al cañón. Este es un tamaño compacto propio de una carabina que permite una gran maniobrabilidad.

Por otra parte, quiero señalar que se trata en muchos de sus componentes de un arma MIL-SPEC, tanto el cajón de mecanismos o receptor inferior, como el receptor superior, culata y guardamanos son estándar.

De ahí que podemos posteriormente personalizar el arma hasta el infinito, en el amplio mercado de terceros, si así lo deseamos.

Cañón y cerrojo

El rifle Bushmaster .450 tiene un cañón “flotante” de 16” de acero 4150 al cromo molibdeno, forrado en su interior con cromo, una longitud que le otorga la maniobrabilidad de una carabina y que es suficiente para obtener un buen rendimiento balístico de la munición.

Debido a que está hecho de acero 4150, el barril tiene una ventaja cuando se trata de resistencia al calor. Su revestimiento de cromo distribuye el calor de manera más uniforme y mejora la alimentación.

Además, tiene un paso de estría 1:24 que es ideal para la estabilización y precisión de cartuchos como el Remington Premier Accutip de 260 grains que hemos empleado en nuestra prueba de campo.

BUSHMASTER_450_Toma_de_gases_opt-6

La toma de gases de bajo perfil no llega a quedar oculta bajo el guardamanos de aluminio.

Cada componente del rifle está diseñado para mejorar el rendimiento de un cartucho con una punta pesada.

El cerrojo está fabricado en acero 9310 y se le han aplicado los mismos tratamientos que al cañón. Incluso la bocacha, por su diseño, tiene cierta funcionalidad de freno de boca, fabricada por Bushmaster, está diseñada específicamente para propiciar una mayor reducción de la relevación que los diseños anteriores. Al respecto de este último, comentar que utiliza un paso de rosca 11/16×24.

BUSHMASTER_450_Bocacha_Perspectiva_opt-7

La bocacha con funciones de freno de boca reduce la relevación

Culata y guardamanos

El rifle viene con una culata fija estándar de M-16 /AR-15, la denominada A-2. Está hecha en polímero con fibra de vidrio y posee un compartimento para guardar útiles de limpieza.

A este último se accede por una tapa situada en la cantonera que es también de polímero, con un picado agresivo para evitar deslizamientos en los apoyos sobre el hombro.

Como no se puede ajustar, al no ser la estándar CAR telescópica, el tirador debe adaptarse con la longitud disponible. En mi caso y para mi gusto la encontré un poco corta dada mi envergadura, pero la falta de longitud no tuvo un efecto negativo alguno en el disparo.

También tiene una empuñadura de pistola estándar en polímero, con la característica protuberancia para separar y apoya el dedo anular.

BUSHMASTER_450_Culata_opt-8

La cantonera es de polímero con tapa para acceder a un hueco de almacenaje en la culata.

 

El guardamanos es de aluminio, de tipo flotante, roscado al “upper”, utilizando una toma de gases de bajo perfil aunque esta no queda oculta debajo del mismo. No es de tipo táctico, sino que es redondeado con un patrón de micropicado, donde prima la ergonomía y comodidad sobre otras consideraciones.

Tengo que confesar que me he llevado una grata sorpresa con él, acostumbrado a los gurdamanos con innumerables railes picatinny, permite un muy buen control del arma con mucha comodidad. Decir también, que trae de serie un juego de anillas portafusil, donde la delantera puede liberarse mediante un tornillo, para ser utilizada como enganche de un bípode.

BUSHMASTER_450_Guardamanos_opt-9

El guardamanos de aluminio tiene muy buena ergonomía

 

Disparador

El disparador es el estándar del AR-15, que podemos encontrar en cualquier otra arma de esta plataforma, que sea MILSPEC. Es de un solo tiempo, sin prácticamente recorrido.

El “reset” es rápido y permite repetir disparos rápidamente. El peso de tracción de fábrica se establece en una media de 3,4 Kg, de acuerdo a las lecturas de nuestro medidor digital Lyman.

Es más que obvio que no se trata de un disparador para precisión, pero que sí cumple sobradamente en términos de seguridad y para las distancias en las que va a operar el arma. En cualquier caso, aquellos que busque otras características, tienen casi infinitas posibilidades en el mercado de accesorios.

BUSHMASTER_450_Disparador_opt-10

El disparador es el estándar del AR-15

 

Probándolo

Como hacemos en todos los rifles que probamos evaluamos la precisión, utilizando nuestro habitual protocolo y equipamiento auxiliar.

Realizamos una sesión de tiro desde la posición de sentado, tipo Bench-Rest, utilizando un banco de tiro Caldwell modelo Lead Sled DFT II, un visor LEUPOLD VX-3I LRP 8,5-25X50 SIDE FOCUS MIL con retícula TMR en primer plano focal FFP (ya analizado en un artículo anterior y en nuestro canal de youtube), empleando monturas LEUPOLD.

Con respecto a la munición, utilizamos una de tipo comercial, REMINGTON Premier Accutip con puntas de 260 grains.

La prueba se desarrolló sobre un blanco situado a 100 m, en las magníficas instalaciones de BREZALES TIRO, la temperatura ambiente fue de 26°C y sin un viento significativo. El procedimiento seguido fue el de tandas de tres disparos en un tiempo máximo de cinco minutos, con descansos entre tandas de aproximadamente 15 minutos.

Los resultados solo se pueden calificar de muy buenos, con munición comercial obtuvimos una mejor diana de 0,83 MOAs. Durante la prueba disparamos unos 40 cartuchos de esta munición, pudiendo concluir por la serie de los resultados obtenidos, que posee una precisión entorno al MOA.

BUSHMASTER_450_Diana_opt-11.

El rifle nos ha sorprendido por su precisión, con una mejor diana de 0,83 MOAs para tres disparos a 100 m

 

Quiero señalar que durante la prueba no tuvimos problemas de fiabilidad, que me consta suceden en otros rifles y que se producen por las características del cartucho y su comportamiento en el cargador. Se trata de una vaina recta, pero de forma cónica, con lo que tiende a cabecear hacia abajo en el mismo.

Desde las primeras versiones de este rifle se han producido mejoras en este componente, además en nuestro país, dado la limitación del cargador a dos cartuchos para caza, es muy difícil que se produzcan interrupciones por este motivo.

Por último, decir que también realizamos varios disparos desde la posición de pie con un visor holográfico EOTech 502-0. Una muy buena opción, tanto por precio como por prestaciones, para batidas y monterías.

BUSHMASTER_450_EOTECH_opt-11

El holográfico EOTECH 502-0 es un perfecto complemento para este arma de caza

 

Las sensaciones fueron muy buenas, el encare muy rápido y el disparo muy controlable. El retroceso no es desagradable, para que nuestros lectores se hagan una idea, pega menos que un .45-70 Government en un palanquero.

BUSHMASTER_450_Disparando_opt-12

Es obvio que tiene un retroceso pronunciado, pero fácilmente controlable

 

RESUMEN

El Bushmaster .450, es un rifle contundente para su uso en la actividad cinegética hasta los 200 m, donde es capaz de dejar en el sitio a cualquier presa de nuestra fauna.

Su buena ergonomía, tamaño compacto y el hecho de quesea semiautomático, hacen de él un rifle muy manejable ideal para batidas y monterías.

Su retroceso es muy controlable, para lo que se podría esperar de un proyectil de 260 grains. Además, tiene el encanto de un rifle táctico, con casi infinitas posibilidades de personalización, aprovechando el amplio mercado de accesorios disponible.

www.borchers.es

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.