Ropa y accesorios de seguridad para la caza
14 noviembre, 2017 Trofeocaza . 5708 Visualizaciones

Monterías

Ropa y accesorios de seguridad para la caza

Imprescindible para verlos y que nos vean bien

Está demostrado que practicando la caza menor o la mayor y, en general, cuando se caza en grupo, la ropa y accesorios de seguridad permiten identificar rápidamente a todas las personas y perros que intervienen en la cacería, por lo que su uso es imprescindible para evitar accidentes.

Hasta hace un par de años, a la mayoría de los cazadores españoles les incomodaba la idea de utilizar prendas de color naranja o amarillo porque pensaban que las piezas de caza detectaban rápidamente estos colores y, por tanto, a ellos también. Pero no es así. De hecho, antes de utilizarse en España ya se empleaban estas prendas en numerosos países, como EE.UU., Alemania, etc, para practicar la caza menor y mayor en zonas boscosas y se había podido comprobar que su uso no mermaba el número de capturas y, más concretamente que, si el cazador permanece en el puesto sin moverse, las piezas de caza no detectan su presencia, mientras que el ojo y la inteligencia de los seres humanos sí que es capaz de detectar rápidamente el color naranja o amarillo y de asociarlo al instante con la presencia de una persona.

Es importante recalcar que el cazador ataviado con este tipo de prendas debe permanecer en el puesto sin moverse, porque en caso contrario la caza mayor nos detecta como si lleváramos otra ropa.

¿AMARILLO O NARANJA?

Hoy día muchos cazadores españoles siguen sin estar convencidos de que estas prendas no espantan a las piezas, pero por fortuna ya es más frecuente ver en las monterías y demás cacerías en las que intervienen numerosas personas a cazadores ataviados con prendas de seguridad de color naranja o amarillo. Se utilizan más que antes, incluso en aquellas comunidades y modalidades de caza en las que su uso no es obligatorio, lo que demuestra que el cazador español, por fin, está comenzando a comprender su utilidad y, como sucede en otros países, utilizan más el color naranja que el amarillo.

Y ciertamente, aunque ambos colores se ven bien, sin duda el color naranja se ve más y destaca mejor entre el matorral. De hecho, la mayoría de las prendas y accesorios de seguridad que se comercializan son de este color.

ropa-y-acesorios-de-seguridad-detalle-1

El naranja se ve más y destaca mejor entre el matorral.

Sin embargo, más que el tipo de color, lo importante es utilizar prendas adecuadas en cada modalidad de caza ya que no es lo mismo cazar en mano en un llano que hacerlo en una zona con mucho matorral o cazar en batida en una montería.  En el primer caso, una gorra u otra prenda pequeña bastará para que los compañeros sepan en todo momento dónde estamos, mientras que cazando en matorral tendremos que utilizar, como mínimo, un chaleco y una gorra para que se vea bien por donde caminamos o permanecemos de puesto.

Lo que acabamos de decir, curiosamente, no lo tienen en cuenta algunas legislaciones autonómicas de caza que obligan solamente a que el cazador se ponga una prenda de alta visibilidad, caso por ejemplo de Castilla y León, donde es frecuente ver a muchos monteros ataviados tan solo con un brazalete, todo lo más con dos, cuando sería mucho más seguro utilizar un chaleco o por lo menos los brazaletes combinados con una gorra para que puedan distinguirse bien desde los puestos contiguos.

MÁS SEGURA LA CAZA MENOR Y MAYOR

La caza menor distingue los colores, además del movimiento. Sin embargo, cuando se caza en mano, perdices, conejos, liebres, etc. están en estado de alerta y más preocupadas por escabullirse de nosotros que de los perros. Por ello, cuando se caza en mano no existe ninguna razón por la que no podamos utilizar estas prendas, que son especialmente útiles si la mano caza muy apretada, por ejemplo tras las codornices o los conejos en mano o desde puesto con hurón, o bien cuando se caza entre mucho matorral. En todos estos casos utilizar prendas de seguridad resulta crucial porque permiten que nos divisen bien y que también nosotros veamos rápidamente donde están los demás y, sobre todo, si hay algún compañero en nuestra línea de tiro.

La piezas de caza mayor, sin embargo, no distinguen los colores, por lo que, salvo que nos movemos, no detectarán nuestra presencia mejor que con otro tipo de ropa.

ropa-y-acesorios-de-seguridad-detalle-4

Las prendas de seguridad con estampados de camuflaje, mimetizan al cazador. Lo que demuestra que la caza mayor no detecta el color naranja

Por esta razón para caza mayor incluso se producen prendas de seguridad de color naranja, por ejemplo, con estampados de camuflaje que imitan el matorral y que, como las convencionales de color verde, nos ayudarán a pasar inadvertido en el puesto a los ojos de los animales pero no al de los demás cazadores. Incluso se fabrican armas (sobre todo rifles) terminadas con las cajas sintéticas de color naranja o con parte de su superficie con inserciones de este color, así como correas portafusil y otros accesorios (fundas, cartucheras, etc.).

Este tipo de prendas y armas de seguridad son especialmente útiles en monterías y batidas, tanto si se realizan en terrenos más o menos despejados como en muy densos de matorral mientras permanecemos en el puesto y cuando, por cualquier causa, tenemos que adentrarnos en la mancha para acudir a un agarre o si tenemos que pistear alguna pieza una vez concluida ésta.

Pero también son útiles en rececho, sobre todo si cazamos en cotos donde cazan otros cazadores porque, a través de los prismáticos y del visor de un rifle, una de estas prendas se divisa a mucha distancia y delatará nuestra presencia.  •

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

ropa-y-acesorios-de-seguridad-detalle-7-jpg

Collares, trabillas e incluso chalecos son algunos de los accesorios de seguridad para perros disponibles en el mercado

Pero si nosotros corremos peligro cuando cazamos en grupo, nuestros compañeros de fatigas, los perros, siempre lo están, incluso cuando cazamos en solitario la caza menor porque siguen de cerca las piezas y muchas veces no se distinguen bien por el matorral.

Por esta razón se fabrican todo tipo de accesorios, incluso chalecos, de seguridad, como collares, traíllas, etc., que permiten distinguirlos rápidamente y evitan por tanto que resulten heridos o muertos cazando en mano, al salto o en una montería.

Curiosamente, quizás por el cariño que sienten hacia ellos sus dueños, hoy este tipo de prendas y de accesorios de seguridad para perros se están imponiendo cada vez más en España y comienzan a ser populares.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.