Los 9 modelos de navajas Spyderco más emblemáticos
21 febrero, 2018 Trofeocaza .

Reportajes armas y municiones

Los 9 modelos de navajas Spyderco más emblemáticos

Una leyenda de más de 40 años

Entre aficionados y usuarios con ciertos conocimientos de cuchillería, Spyderco es el nombre que aparece en primer lugar cuando se habla de prestaciones, calidad y sobre todo innovación, tanto en materiales como principalmente en diseño y funcionalidad. Y eso que, con honrosas excepciones, la mayoría de sus productos son, si no feos, por lo menos ‘difíciles de mirar’.

Hay quien dice que sus diseños son el mejor ejemplo de que la función y la ergonomía deben prevalecer sobre la estética, y no falta quien dice que directamente la mayoría de los modelos han sido diseñados a oscuras. Lo que en ningún caso se cuestiona es que los cuchillos y navajas Spyderco alcanzan los más altos niveles de funcionalidad, ergonomía y practicidad. Y lleva haciéndolo cuarenta años, que se dice pronto.

UN POCO DE HISTORIA

Resulta un tanto sorprendente descubrir que el primer diseño de Sal Glesser, el fundador y alma de Spyderco, no tuviese nada que ver con la cuchillería. Incapaz de encontrar un trabajo que le pareciese adecuado, en 1976 Sal diseñó y patentó un soporte articulado para joyeros y miniaturistas que denominó «Mano portátil».

Este artilugio, con un aspecto que recordaba a una araña, tuvo un moderado éxito comercial, y fue el primer diseño de Spyderco. Y no solo eso, sino que ese aspecto arácnido (spider es ‘araña’ en inglés) es la raíz del nombre Spyderco, si bien el propio Glesser aclara que su apreciación por la imagen y prestaciones de algunos coches deportivos italianos que incluían la denominación spyder tuvo también algo que ver.

En cualquier caso, la mayoría de los que ven por primera vez el logo de Spyderco lo hemos asociado más a una garrapata que a una araña. El mismo Sal Glesser ha explicado que cuando lo diseñó quiso conseguir una imagen menos agresiva, y que pretendió hacer una ‘araña suave’. Cada uno que vea lo que quiera, pero sea lo que sea es evidente que este logo se asocia a calidad y prestaciones en cuchillería.

Mientras recorría el país junto a su mujer (en una furgoneta de panadero transformada en caravana) intentando vender su producto de feria en feria, inventa un novedoso sistema de afilado que se basa en la capacidad natural de la mano para sujetar una hoja de forma vertical, y unas barras abrasivas de perfil triangular en un determinado ángulo.

Nace así el Tri-angle Sharpmaker, y en 1978 se establece definitivamente en Golden, Colorado. Este afilador, que hoy en día sigue siendo una excelente opción entre el afilado a mano alzada y los sistemas con guía, obtuvo el suficiente éxito como para permitir investigar y desarrollar otros proyectos.

Finalmente, en 1981 Spyderco lanza su primera navaja, la C01 Worker. Y es una navaja repleta de novedades, oportunamente patentadas por supuesto. En primer lugar el agujero redondo en su hoja permite la apertura a una mano, y además de manera ambidextra. Por otra parte, la incorporación de un clip al mango permite que la navaja se fije al borde del bolsillo para mejorar su localización y rápida disponibilidad en todo momento.

navaja-24Worker

Hace unos años, Spyderco recuperó en una edición especial su mítico modelo Worker, con el que todo empezó. Empleó, eso sí, mucho mejores materiales: G10 y VG 10 en lugar del plástico FRN y el acero GIN1 del original.

Aunque la primera versión tenía el filo liso, rápidamente incorpora una tercera novedad, el Spyder-edge, o filo Spyder. Se trata de un filo perlado en el que se van alternando dos huecos pequeños con uno grande, todos ellos afilados en su interior. De esta manera se consigue que la longitud real de filo se alargue en torno a un 24 %, al tiempo que las puntas del serrado protegen el filo interior de cada arco.

Es un filo tremendamente agresivo para materiales resistentes, al tiempo que permite cortes precisos y limpios en otros usos. Buscando lo mejor de ambos conceptos, Spyderco incorporó rápidamente los filos combinados, en los que la parte más próxima a la empuñadura tenía filo perlado y el resto mantenía el filo liso convencional.

Sin caer en exageraciones, la navaja Worker revolucionó el mundo de la cuchillería, y de algún modo fue el precedente de lo que hoy conocemos como «navaja táctica». Aunque este concepto tiende a ser un tanto difuso, el término como tal fue acuñado bastante tiempo después por el afamado cuchillero Bob Terzuola para referirse a una navaja específicamente diseñada y construida para ser usada rápida y eficazmente ante una situación potencialmente peligrosa.

