Corzos en los altos de los montes de León

Hace no muchos años se habría tomado por loco al cazador que intentase cazar corzos a 2.000 metros de altura. Su espectacular expansión ha llevado a este pequeño ungulado, como si de un rebeco se tratase, a colonizar también estos hábitats de alta montaña. Este reportaje, básicamente fotográfico, trata sobre la influencia del cambio del entorno a distintas altitudes de la media y alta montaña leonesa en la vida del corzo y de cómo afecta a la forma de cazarlo.

EL ENTORNO

Nos encontramos en el macizo montañoso de relieve glacial más extenso de la Península Ibérica, los Montes de León, al suroeste de la provincia, compuesto por distintas sierras, como los Montes Aquilanos, la Sierra del Teleno, la de Trevinca o la Sierra de la Cabrera. Su intrincada orografía comprende profundos valles, como el del río Cabrera, que desciende a la cota de los 375 metros sobre el nivel del mar en su punto más bajo, y cumbres como el Teleno, con 2.188 metros, o el pico Fonteirín, de 2.123 metros (en la foto, a la derecha). Estas grandes diferencias de altitud favorecen una gran variedad de ecosistemas, estando las zonas bajas pobladas de densos bosques mediterráneos, de encina principalmente, que son relevados por los de roble, coníferas y matorral de altura; piornos y brezos a medida que se asciende. Terrenos amplios y despejados de suaves ondulaciones se alternan con las cumbres y componen arriba el escenario más común. También la temperatura y la humedad varían mucho de la baja y media ladera a los altos. Descendiendo unos metros de las cuerdas, el panorama cambia radicalmente y las empinadas laderas de monte más espeso se alternan con praderas de montaña y pequeños bosquetes caducifolios que parecen diseñados para que el corzo campee en primavera o se refugie en invierno.

En los enclaves algo resguardados de las zonas medias y altas, las escobas y brezos crecen y se aprietan, haciendo el matorral más espeso y dando al corzo la cobertura necesaria para defenderse de  lobos y humanos, sobre todo en invierno.

Debajo, una vara es de gran ayuda en los pelados  brezales de las cuerdas. Una hebra de lana ayuda a ver de dónde viene el viento.

Para acceder a ciertas zonas alejadas, una buena opción es hacer noche y acampar, mejor dicho vivaquear allí para estar en el cazadero a primera hora. El asunto es controvertido y, al parecer, la ley establece diferencias entre ambos conceptos, considerando ‘vivaquear’ pasar la noche con pocos medios y ‘acampar’, lo que no está permitido, instalarse de una forma más prolongada.

A medida que se desciende, el matorral se hace más variado y las opciones alimenticias del corzo aumentan con la abundancia de pastos, zarzas y rosales silvestres, aunque con los calores de la canícula la sequedad aquí hace que los altos le sean más atractivos.

corzos-en-leon-11En las cuerdas abiertas de las cumbres, cualquier peña puede ser un buen sitio para esperar un rato. El gastar  tiempo mirando con los prismáticos siempre es una buena inversión, aunque aquí el corzo no solo se caza con el “culo”. En la foto que sirve de base, las duras condiciones climatológicas hacen que a 2.000 metros predomine la vegetación rastrera de alta montaña. 

Incluso en julio y agosto los cambios del tiempo son impredecibles y, si bien lo normal es el buen tiempo, a 2.000 metros el cazador puede encontrarse cazando entre neveros con un viento huracanado y con temperaturas rondando los cero grados. Conviene tener esto siempre en cuenta.

El ciervo es cada día más abundante, lo que no es algo que favorezca a las poblaciones de corzo. Además, la abundancia de cervuno atrae a unos malos vecinos, los lobos.

Hay que recordar que, según establece la ley, el corzo debe ser precintado nada más ser cobrado. Por razones estéticas, los corzos mostrados aquí han sido fotografiados antes de ser precintados o sus  precintos han sido borrados informáticamente.

Amplias cuencas  y circos glaciales salpicadas de escobas invitan al cazador a registrar con los prismáticos para localizar al corzo y plantear la forma de acercarse a él. Los brezales de brotes nuevos son especialmente querenciosos.Tras cobrar el corzo, llega el momento de inmortalizarlo en la medida de lo posible, pero la cacería no acaba aquí y todavía queda seguramente lo más duro: regresar a la civilización, con el cansancio y el corzo a cuestas. Disfrutar de una naturaleza salvaje y cobrar  un animal silvestre en su hábitat natural, cocinar y degustar su delicada carne, son algunos de los alicientes de la caza en la alta montaña. Todo un lujo para el cazador naturalista.

LA CAZA

corzos-en-leon-21En primavera y verano, el corzo, igual que el ganado, se ve atraído por los altos: una temperatura más fresca, la ausencia de moscas o las vainas de las escobas los incita a subir. La rala vegetación y las extensas laderas hacen que sea difícil sorprender a un animal en terreno tan abierto y condiciona el modo de rececharlo en estas zonas. Uno de los requisitos que impone este duro medio es gozar de una mínima forma física que, según sea, permitirá al cazador más o menos alardes y adentrarse más o menos en las laderas. Pero ni el atleta más en forma queda exento de dosificar su esfuerzo para no pagar caro un exceso.

Precauciones como cazar de cara al aire y demás rigen también aquí, aunque debemos considerar algunas particularidades. En montaña conviene extremar todas las precauciones, ya que sobre todo el aislamiento puede convertir cualquier incidencia en un problema serio. Llevar agua y un móvil es muy recomendable. Las grandes extensiones permiten descubrir corzos a grandes distancias y plantear su entrada, que muchas veces puede ser ardua y llevarnos bastante tiempo, prolongándose así también su emoción.

A pesar de la aparente desnudez del terreno, los corzos no son fáciles de ver aquí, tampoco de cobrar, sobre todo cazando en los homogéneos y redondeados brezales, ya que puede trasponer rápido el viso tras el tiro y variar su trayectoria. Tomar referencias, tener paciencia, intuición o, mejor todavía, un perro, será de gran ayuda para cobrar un animal que, sin duda, en este entorno siempre tendrá un plus de mérito el hacerlo.

 

Pablo Capote Urosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image

Image Image Image