11 octubre, 2018 Trofeocaza .

Cronicas monteras 18/19 Monterías

Previsiones para la nueva temporada montera 2018/2019

Parecía que el tiempo se había detenido y nunca llegaría el día de comenzar a montear de nuevo, pero al final todo llega; y esta vez, la ilusión por lo que parece que va a ser una buena temporada es posible que se convierta en realidad.

Ya se escucharon los primeros disparos y ladras en la península, y una temporada más nos disponemos a practicar y disfrutar de lo que para muchos es una pasión, la montería.

Las ganas de volver a pisar nuestras sierras y dehesas, el volver a oler el perfume de las jaras y ver el verde oscuro de las encinas es lo que nos hace aguantar estos meses de obligado descanso por la veda de la mayor, aunque la mayor√≠a los hemos aprovechado en otros quehaceres, como los aguardos, recechos o, alg√ļn d√≠a, la media veda.

La magn√≠fica primavera de la que hemos disfrutado en casi todas las zonas no se recordaba hac√≠a a√Īos; las parideras de las reses parece que han dado un resultado muy bueno y la comida no ha faltado; eso s√≠, el verano no ha tra√≠do tanta lluvia como muchos desear√≠amos, pero el calor ha sido mucho menor que el verano pasado y eso repercute positivamente en la calidad de los trofeos, sobre todo en los venados, que llevaban ya cinco temporadas con una calidad media.

A ver si esta temporada se pueden ver de nuevo buenos trofeos en las juntas de carne.

Con este buen tiempo es posible que aumenten las parideras de las cochinas, lo que hará que sus poblaciones se vuelvan mucho mayores; aunque para frenar este aumento estaremos los monteros y cazadores haciendo una labor de control de poblaciones que no se nos reconoce en esta sociedad urbanita y animalista, que, por desgracia, desconoce en su gran mayoría lo que es de verdad el mundo rural y la caza.

temporada-montera-18-2Como ya va siendo habitual al comienzo de la temporada, los problemas se suceden, pero como parte positiva, hay que destacar la uni√≥n que se est√° produciendo al fin entre las distintas asociaciones de rehaleros; las dos con mayor n√ļmero de socios, la Asociaci√≥n Espa√Īola de Rehalas (AER) ha secundado y apoyado las acciones propuestas por la Asociaci√≥n de Rehalas Regionales Espa√Īola Caza y Libertad (ARRECAL), siendo este un primer paso muy importante para la uni√≥n de este gran colectivo, como son los rehaleros.

Por otro lado, se siguen multiplicando las leyes, decretos y normativas de regulaci√≥n sobre bienestar animal, que no hacen m√°s que aumentar las trabas burocr√°ticas y la indefensi√≥n, ante el desconocimiento generalizado de la abundante legislaci√≥n sobre el tema y, por otro lado, la diferencia de criterios aplicados seg√ļn sea la autonom√≠a que legisle.

Tampoco podemos olvidar el nuevo proyecto de Real Decreto que regula las medidas contra las tuberculosis, en el que la Federaci√≥n Extreme√Īa de Caza (FEDEXCAZA) ha mostrado su rechazo a trav√©s de una bater√≠a de alegaciones en las que denuncia su inaudito intervencionismo, la enorme burocracia que pretende generar y su car√°cter absolutamente lesivo para los titulares de los cotos de caza.

Estas alegaciones apuntan a que ¬ęen muchos de sus t√©rminos es absolutamente lesivo para los intereses de los titulares de los cotos de caza, generando unas obligaciones y una incertidumbre que solo pueden conducir al abandono de la actividad, lo que ser√≠a contraproducente¬Ľ.

Es el caso, por ejemplo, de la obligación de efectuar un control poblacional, de obligado cumplimiento para los gestores del terreno cinegético, medida que debe afectar a municipios completos donde estén situados estos terrenos.

Otra cuesti√≥n a tener en cuenta es ¬ęla enorme burocracia que genera y traslada a las autoridades competentes en caza y sanidad animal de las comunidades aut√≥nomas y obviamente a los titulares y gestores de cotos¬Ľ, lo que colapsar√≠a la Administraci√≥n y por tanto provocar√≠a el rechazo frontal de los titulares de cotos.

La solución, a mi parecer, de estos problemas pasa por la unión de nuestro colectivo cazador, dando a conocer de manera instructiva y didáctica una realidad como es la actividad cinegética y en la cual se presente a la caza como un generador de riqueza, mostrando a la sociedad los logros en materia de conservación y protección de la naturaleza que muchas sociedades de cazadores han logrado.

Se deberían promover acciones encaminadas a cambiar el aspecto negativo que presentamos a la sociedad, tal como acaban de hacer los franceses y que, por cierto, tan buenos resultados les están dando.

Por √ļltimo, no me cansar√© nunca de repetir que no olvidemos la precauci√≥n al montear; ya se sabe que prevenir es curar, y si ponemos todos de nuestra parte lograremos disminuir los accidentes esta temporada.

¬°Mucha suerte y buena caza!

¬°Nos vemos en el campo!

Félix Sánchez Montes

seccionmonterias@edicionestrofeo.es

Calendario montero temporada 2018/2019

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo n¬ļ 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), Espa√Īa
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACI√ďNGesti√≥n clientes : Durante un plazo de 5 a√Īos a partir de la √ļltima con{rmaci√≥n de inter√©s. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
p√ļblica con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.