Nuevos cartuchos Browning BX, BXR para rececho, BXC esperas y monterías
9 mayo, 2018 Trofeocaza . 580 Visualizaciones

Reportajes armas y municiones

Nuevos cartuchos Browning BX, BXR para rececho, BXC esperas y monterías

Los dos nuevos tipos de cartuchos metálicos Browning BXC y BXR se presentan con vainas niqueladas que van marcadas en el culote con el logo de Browning (Buckmark), en cajas de 20 cartuchos muy elegantes y perfectamente etiquetadas con las características de la bala que cargan y la tabla balística, entre otras informaciones. Realmente, tanto la presentación como la terminación de los cartuchos es completa e impecable.

cartuchos-browning-BX-caja

  • La ‘C’ añadida al nombre BX, significa que la munición BXC monta un proyectil de expansión controlada.
  • La ‘R’ significa que la cartuchería BXR monta proyectiles de rápida expansión.

BALA BXR 

Tiene punta aguda tipo tip mixta: está hecha de cobre 85 % y polímero 15 % y se ha diseñado para que inicie muy rápidamente la expansión de bala y su posterior fragmentación, pues posee una fina camisa de latón niquelado que no está soldada al núcleo de plomo.

Se trata por tanto de una bala ideada para recechar la caza mayor más pequeña y ligera, menos resistente, como corzos, pequeños cérvidos o incluso jabalíes de pequeño tamaño. Y por tanto, la más adecuada para el tipo de caza (corzas y ciervas) que pensábamos abatir.

cartuchos-browning-BXR-camisa

En esta imagen se aprecia lo delgada que es la camisa.

Se ofrece en los siguientes calibres y pesos de bala:

  • .243 Winchester/ 97 grains.
  • .270 Winchester/134 grains.
  • .270 Winchester Short Magnum/134 grains.
  •  6,5 Creedmoor/129 grains.
  •  .30-06 Spr./155 grains.
  •  .308 Winchester/155 grains.
  •  .300 Winchester Magnum/155 grains.
  • . 30-30 Winchester/155 grains.
  • . 7 mm. Remington Magnum/144 grains.

Aunque carece de cola de bote, gracias al tipo de punta mixta muy aguzada que emplea, el coeficiente balístico de los proyectiles BXR es alto.

Sin contar el de la bala del .30-30 (más chata para que puedan dispararla los rifles con cargador tubular), oscila entre 0,371 (calibre .270 winchester) y 0,557 (6,5 Creedmoor). El de los calibres .30 y .300 es de 0,405.

Nótese que además de más expansivas, las balas BXR del mismo calibre que las BXC son también más ligeras para favorecer más aún la rápida expansión.

PROYECTIL BXC

Posee punta de aluminio anodizado y gruesa camisa metálica soldada al núcleo que termina en cola de bote, por lo que se trata de una bala de alto coeficiente balístico ideal para cazar a rececho piezas de tamaño grande en las que se necesita que el proyectil penetre y se deforme correctamente en forma de seta, para que ceda una gran cantidad de energía, pero sin que se fragmente. Por ejemplo, en un alce o en los más grandes jabalíes y ciervos europeos, etc.

Se ofrece en los siguientes calibres y pesos de bala:

  • .270 Winchester/ 145 grains.
  •  .30-06 Spr./185 grains.
  • .308 Winchester/ 168 grains.
  •  .300 Winchester Magnum/185 grains.
  • .300 Winchester Short Magnum/185 grains.
  •  7 mm. Remington Magnum/155 grains.

El coeficiente balístico de todas las balas BXC es muy alto. Oscila entre 0.470 (para el calibre .270) a 0,84 (en calibres .30 y .300).

cartuchos-browning-BXC-expansion

Y EN ESPAÑA ¿UTILIZO LA MUNICIÓN BROWNING BXC O LA BPR? 

Como los jabalíes y venados españoles no son muy grandes, cabría pensar por las características de ambas balas que la mejor opción es la BPR en todas las modalidades.

Pero no es así porque en la expansión del proyectil también influye, y mucho, la velocidad con la que impacta el proyectil. Y en una espera y en la montería tradicional se puede tirar cerca o muy cerca, por lo que en principio lo más recomendable, sobre todo para cazar jabalí, es utilizar la bala BXC, ya que si usamos la BXR podría fragmentarse y no penetrar lo suficiente, especialmente si usamos un calibre magnum cuya bala es mucho más rápida que el estándar.

En rececho, sin embargo, si utilizamos la bala BXC en una pieza ligera, como un corzo o en una cierva, pueda que no se deforme lo suficiente y ceda poca energía.

Por tanto y en resumen, en España los mejor es utilizar balas BXR en rececho y BXC en esperas y monterías.

cartuchos-browning-BXR
cartuchos-browning-BXC-caja

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*