La Asociaci贸n del Corzo Espa帽ol celebr贸 su asamblea general de socios 2019 en cineg茅tica
1 abril, 2019 Trofeocaza . 513 Visualizaciones

Noticias caza mayor

Para 2019 dedicar谩 un amplio presupuesto a trabajos de investigaci贸n

El pasado d铆a 23 de marzo, en las instalaciones de IFEMA, durante la celebraci贸n de la Feria de Naturaleza, Campo y Caza Cineg茅tica 2019, la Asociaci贸n del Corzo Espa帽ol (ACE) celebr贸 su asamblea general de socios en la que se hizo balance de los proyectos realizados durante el pasado a帽o y present贸 a la audiencia su ambicioso programa de proyectos para el a帽o en curso, entre los que cabe destacar la probable materializaci贸n del proyecto Capreolus, destinado al salvar corcinos en los prados de siega mediante el empleo de drones equipados con c谩maras t茅rmicas y la tercera fase del proyecto Aequilibrium, dedicado al estudio de la predaci贸n del 脕guila Real ib茅rica sobre cr铆as de corzo en el interior peninsular durante el per铆odo reproductor.

En cuanto al primero de los proyectos presentados, gestado dentro del Grupo Operativo del mismo nombre y desarrollado durante 2018, durante 2019 est谩 previsto solicitar la correspondiente financiaci贸n para su desarrollo y puesta en pr谩ctica en zonas agr铆colas del norte y centro peninsular de la mano de entidades tan relevantes como GREFA, UAGA, UNAC, la UPM y la consultora ESMA, S.L.

En cuanto al segundo, y tras dar cumplida cuenta a los asistentes de los resultados obtenidos en la campa帽a de 2018, en la que se ha podido constatar el alto fracaso reproductor de esta ave acaecido el pasado a帽o por la adversa climatolog铆a primaveral y la importancia en biomasa del aporte de corcinos a los nidos, que representa un 37% del total en la dieta de los pollos.

Tambi茅n se inform贸 a los asistentes de la buena marcha de los convenios suscritos con el INVESAGA de la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundaci贸n Valle de Salazar de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural y con el Departamento de Ecolog铆a de la Universidad Complutense de Madrid, todos ellos destinados a promover la investigaci贸n en diversos aspectos de la ecolog铆a de los corzos, y que ya se han materializado en un proyecto fin de master y otro fin de grado de alumnos pertenecientes a estas facultades.

La ACE, y gracias al incremento paulatino de sus socios, prev茅 para 2019 destinar la partida m谩s importante de su historia a proyectos de investigaci贸n, en la b煤squeda constante de mayor informaci贸n sobre la que basar una gesti贸n racional y adecuada de la especie en nuestro Pa铆s, y cuyos resultados ya se han suscitado el inter茅s de algunas Comunidades Aut贸nomas.

Tambi茅n, y como viene haciendo en los 煤ltimos a帽os, la Asociaci贸n seguir谩 invirtiendo esfuerzos en rescatar y traducir textos cl谩sicos de la literatura europea referidos al corzo y editados, en exclusiva, para sus socios, con la finalidad de seguir profundizando en la necesaria formaci贸n de cazadores y apasionados por la especie. Tambi茅n, como ya viene siendo habitual, al finalizar la Asamblea, se hizo entrega de los premios al fot贸grafo del mes, concurso organizado por la ACE con el apoyo de OutodoorStocks, y que pretende fomentar tanto la belleza del corzo en su entorno como el trato 茅tico de los animales una vez capturados.

El acto tuvo como colof贸n una degustaci贸n de embutidos entre los asistentes cedidos por la firma C谩rnicas Dibe, acompa帽ados de un excelente vino de Bodegas Montecillo, y que propici贸 el siempre enriquecedor intercambio de pareceres y nuevas ideas entre los socios y acompa帽antes asistentes a la reuni贸n.

Cerr贸 el acto, como complemento a la completa exposici贸n de corzos naturalizados mostrados en la feria por la Fundaci贸n Romero Nieto, una conferencia magistral del socio de la ACE, a sobre el trofeo del corzo, impartida en una sala adyacente a los stands de la feria y que cont贸 con una nutrida concurrencia.

Tambi茅n te puede interesar...

Puedes ser el primero Comenta este post