Rebeco

Información Taxonómica

El g√©nero Rupicapra fue considerado tradicionalmente como monoespec√≠fico, pero despu√©s de varios¬†estudios morfol√≥gicos, gen√©ticos y etol√≥gicos se consider√≥, en 1985, su separaci√≥n en dos especies:¬†Rupicapra rupicapra para el rebeco de los Alpes y resto de cordilleras de Europa y Oriente Pr√≥ximo y¬†Rupicapra pyrenaica para el rebeco del suroeste europeo. R. pyrenaica parece proceder de una dispersi√≥n¬†del g√©nero, originario de Asia, anterior a la glaciaci√≥n de Riss, mientras que R. rupicapra proceder√≠a¬†de una segunda inmigraci√≥n en el interglaciar Riss-W√ľrm. La principal diferencia morfol√≥gica¬†entre ambas consiste en el menor tama√Īo y en el pelaje invernal de los machos, con manchas blancas¬†en cuello y espalda en el caso de R. pyrenaica.

Descripción

Es un b√≥vido de peque√Īo tama√Īo, menor y m√°s esbelto que la cabra mont√©s Capra pyrenaica.

Ambos sexos poseen cuernos en forma de gancho, siendo los de los machos más gruesos y con el gancho apical más cerrado. Cabeza y garganta claras, con una mancha oscura que cubre el ojo a modo de antifaz.

Color del cuerpo casi uniforme, con una línea longitudinal más oscura en el dorso.

Medidas corporales, CC: 105-120 cm; CR: 70-80 cm; Ps: 20-28 kg. Los machos son algo más pesados que las hembras, aunque las diferencias de peso entre sexos no suelen ser significativas en el rebeco pirenaico y parecen disminuir con el aumento de la densidad y el empobrecimiento del hábitat. Fórmula dentaria:
0.0.3.3/4.0.3.3. N√ļmero de cromosomas (2n) = 58.

Distribución

El rebeco se extienden de forma natural desde el C√°ucaso hasta la Europa atl√°ntica y est√° presente en¬†la mayor parte de las grandes cadenas monta√Īosas de Europa. ¬†Ha sido introducido tambi√©n en Nueva¬†Zelanda.

En la Pen√≠nsula Ib√©rica existen dos n√ļcleos poblacionales correspondientes a dos subespecies:¬†cant√°brica y pirenaica. En la Cordillera Cant√°brica se extiende desde la Reserva de Saja, al oeste de¬†Cantabria, hasta la Reserva de Muniellos, en el occidente de Asturias. En los Pirineos, el rebeco, se extiende
desde la Garrotxa, en Catalu√Īa, al Valle del Roncal, en Navarra.

distribucion-rebeco

Variación Geográfica

Actualmente se reconocen diez subespecies que coinciden aproximadamente con los macizos monta√Īosos¬†que ocupa. Se ha descrito una clina en el tama√Īo y longitud del cr√°neo, decreciendo su valor¬†desde el NE al SO de Europa.

En la Pen√≠nsula Ib√©rica existen dos subespecies, R. p. pyrenaica (sarrio o¬†rebeco pirenaico) en el Pirineo y R. p. parva (rebeco cant√°brico) en la Cordillera Cant√°brica, m√°s peque√Īo¬†y con un pelaje m√°s rojizo en verano y con tendencia al gris en invierno.

También se ha puesto de manifiesto diferencias craneométricas entre ambas subespecies, siendo el dimorfismo sexual más acusado en el rebeco cantábrico.

H√°bitat y Rango Altitudinal

Es una especie t√≠pica del piso subalpino, que en la mayor parte de nuestras monta√Īas fue deforestado¬†por el hombre para ganar superficie de pastos. Es por tanto ecotonal, movi√©ndose bien en el l√≠mite superior¬†del bosque y los pastos supraforestales.

En verano suele ocupar las m√°ximas altitudes, generalmente¬†por encima de la ubicaci√≥n de los reba√Īos de ganado y a ser posible lejos de los puntos de interferencia¬†humana.

En invierno ocupa el límite superior del bosque, así como hábitats estrictamente forestales. Prefiere pendientes fuertes y rocosas donde la nieve se acumula poco.

El rango altitudinal de¬†distribuci√≥n suele variar entre 1.000 y 2.800 m en Pirineos y entre 400 y 2.400 m en la Cordillera¬†Cant√°brica seg√ļn las estaciones.

Reproducción

Paren entre mediados de mayo y mediados de junio, normalmente un solo cabrito y tras un per√≠odo de¬†gestaci√≥n de cinco meses. La mayor√≠a de las hembras pare a los tres a√Īos, aunque en poblaciones poco¬†densas la edad del primer parto puede adelantarse.

