Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE abre la puerta al control cinegético de poblaciones de lobo al sur del Duero
17 octubre, 2019 Trofeocaza . 439 Visualizaciones

Noticias caza mayor

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE abre la puerta al control cinegético de poblaciones de lobo al sur del Duero

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría abrir la puerta al control de poblaciones de lobo al sur del Duero a través de acciones cinegéticas por parte de cazadores.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia de fecha 10 de octubre de 2019 que viene a interpretar una serie de aspectos dudosos de la Directiva 92/43 relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.

En resumen, la sentencia viene a reconocer que no es contrario a la Directiva el que se autorice la caza como forma de gestión de las poblaciones de determinadas especies protegidas como el lobo, siempre que se haga por la vía de la excepción y que se justifique que no existe otra solución satisfactoria y que tal excepción no perjudicará el mantenimiento de las poblaciones de las especies en su área de distribución natural.

Lo recogido en esta sentencia podr√≠a ser de aplicaci√≥n en Espa√Īa para las poblaciones de lobos situadas al sur del r√≠o Duero, donde tiene la consideraci√≥n de especie protegida y donde, por lo tanto, su caza est√° prohibida. A pesar de ser una especie protegida, sus poblaciones han aumentado de forma muy considerable, produciendo importantes da√Īos a las ganader√≠as de la zona. Para evitar estos da√Īos, las autoridades competentes autorizan de forma limitada un control de poblaciones que solo pueden realizar los agentes forestales.¬† A partir de esta sentencia no deber√≠a haber inconveniente en que este control de poblaciones a trav√©s de la caza lo hagan los propios cazadores.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.