Lo cierto es que, cuando se definió este concepto, el propio Terzuola hubo de reconocer que Spyderco ya tenía varios modelos que encajaban perfectamente en la definición.

A la Worker le siguieron otros modelos de navaja enfocados a diferentes usos que se aprovechan de este primer tirón, y paulatinamente van apareciendo modelos icónicos manteniendo sus características diferenciadoras (agujero de apertura a una mano, clip en la empuñadura y filo Spyder) que logran arrolladores éxitos comerciales.

Desde ese momento Spyderco ha desarrollado y fabricado más de 300 diseños de cuchillería, incluyendo en torno a 100 patentes registradas. En la actualidad, el catálogo de Spyderco incluye una amplia gama de cuchillos y navajas de casi cualquier tamaño y mecanismo de bloqueo, pero manteniendo en todos los modelos una cuidada selección de materiales tanto en sus mangos como en el acero a emplear, y una clara subordinación de la estética a la funcionalidad y prestaciones, lo que, unido a su filosofía empresarial de Mejora Constante de la Calidad (C.Q.I), hacen de la marca un referente mundial.

 

 

Esta Stretch, con suficiente curva y un tramo inicial de filo spyder, es una perfecta opción para su uso como navaja de caza.

 

En estos momentos, Spyderco se ha convertido en una de las más importantes empresas fabricantes de cuchillería de alta calidad, fabricando en cinco países y distribuyendo sus productos en más de sesenta. Un simple paseo por la red (alguna de las imágenes que ilustran este artículo han sido tomadas directamente de páginas abiertas) permite observar los múltiples modelos y variaciones existentes.

LAS NAVAJAS MÁS EMBLEMÁTICAS DE SPYDERCO

Si revisamos el catálogo de Spyderco lo primero que nos llama la atención es su amplitud: existen cuchillos y navajas prácticamente para todos los usos imaginables, desde pequeñas navajas en miniatura para el llavero hasta hojas diseñadas para liberar cetáceos de redes o sedales, pasando por piezas para diferentes deportes, para uso cotidiano, o específicas para diferentes profesiones (incluyendo cuerpos de rescate, seguridad y militares), sin olvidar sus magníficos cuchillos de cocina, o determinados modelos innegablemente diseñados como armas, como tomahawks, navajas mariposa o su emblemática Civilian, desarrollada para su uso por agentes de la ley infiltrados.

En su último catálogo figuran más de cincuenta tipos de acero o sus combinaciones, y un número similar de materiales para empuñaduras, lo que permite elegir la mejor opción para cada modelo.

Esto, que en principio pudiera parecer evidente para cualquier fabricante de cierto nivel, alcanza su máxima expresión en el caso de Spyderco, que usa aceros con nitrógeno para sus modelos de uso acuático, o el increíble ZDP189, con más de un 3 % de carbono (los aceros Premium raramente superan el 1 %), sin contar con los aceros de uso habitual en las diferentes gamas, incluyendo los pulvimetalúrgicos de última generación.

Por otra parte, sus navajas incorporan hasta nueve diferentes tipos de bloqueo de hoja, alguno de ellos patentado, incluyendo bastantes modelos de pistón (slip-joint) que cubren los mercados en que los modelos de hoja bloqueable están prohibidos, como el británico.

Para acabar de tocar todos los palos, Spyderco también produce lo que denominan Sprint runs, que es el nombre que dan a ediciones limitadas de un determinado producto, pero con una configuración diferente del modelo estándar, ya sea en materiales, colores o bloqueos, y que no deja de ser una manera más de introducir y comprobar características alternativas de modelos concretos, dentro del ya mencionado C.Q.I.

Un aspecto importante en los productos Spyderco es su especial atención a los detalles y el perfeccionismo en las terminaciones, sin perder de vista en ningún momento que es la función (prestaciones y ergonomía en sentido amplio) el aspecto que predomina sobre los demás.

Por otra parte, cuestiones tan simples como diseñar el clip con diferentes configuraciones y posibilidades de ajuste o fabricar modelos con diferentes colores hacen que cada usuario encuentre la navaja que realmente necesita.

Aunque evidentemente está fuera de lugar una simple enumeración de todos los modelos en producción (entre otras cosas porque todos los años hay nuevos modelos y se descatalogan otros) creo que es interesante mencionar algunos que se han convertido en referentes de la marca.

