Noticias caza mayor
Lobos, un problema en constante expansi贸n.
Los conflictos entre el lobo y los ganaderos se intensifican mientras la Administraci贸n mira hacia otro lado. F茅lix S谩nchez Montes nos ofrece su visi贸n sobre ello haci茅ndose eco de las 煤ltimas noticias al respecto.
El pasado 14 de marzo se cumplieron 35 a帽os de la muerte, por un fatal accidente de aviaci贸n, del gran defensor y divulgador de la naturaleza que fue F茅lix Rodr铆guez de la Fuente.
Este naturalista, cetrero y cazador en su juventud (no lo olvidemos) fue el responsable directo de que el lobo ib茅rico no se extinguiera en la Pen铆nsula. Su defensa a ultranza del lobo en sus programas en la televisi贸n logr贸 cambiar en gran parte de la poblaci贸n espa帽ola la idea negativa que se ten铆a sobre este animal, denostado por muchos y defendido por unos pocos.
El paso de los a帽os y este cambio de mentalidad logr贸 que las poblaciones de lobos se fuesen recuperando en Espa帽a y en un momento dado se permitiese su caza controlada al norte del r铆o Duero. Este aumento de la poblaci贸n, que cada d铆a que pasa coloniza nuevos territorios, ha tra铆do, como era de esperar, problemas.
Los ganaderos han visto c贸mo sus caba帽as han sido atacadas, sufriendo much铆simas bajas en la mayor铆a de los casos. Es indudable que el lobo debe de existir como componente de nuestra fauna, pero bien gestionado. Ya he dicho muchas veces que, en mi opini贸n, el cazador es el primer ecologista de acuerdo con la definici贸n de esta palabra que ofrece la RAE:
鈻 1. adj. Que propugna la necesidad de proteger la naturaleza.
鈻 2. com. Persona que es partidaria de la defensa ecol贸gica.
La Administraci贸n, como siempre, estuvo lenta a la hora de cubrir los da帽os ocasionados con el pago de ayudas, y por lo tanto el des谩nimo cundi贸 entre los ganaderos al ver que perd铆an sus animales por los lobos y no consegu铆an que le fuesen resarcidos los da帽os ocasionados a su caba帽a ganadera.
0 comentarios
No hay comentarios
Puedes ser el primero Comenta este post