La fertilidad (cabritos/hembras adultas) var√≠a entre¬†0,5 y 0,9 dependiendo de la disponibilidad de recursos, que a su vez puede estar influida por la densidad¬†y las variaciones clim√°ticas interanuales. La vida f√©rtil de las hembras puede prolongarse hasta¬†los 18 a√Īos.

H√°bitos Alimentarios

Es m√°s pastador que ramoneador y consume preferentemente gramineas y dicotiled√≥neas herb√°ceas.¬†Durante el verano predomina la dieta herb√°cea, incluso cuando utilizan h√°bitats de le√Īosas, mientras¬†que en invierno predomina la vegetaci√≥n le√Īosa, porque las herb√°ceas no suelen estar disponibles o
son de muy baja calidad.

Las hembras por lo general consumen m√°s herb√°ceas que los machos.

Abundancia

No existen censos globales de ambas subespecies, pero puede afirmarse que las poblaciones de rebeco pirenaico superan los 50.000 ejemplares y las de rebeco cantábrico los 15.000.

Organización Social y Comportamiento

Son animales gregarios en los que la composici√≥n y tama√Īo de los grupos var√≠a mucho en funci√≥n de¬†variables poblacionales (densidad, estructura demogr√°fica) y ambientales (orograf√≠a, h√°bitat).

Uno de¬†los factores que m√°s influye es la disponibilidad de alimento. El v√≠nculo m√°s estrecho entre animales es¬†el que se establece entre madre y cr√≠a del a√Īo, el cual puede prolongarse hasta los dos a√Īos.

Los machos¬†suelen estar separados de las hembras excepto en el per√≠odo de celo, el cual tiene lugar principalmente¬†durante el mes de noviembre. El resto del a√Īo pueden ser solitarios, formar grupos de machos¬†o grupos mixtos con las hembras. Durante el celo los machos dominantes establecen harenes de¬†varias hembras que guardan y defienden frente a otros machos. Tambi√©n se han descrito ciertas tendencias¬†al comportamiento territorial en los machos.

Depredación

En los Pirineos, ante la ausencia casi total de grandes depredadores, las √ļnicas especies que predan¬†sobre el rebeco son el √°guila real (Aquila chrysaetos) y escasamente el zorro (Vulpes vulpes).

En los lugares en donde están presentes, se ha descrito también depredación por parte del lobo (Canis lupus), lince boreal (Lynx lynx) y oso pardo (Ursus arctos).

Interés Económico y Relación con el Hombre

Es una especie cineg√©tica. Solamente en Navarra el rebeco pirenaico est√° catalogado como¬†‚ÄúVulnerable‚ÄĚ, al contar con pocos ejemplares. Las reservas de caza existentes en la Cordillera¬†Cant√°brica y Pirineos han permitido una notable recuperaci√≥n poblacional.

No poseen factores de amenaza particulares. Un nivel de caza razonable es suficiente para asegurar la conservación de sus poblaciones.

Patologías y Parásitos

La queratoconjuntivitis ha sido la epizootia m√°s extendida en las poblaciones de rebecos en los √ļltimos¬†a√Īos. A pesar de que la receptividad es muy variable entre los individuos, la contagiosidad es muy elevada,¬†aunque, por otro lado, muestra una patogeneicidad reducida.

Las poblaciones se recuperan adecuadamente¬†despu√©s del brote epid√©mico, por lo que cualquier medida preventiva o profil√°ctica frente¬†a la queratoconjuntivitis se ha demostrado in√ļtil.

Así mismo, las afecciones respiratorias están consideradas como una patología importante de los rebecos. La pleuroneumonía tiene una elevada morbilidad y la recuperación poblacional es lenta.

La sarna en los rebecos está causada por el ácaro Sarcoptes rupicaprae y está presente en el rebeco cantábrico. Recientemente ha aparecido en el Pirineo Catalán un nuevo agente patógeno, conocido como Pestivirus, que puede causar una alta mortalidad.

Bibliografía

Berducou (1982), Fernández-López y García-González (1986), Fernández-Morán et al. (1997), García- González y Cuartas (1996), García-González et al. (1992), Garin y Herrero (1997), Herrero et al. (1996, 2004), Loison et al. (1996), Lovari (1987), Pepin et al. (1991), Pérez-Barbería y Nores (1994), Pérez-Barbería et al. (1997).

Texto: Ricardo García González y Juan Herrero

Si quieres saber más sobre el rebeco, en Trofeo Caza dispones de toda la información relacionada con una de nuestras especies cinegéticas más representativas:

Los mejores artículos y reportajes sobre la caza del rebeco, su biología y gestión, o la caza con arco del rebeco:

Los mejores reportajes sobre los cartuchos m√°s adecuados para el rebeco:

Y como siempre, en Trofeo Caza encontrar√°s las mejores recetas para que disfrutes con los tuyos:

rebeco detalle
rebeco-detalle2
rebecos-detalle 3
rebeco-detalle 4