Luz verde del ministerio a la propuesta de la Mesa de la Rehala
22 octubre, 2014 Trofeocaza .

Noticias caza mayor

Luz verde del ministerio a la propuesta de la Mesa de la Rehala

Se contabiliza el Salario Mínimo Interprofesional neto y no bruto como límite entre la rehala deportiva y la profesional

La Mesa en Defensa de la Rehala y la Monter√≠a Espa√Īola el d√≠a 9 de octubre de 2014 ha recibido del Secretario de Estado de Seguridad Social, D. Tom√°s Burgos, un comunicado donde ha contestado a las peticiones de aclaraci√≥n del r√©gimen de la Seguridad Social para las rehalas

El Ministerio deja claro que por regla general se trata de una actividad deportiva excluida del régimen de la Seguridad Social, pero considera que existen rehalas deportivas y otras que realizan una actividad económica o lucrativa, denominadas profesionales, que sí que deben cumplir con los requisitos exigidos por la Ley General de la Seguridad Social.

As√≠, seg√ļn este comunicado, el Ministerio entiende que las Rehalas deportivas ser√°n aqu√©llas cuyos ingresos no superen el sueldo m√≠nimo interprofesional, establecido mensualmente (752,85 ‚ā¨), por lo tanto todas aquellas que no superen esta cantidad de ingresos no ser√° necesario su alta en el R√©gimen Especial de Trabajadores Aut√≥nomos (RETA), mientras que las que lo superen tendr√°n que darse de alta.

Pero la gran inc√≥gnita generada en las √ļltimas reuniones de la Mesa con el Ministerio y de cuya interpretaci√≥n depend√≠a el futuro de la rehala y la monter√≠as en Espa√Īa, era conocer si ese sueldo m√≠nimo interprofesional, 752,85 ‚ā¨, correspond√≠a a ingresos netos o brutos. Este √ļltimo caso supondr√≠a la desaparici√≥n de buena parte de las rehalas espa√Īolas.

Finalmente, el Ministerio ha reflejado que esa cantidad corresponde a Ingresos Netos, es decir, aquellas rehalas que la diferencia de ingresos y gastos de cada mes de la temporada no supere los 752,85 ‚ā¨, no tendr√°n que darse de alta en el r√©gimen de aut√≥nomos.

La Mesa considera este hecho muy positivo, dado que la mayor√≠a de las rehalas en Espa√Īa tienen unos gastos (gastos veterinarios, piensos, gasoil‚Ķ) muy superiores a los ingresos obtenidos, que demuestra que el √ļnico objetivo de estas rehalas es practicar una afici√≥n deportiva sin √°nimo de lucro.

En cuanto a la compatibilidad entre la pensi√≥n de jubilaci√≥n del rehalero y las retribuciones econ√≥micas percibidas, el Ministerio tambi√©n ha informado de una buena noticia a la Mesa, al concluir que la pensi√≥n de jubilaci√≥n es compatible con la actividad del due√Īo de la rehala (que no del podenquero), siempre y cuando sus ingresos no excedan los 752,85 ‚ā¨ de ingresos netos mensuales. Por el contrario, el mes o los meses de la temporada que el jubilado supere dichos ingresos netos, debe darse de alta como aut√≥nomo y reanudar despu√©s la pensi√≥n de jubilaci√≥n.

En el caso de los rehaleros que perciban una prestaci√≥n por desempleo el Ministerio entiende que s√≥lo podr√°n desarrollar la actividad cuando no perciban retribuci√≥n econ√≥mica de ninguna clase por ello. Seg√ļn su criterio la percepci√≥n de retribuciones por parte de personas que se encuentren en esta situaci√≥n, cualquiera que sea la cantidad de horas que se dedique y los ingresos que se perciban, les obliga a su alta de aut√≥nomo con suspensi√≥n de la prestaci√≥n, la cual se reanudar√° cuando se produzca la baja de la actividad.

Desde la Mesa nos comprometemos a seguir trabajando sobre este √ļltimo supuesto concreto para mejorar esta interpretaci√≥n en defensa de este colectivo especialmente desfavorecido. No obstante como es su responsabilidad, la Mesa se considera en la obligaci√≥n de trasladar el criterio por el que actualmente se va a regir la funci√≥n inspectora, con el compromiso de informar si hubiera alguna variaci√≥n al respecto.

Asimismo el Ministerio ha informado que aquellos rehaleros que ya dispongan un alta de autónomo por otra actividad, ésta será suficiente para desarrollar la actividad de la rehala.

En lo relativo a las rehalas cuyos los titulares no cazan sino que se acompa√Īan de podenqueros, nuevamente el rehalero no se debe dar de alta si no supera los 752,85 ‚ā¨ netos mensuales, sin embargo, tiene que tener un c√≥digo de cotizaci√≥n de la seguridad social (alta como empresario) en el caso de que el podenquero reciba alguna aportaci√≥n dineraria. si dicho podenquero no recibiera aportaci√≥n alguna no ser√° necesaria su alta, eso s√≠, en todos los casos tendr√≠a que tener todos los documentos legales que le acrediten para cazar (licencia, seguro, autorizaci√≥n del propietario de la rehala).

Finalmente desde la Mesa se informa que está elaborando una Guía para la inspección de la Seguridad Social a las rehalas, donde vendrán reflejados los diferentes casos que existen para el desarrollo de la actividad de la rehala, guía que será entregada a los medios de comunicación y las diferentes asociaciones en los próximos días.

 

 

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo n¬ļ 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), Espa√Īa
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACI√ďNGesti√≥n clientes : Durante un plazo de 5 a√Īos a partir de la √ļltima con{rmaci√≥n de inter√©s. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
p√ļblica con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.