– La Endura y su versión más compacta, la Delica, son tal vez los modelos más representativos de Spyderco. Con diferentes perfiles de hoja, materiales y colores, y ya en su cuarta generación, llevan veinticinco años en primera línea como la opción perfecta de navaja de trabajo.

6EnduraDelica_net

Endura y Delica con perfil sable (Saber Grind), mucho más robusto aunque menos cortante. Color verde hoja, típico para usos militares.

– La Police nació a comienzos de los ochenta como respuesta a una demanda por parte de agentes de policía para contar con una navaja fácilmente portable, ligera y con todo el potencial de un cuchillo de hoja fija.

– La Native es una navaja que con un tamaño muy contenido (poco más de 10 cm cerrada) proporciona una gran capacidad de corte. Es un modelo especialmente propenso a ediciones conmemorativas, y no es extraño que sea el escogido por Sal Glesser para conmemorar su 40º aniversario con un modelo especial con hoja de damasco y empuñadura de fibra de carbono tallada con CNC.

El modelo Military  cubren holgadamente las necesidades del personal perteneciente a cualquiera de las armas del ejército, en tanto que su versión más compacta, la Paramilitary y su novedoso cierre de compresión, se ha convertido en un verdadero éxito de ventas.

7Military-Paramilitary_net

Military y Paramilitary, con cachas de G10 pixeladas, a juego con alguno de sus patrones de camuflaje.

– Las series Salt y Rescue son la solución idónea para personal con necesidades muy especiales, con filos combinados y mangos de brillantes colores.

Las “navajas de caballero’, son lo que podríamos llamar ‘bolsilleras’, esto es, navajas de tamaño mediano o pequeño que solucionan las pequeñas necesidades del diario.

navaja-bolsillera-Dragonfly-naranja_net

Una de tantas bolsilleras perfectas: esta Dragonfly encierra una gran capacidad de corte en un formato muy reducido y con una imagen muy poco

Por otra parte, y aunque los principales diseñadores siguen siendo Sal y Eric Glesser, existen numerosos modelos diseñados por cuchilleros de renombre, incluyendo reinterpretaciones de cuchillos típicos de diferentes países o etnias.

En otro orden de cosas, si bien el grueso de su producción se sigue fabricando en Japón y en sus instalaciones de Estados Unidos (estas últimas, marcadas con la curiosa retahíla de Golden – Colorado – USA – Tierra), Spyderco fabrica bastantes modelos en Taiwán, incluyendo alguno de gama alta, al tiempo que sus modelos más económicos y su segunda marca al completo (Byrd) están fabricados en China continental, manteniendo unos férreos controles de calidad. Marginalmente, un puñado de modelos se fabrican en Italia.

En España tenemos la suerte de que el distribuidor oficial de Spyderco, J. Esteller, hace accesible la mayor parte de sus modelos al mercado nacional sin demoras ni complicaciones.

CONCLUSIONES 

El duradero éxito de Spyderco puede atribuirse en primer lugar a que fabrica cuchillos y navajas robustos, construidos para un uso duro, sin concesiones a la estética.

Por otra parte, a su compromiso explícito con un avance continuo en materiales y procesos de fabricación, sin olvidar el hecho de que hay una permanente búsqueda de retroalimentación por parte de los usuarios (casi en cualquier foro relacionado con la cuchillería o los deportes de aire libre hay presencia oficial de la marca) y una respuesta a las demandas expresadas.

Sea como sea, es innegable que Spyderco ha cambiado la manera en que mucha gente ve la herramienta más antigua del mundo. También es cierto que no son productos baratos, pero resulta muy difícil encontrar a un comprador arrepentido: si los precios no son bajos, la alta calidad lo compensa cumplidamente.

Como desde la propia firma afirman, los primeros cuarenta años en un negocio son los peores, y en estos momentos tienen planes a largo plazo para otros cuarenta años más. Tanto Sal Glesser como Gail, su mujer, y su hijo Eric están comprometidos con ello, manteniendo sus raíces y su compromiso de seguir fabricando cuchillería fiable de altas prestaciones de manera hone

José Ignacio Morales Mesa

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. juancarlo
    junio 22, 16:52
    Que buen post! excelentes palabras, las navajas spyderco son demasiado buenas. Me compre esta https://www.cuchilleriabarcelona.com/co-es-2293-ba-navajas-tacticas-spyderco-vf-spyderco.html y desde entonces he quedado encantado con ella!
  2. Trofeocaza .
    junio 06, 10:08
    Muchas Gracias por tus palabras Jose. Un Saludo
  3. jose gil
    junio 06, 04:30
    Excelente pagina, con buena informacion para el cazador profesional y principiantes.

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓNGestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.