Winchester SXR2, nueva versión del Super X Rifle Vulcan
29 abril, 2021 Trofeocaza .

Reportajes armas y municiones

Winchester SXR2, nueva versión del Super X Rifle Vulcan

Winchester ha modernizado y rebautizado su fiable rifle semiautomático SXR Vulcan con el nombre de SXR2 y lo ha presentado este año en dos nuevas versiones que incorporan importantes mejoras: Field, terminada en madera de nogal, y Composite, con culata y guardamanos de material sintético. Éstas son sus características.

En 2006 se presentó el semiautomático SXR Vulcan –SXR son las iniciales de Super X Rifle–, el último rifle Winchester diseñado en New Haven (Estados Unidos) por la Sección de Investigación y Desarrollo de U. S. Repeating Arms Company (USRAC) antes de que esta empresa cerrara y que era la que, desde julio de 1981, fabricaba entonces las armas Winchester.

Armazon Winchester SXR2

El armazón es de aluminio. Está preparado para montar visor y su diseño es similar al de la versión SXR Vulcan original.

 

Salió al mercado terminado en madera y a ambos lados del guardamanos, cerca de la carcasa y debajo de la empuñadura, llevaba tres letras “W” de color negro grabadas que indican que se trata de la última creación de Winchester. Estaba equipado con un mecanismo de gas con válvula ajustable –por un armero– con un cerrojo con 7 tetones en la cabeza que producen un acerrojado muy fiable y mejora la precisión, y con un cañón de 53,5 cm producido por martillado en frío en la Fábrica Nacional (FN) de Herstal (Bélgica).

«Los ‘flamantes’ SXR2 se ofrecen con la misma longitud de cañón que la versión original SXR Vulcan original: 53,5 cm, aunque en el catálogo de Winchester se indica que es 53»

Además, entre otras características importantes, poseía indicador de acerrojado en el armazón, un sistema de amortiguación del cierre para reducir el desgaste de las partes mecánicas, y la recámara y el cilindro de gas estaban cromados para que no se oxidaran y garantizaran el buen funcionamiento y la positiva extracción de las vainas.

 

Culata-regulable Winchester SXR2

Las culatas de los dos nuevos SXR2 se pueden regular en longitud, mediante el uso de cantoneras Inflex II de diferentes grosores, y también en inclinación utilizando cuñas. Además, la de la versión Composite posee lomo regulable en altura.

 

Y ya lo creo que funcionó: lo ha hecho como un reloj desde 2006 hasta ahora, tanto con cartuchos estándar como magnum, razón por lo que el Grupo Browning (Browning International), que tras el cierre de USRAC se hizo cargo de su fabricación y llegó a producirlo en otras dos versiones –Blaze y Black Tracker, ambas con cañón corto de 47 cm– los ha mejorado y rebautizado con el nombre de SXR2 –no se utiliza ya la palabra Vulcan–, pero no ha modificado la toma de gas ni el cierre, por lo que, teniendo en cuenta que si hay algo que sabe hacer Browning más que nadie son rifles semiautomáticos, hay que felicitar a los ingenieros de USRAC.

Empuñadura Winchester SXR2

La empuñadura es más ergonómica y posee un nuevo picado que permite agarrar el rifle con mayor comodidad y firmeza.

 

¿En qué consisten las mejoras? Pues son varias y muy importantes. Las vemos a continuación apoyándonos, fundamentalmente, en fotos de la versión SXR2 Composite, que es la que presenta más innovaciones y la que he tenido la oportunidad de examinar, pero también nos referiremos a las mejoras que incorpora la versión Field, terminada en madera de nogal.

Punto-mira-regula Winchester SXR2

El guion-punto de mira es de fibra regulable en altura y deriva. Va montado en una rampa de nuevo diseño que facilita que se pueda alinear rápidamente con el alza de batida.

Con mayores prestaciones

Los “flamantes” SXR2 se ofrecen con la misma longitud de cañón que la versión original SXR Vulcan original: 53,5 cm, aunque en el catálogo de Winchester se indica que es 53. Sin embargo, los cañones originales estaban pavonados y se presentaron con una “microbanda” de batida –que más tarde se sustituyó por una verdadera banda de batida– y con guion de fibra regulable con líneas de contraste, mientras que los del SXR2 están protegidos contra la corrosión y están equipados con un alza de batida –con línea blanca de contraste– y con un guion de fibra de nuevo diseño que permite alinearlo más rápidamente con el alza.

