Monterías. ¡Hasta la próxima temporada!
28 marzo, 2015 Trofeocaza . 1955 Visualizaciones

Monterías

Monterías. ¡Hasta la próxima temporada!

Cerramos nuestra sección de monterías 2014-2015 después de haber publicado más de medio centenar de crónicas monteras, 300 resultados de monterías y una amplia selección de fotografías representativas de gran parte de ellas. Han sido meses durante los cuales hemos acercado el mundo de la montería al lector, mostrándole una amplia y variada selección, ofreciendo cobertura informativa sobre las principales regiones monteras españolas y dando cabida a multitud de organizadores (comerciales, sociedades de cazadores, clubes…). Crónicas monteras realizadas por Javier Robles de www.condevito.com

En este reportaje de Trofeo Caza nº 539 de abril, les ofrecemos las crónicas y resultados de las siguientes monterías:

Cabeza aguda, en su línea: El 7 de febrero se monteó Cabeza Aguda, finca abierta de titularidad pública perteneciente al término municipal de Villaviciosa de Córdoba. Mancha que levantó gran expectación entre los monteros al no haber sido monteada durante veinte años.

La junta de carnes fue en el antiguo poblado de Cabeza Aguda. Hasta allí fueron llegando los abates, completándose un tapete de siete venados, 108 cochinos y 14 muflones; a destacar ocho buenos navajeros y siete muflones muy bonitos. Gran labor de Juan Carlos Fachuchi, el guarda, del equipo capitaneado por Rafael Solano y Ángel Gómez, así como del resto de personal auxiliar.

– El Castañarejo: Luces, cámara….¡acción!!

 

 

– Las Cañadas, todo un lujo. El 21 de febrero se celebró la montería de Las Cañadas, uno de los pagos venatorios manchegos con mayor tradición montera. Propiedad de la familia Heredia desde hace más de tres siglos, en sus quinientas hectáreas encuentran sustento, tranquilidad y cobijo ejemplares de ciervo, jabalí y muflón; las tres especies objeto de caza en esta montería.Atraídos por el amplio y variado cupo de la montería, compuesto por tres machos de cuerno entre venado y muflón (máximo de dos venados por puesto), dos jabalíes, muflonas sin cupo y una cierva, la mancha se cubrió con 22 puestos, la mayoría en torreta. El día resultó desapacible en lo meteorológico, con algo de niebla y un intermitente calabobos acompañado por rachas de viento que una vez finalizada la caza dieron paso a una agradable tarde.

En lo cinegético, la montería cumplió y estuvo entretenida dada la abundancia de reses, si bien la calidad del cervuno estuvo por debajo de lo que acostumbra la finca, cobrándose un único venado de buena calidad en el puesto número dos del Cerro de la Casa, otro bastante bonito y tres o cuatro más decentes de montería. Los cochinos no abundaron como en anteriores ocasiones: cuatro de los doce presentados en la junta de carnes fueron bonitos navajeros, dos de ellos cobrados en el puesto número dos de Las Labores. Los muflones dieron bastante juego a lo largo de la montería, cobrándose 24 machos entre los que había tres o cuatro bastante bonitos y media docena más que sin llegar a tener buen trofeo poseían una más que incipiente rosca.

Completaron el plantel otro medio centenar de hembras entre muflonas y ciervas. Un servidor compartió torreta con Mariano y Juan Luís en el número dos del Madroñal, puesto de gran belleza ubicado en el cierre norte de la finca. A nuestra espalda, la alambrera con la lindera finca El Jaralón; delante, una cañada con no demasiada visibilidad; a la izquierda, un pequeño regato con 15 ó 20 metros de tiradero enmontado por encima; y a la derecha, el camino de acceso al puesto.

– Montería GAMO 2015: RWS y Aimpoint en Urda (Toledo): Después de la gran aceptación del evento del pasado año, GAMO Outdoor organizó una montería durante el último fin de semana de enero en la finca abierta de La Herradura, en Urda , provincia de Toledo, una zona con una larga tradición montera. Esta sería una ocasión perfecta para poner a prueba entre sus mejores clientes los productos para caza de las marcas que GAMO distribuye en nuestro país, como son la munición Premium RWS y las miras de punto rojo Aimpoint.

Pese al viento, huracanado en algunas ocasiones, se oyeron muchos disparos. Pero gracias a la pericia de algunos monteros, podemos decir que los resultados fueron aceptables a pesar de las adversidades climatológicas. Los perros se comportaron como auténticos luchadores en el monte, haciendo correr a las reses durante toda la mañana. Las ladras eran continuas, e incluso pudimos disfrutar de algún agarre. La calidad de las reses resultó ser buena, tal y como pudimos comprobar en la junta. Al final de la jornada se cobraron 22 cochinos, entre los cuales había un par de preciosos navajeros; 2 ciervos y 10 pepas.

– Los Posteruelos, el no va más. Cinegética Montresur celebró el pasado 7 de febrero su segunda montería en la finca Los Posteruelos, mancha Plaza de Armas, cubierta con 75 puestos que dispusieron de un cupo por puesto de dos venados pequeños, jabalí a caño libre, dos ciervas y posibilidad de tirar venados grandes a res abatida. Concluido el sorteo, comenzaron a partir las armadas, produciéndose la suelta cumplidas las 11.30 horas. A pesar del día desapacible en lo meteorológico, la montería fue un espectáculo. Infinidad de carreras y lances que mantuvieron a los monteros en tensión durante el tiempo que duró el ojeo. Un tiroteo que tuvo su punto y final a las 15.00 horas con el sonar de las caracolas. Poco después comenzaban a llegar los primeros monteros a la junta. Satisfacción generalizada y máxima expectación ante la constante llegada de abates, que en número de 106 venados, 113 jabalíes y 122 ciervas postulan esta montería como una de las mejores de la temporada.

– Sierra Hermosa, muy bien en abierto.

– Entre amigos en Valdeposadillas. El día 31 de enero, Monteros del Hito se trasladó hasta la comarca de Ibores-Villuercas-Jara para montear Valdeposadillas, finca abierta de poco más de 500 hectáreas sita en el término de Berzocana. Concluida la caza, en la junta de carnes se presentaron 13 venados (en verde: un plata, dos bronces y otros dos ejemplares de cuerna gruesa y perlada muy bonitos de montería) y 6 cochinos, destacando el navajero cobrado por Fernando Galán, cuyo trofeo no tuvo correspondencia con la corpulencia del animal. El frío de la jornada tuvo su contrapartida con el cocido servido en la comida, aderezado con chascarrillos y comentarios sobre la montería, sobre todo por aquéllos que tuvieron la suerte de cara, como Raúl Bachiller, que abatió un buen venado, José Ángel Sánchez, con otros dos (el plata y otro más), Santiago García, con un bronce, y Carlos Barba, con otro bronce. Y Sergio Barquero cobró un venado y dos cochinos… En resumen, zona de bellos paisajes y manchas, buena caza y gente con la que da gusto compartir jornadas.

– Posada Real.

– Las Andaluzas, solo regular. Más floja de lo previsto. La batida del domingo 8 de febrero no alcanzó las expectativas de cobrar en torno a 15 jabalíes. Cifra realista teniendo en cuenta cómo estaba la mancha en los días previos a la cacería. Con este último pero intenso final, la batida se da por concluida, siendo el balance final de tres cochinos y dos zorros para casi una veintena de disparos. A destacar el navajero cobrado por A. Zornoza, verdadero azote para los jabalíes yeclanos.

 

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.