 

 

Cerrojo-retenida Winchester SXR2

Detrás de la maneta se aprecia el indicador de acerrojado de color rojo y, debajo, la palanca de nivelador de corredera que permite mantener el cerrojo abierto y, al pulsarla, que este se cierre para poder introducir rápidamente un cartucho en la recámara.

 

En el armazón encontramos pocos cambios. Es de aluminio y sigue teniendo el indicador de acerrojado en la ventana del armazón que llevaba el modelo original: un punto de color rojo que se puede ver detrás de la maneta cuando el cerrojo está bien cerrado. Si no se ve –porque lo tapa la maneta– significa que no se ha producido el cierre y rifle no dispara. Es muy útil cuando, para evitar que no haga ruido, acompañamos el cierre con la mano.

Sin embargo, las nuevas versiones carecen de la línea roja que adornaba la parte superior derecha de la carcasa.

Cargador Winchester SXR2

El cargador está montado en una tapa basculante a la que permanece unido –es fijo–. El elevador es de polímero de color rojo para que se aprecie si está descargado cuando el cerrojo está abierto.

 

El cargador es metálico del tipo colgante, como el de los rifles Browning. Tiene capacidad para dos cartuchos y su teja elevadora es de color rojo para que se vea que está descargado con el cierre abierto. Sin embargo, a diferencia del modelo original, está asociado a un “nivelador de corredera”, típico también de Browning, que permite mantener el cerrojo abierto y cerrarlo rápidamente pulsando una retenida, una palanca de gran tamaño situada en el costado derecho del armazón, para, por ejemplo, introducir rápidamente un cartucho en la recámara.

«Culata y puntal han sido completamente rediseñadas para potenciar la ergonomía del rifle y adaptar sus medidas a las necesidades de encare del cazador»

El diseño del arco de guardamonte, de polímero y muy amplio, y del gatillo, así como la regulación del disparador, no ha sufrido modificaciones. El gatillo es liso y de color negro y el mecanismo de disparo está muy bien regulado, por lo que el rifle se puede utilizar tanto para cazar en batida como en rececho. De hecho, gracias a la calidad de su disparador y a la del cañón, perfectamente flotado, los Winchester SXR se han granjeado la fama de ser muy precisos.

Tampoco ha sufrido variación el mando del seguro, tipo pasador de dos posiciones localizado en la parte trasera del arco de guardamonte.

Winchester SXR Vulcan

Winchester SXR Vulcan, modelo original de 2006, en cuyo diseño se basa el SXR2. Nótese que el cañón va equipado con una microbanda de batida, muy diferente de las que se utilizaron posteriormente. Además, su culata era fija.

Y mucho más ergonómico

No sucede lo mismo con la culata y el puntal, pues estas piezas han sido completamente rediseñadas para potenciar la ergonomía del rifle y adaptar sus medidas a las necesidades de encare de cualquier cazador.

Efectivamente, la longitud de la culata de ambas versiones se puede modificar porque se ofrecen con una cantonera antirretroceso Inflex II de 15 mm que opcionalmente se puede sustituir por cantoneras de 25 y de 30 mm. También se puede modificar la inclinación hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha o hacia la izquierda utilizando cuñas que se intercalan entre la culata y el armazón y además la culata, que es ambidextra, posee una empuñadura de nuevo diseño que rellena la palma de la mano y un picado nuevo que permite agarrar el rifle con mayor firmeza. El mismo picado está presente en los laterales y en la base del puntal que, además, posee un nuevo perfil estudiado para mejorar el control del arma: “Lo hemos afinado en un 10 por ciento”, indica Winchester.

Todas estas características las comparten las culatas y guardamanos de las dos versiones disponibles hasta el momento: Field y Composite, pero esta última además se ofrece con lomo ajustable en altura, lo que es un detalle valiosísimo que posea cualquier rifle, pero mucho más un semiautomático porque permite apuntar cómodamente –léase encontrar rápidamente la mira al encarar– con el alza de batida o con cualquier visor manteniendo siempre la cara bien apoyada en la culata.

 

5.-Puntal Winchester SXR2

Los laterales del puntal y su base poseen el mismo picado que la empuñadura. Es más ergonómico que el de la versión original.

Super X Rifle 2

Todos los cambios realizados al SXR Vulcan, pero, sobre todo el diseño de la culata regulable de la versión Field y totalmente regulable de la Composite, el nivelador de corredera y la cantonera Inflex II, han acercado al diseño de los SXR2 al de los Browning BAR más avanzados, pero con la salvedad de su menor precio: 1.239 euros la versión de madera y solo 1.199 la Composite, por lo que se puede afirmar que el SXR2 es uno de los rifles semiautomáticos más ergonómicos, fiables y con una relación precio-calidad más alta del mercado.

«El SXR2 es uno de los rifles semiautomáticos más ergonómicos, fiables y con una relación precio-calidad más alta del mercado»

En 2006 nació con el nombre de Super X Rifle, muy bien puesto porque en aquel año no existían semiautomáticos de su precio que tuvieran un acabado tan impecable ni prestaciones tan altas y quince años después no solo sigue siéndolo, sino que estoy seguro que lo será por mucho tiempo.

 

Ficha técnica del Winchester SXR2 Composite y Field

Arma: rifle semiautomático operado por la acción de los gases de combustión.
Calibre: .308 Win.; .30-06 Spr.; .300 Win. Mag. y 9,3×62.
Longitud del cañón: 53 centímetros.
Longitud total: 107 centímetros con cantonera de 15 mm.
Peso: 3,27 kg.

Winchester-srx2

El SXR2 se ha presentado este año en dos versiones: SXR2 Field, terminada en madera de nogal, y SXR2 Composite con culata y guardamanos sintéticos de color negro.

 

Características comunes: culata ambidextra regulable en inclinación mediante cuñas (hacia arriba/hacia abajo y hacia la izquierda/derecha). Posee empuñadura que rellena el hueco de la palma de la mano con nuevo picado antideslizante y cantonera Inflex de 15 mm que, opcionalmente, se puede sustituir por otras de 25 o 30 mm. Puntal ergonómico con el nuevo picado antideslizante de la empuñadura que permite agarrar el arma con mayor firmeza. Cañón martillado en frío, de color negro mate, fabricado por FN y protegido exteriormente contra la corrosión. Se ofrece con banda de batida y guion-punto de fibra de color rojo ajustable en altura y deriva. Armazón de aluminio de color negro mate con orificios roscados para fijar las bases de la montura del visor. Cerrojo con 7 tetones que acerrojan el cañón con indicador de acerrojado en el armazón de color rojo. Nivelador de corredera que permite mantener el cerrojo abierto o introducir rápidamente un cartucho en la recámara al pulsar una retenida situada en el costado derecho del armazón. Toma de gases con válvula ajustable (*). Cargador metálico de color negro con capacidad para 2 cartuchos. La teja del elevador es de polímero de color rojo y va montado en una tapa basculante que lo mantiene unido al arma –es fijo–. Seguro tipo pasador de dos posiciones ubicado en la parte trasera del arco de guardamonte, que es de polímero y muy amplio para que se pueda acceder cómodamente al disparador, incluso con guantes. Disparador directo regulado para que el rifle se pueda utilizar en montería o en rececho. Se suministra con cerradura de seguridad para el guardamonte, cuñas para ajustar la culata y anillas para la correa portafusil.WINCHESTER-LOGO
Versión Composite: terminada con culata y guardamano de color negro. Posee, además de todas las características citadas anteriormente, lomo ajustable en altura.
Versión Field: con culata y guardamano de madera de nogal. Mismas características que Composite, pero sin lomo ajustable en altura.
P.V.P.: 1.199 euros en versión Composite; 1.239 euros en versión Field.
Más información: www.browning.eu

(*) Por un armero. Es útil, por ejemplo, cuando se utilizan municiones especiales o se equipa el arma con frenos de boca u otros accesorios que pueden modificar el retroceso y ser la causa de que el rifle no automatice correctamente.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

También te puede interesar...

1 comentario

  1. Riki
    junio 04, 19:51
    308 win en un rifle semiautomático, pero parece que no, gran fallo.

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓNGestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.