La increíble evolución del trofeo de corzo en España
5 abril, 2018 Trofeocaza . 3538 Visualizaciones

Caza mayor nacional

La increíble evolución del trofeo de corzo en España

El abandono rural y la transformación del medio natural, principalmente motivado por la agricultura moderna, ha ido en perjuicio de algunas especies de caza menor, sin embargo ha provocado el aumento de las poblaciones de ungulados.

En el caso del corzo, este aumento de sus efectivos y de su Área de distribución ha ido acompañado de un impactante crecimiento de sus trofeos, siendo en la actualidad los mejores de Europa.

Hace casi diez años, también con ocasión de la apertura de la temporada de caza del corzo, el entonces director de Trofeo me pidió que escribiera un artículo sobre la evolución de los trofeos del corzo en España.

Ya en esa época decíamos que el corzo era la especie cinegética española que había experimentado, en proporción, un mayor aumento tanto en la cantidad de ejemplares cazados como en la calidad de sus trofeos.

También apuntábamos que llegaría un momento en que esa evolución al alza se ralentizaría, y que incluso llegaría un momento en que daría marcha atrás.

Sin embargo, de los datos que hemos podido analizar está claro que ese ‘parón’ aún no ha llegado, y que se siguen cazando más y mejores ejemplares. Como ejemplo podemos citar el caso del récord nacional de corzo cazado en el año 1975, que alcanzó 118,17 puntos CIC, mientras que el récord nacional cazado en el año 2016 supera esta cifra en más del doble, al llegar a los 250 puntos CIC.

Para analizar la evolución de los trofeos de corzo en España hemos contado con la base de datos de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza Mayor.

Desde su creación en la década de los años sesenta, la Junta ha conseguido recopilar y ordenar un archivo de datos sobre los trofeos de caza mayor españoles digno de admiración, siendo en la actualidad uno de los más completos de los existentes en Europa con cerca de 75.000 registros. En relación al corzo hemos tenido acceso a 8.145 fichas de trofeos de corzo homologados tanto por la Junta Nacional como por las comisiones autonómicas.

Hasta 1975 no se utilizaban en España los baremos de homologación fijados por el Consejo Internacional de la Caza y Conservación de la Fauna (CIC), utilizándose en nuestro país una fórmula propia.

Es cierto que, para alguna de las especies, la fórmula ‘española’ que surgió del Primer Concurso Nacional de Trofeos Venatorios y la Exposición de la Caza en el Arte, celebrado en Madrid en 1950, era muy similar a la del CIC, pero en especies como el corzo, gamo o jabalí la fórmula era totalmente diferente, por lo que los resultados de las fichas de los trofeos homologados en ese quinquenio no nos servían.

También es cierto que a partir de 1975 los corzos empezaron a homologarse con la fórmula actual, y que algunos trofeos homologados en base a la fórmula anterior fueron de nuevo homologados en base a la nueva fórmula.

Hay un dato importante que debemos tener en cuenta a la hora de valorar el resultado de procesar toda la información recogida en la fichas proporcionadas por la Junta, y es el hecho de que los baremos de homologación del trofeo del corzo han variado a lo largo de los años para equipararlo al resto de los países europeos.

Desde 1975 hasta 1981 los baremos eran los siguientes:

  •  Bronce: de 80 a 89,99 puntos CIC
  • Plata: de 90 a 99,99 puntos CIC
  • Oro: a partir de 100 puntos CIC

En poco tiempo los miembros de la Junta se dieron cuenta de que estos baremos no se ajustaban a la realidad, y partir del año 1981 fueron modificados al alza quedando de la siguiente forma:

  • Bronce: de 95 a 104,99 puntos CIC
  • Plata: de 105 a 119,99 puntos CIC
  • Oro: a partir de 120 puntos CIC

En el año 2005 varios miembros de la Junta presentamos una propuesta consistente en adaptar los baremos de homologación del corzo a la realidad que veíamos en el día a día. La calidad de los trofeos seguía en aumento y los baremos no eran acordes a la calidad de los nuestros.

Pudimos comprobar que en la relación de trofeos de corzo homologados en España durante el periodo 1995-2004 existía una clara desproporción, homologándose más trofeos medalla de oro que trofeos medalla de bronce, desproporción que se mantenía también en los trofeos homologados en el año 2005.

Además el baremo aplicado en España constituía una excepción respecto del resto de países en los que se utiliza la fórmula CIC como base de homologación. Esa excepción se justificó en su día, precisamente, en criterios de equilibrio entre las diferentes categorías. Así, se establecía que cuando no se aplicase el mínimo fijado por el CIC se fijase, al menos, el siguiente criterio:

  • Las medallas de oro deberían representar entre el 15-20 % del total de trofeos homologables.
  •  Las medallas de plata deberían representar entre el 30-40 % del total de trofeos homologables.
  • Las medallas de bronce deberían representar entre el 50-60 % del total de trofeos homologables.

Además de todo ello, pudimos comprobar que en el listado de trofeos que publicó el CIC en esas fecha, al menos, veinte de nuestros corzos se encontraban dentro de los cincuenta mejores del mundo, lo que justificaba la equiparación con el resto de los países europeos.

trofeo-corzo-2corzos

Por todo ello, considerando las reflexiones anteriores y la conveniencia de que la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza dicte normas coherentes con la realidad del panorama cinegético, que contribuyan por otra parte a preservar el valor de las diferentes categorías de homologación en las diferentes especies, la Junta aprobó revisar el baremo aplicado a la catalogación de los diferentes trofeos medalla Oro, Plata y Bronce para la especie Corzo, modificándolo y equiparándolo al establecido por el CIC en el resto del mundo.

Por tanto el baremo sería el siguiente:

  • Bronce: 105 – 114,99.
  • Plata: 115-129,99.
  • Oro: A partir de 130. A partir del día 1 de enero de 2006.

Con el objeto de simplificar, hemos considerado las medallas en base a este último baremo aprobado.

RELACIÓN ENTRE AÑOS Y PUNTOS CIC

trofeo-corzo-años-puntos

RESUMEN DE MEDALLAS POR AÑOS

trofeo-corzo-medallas-años

EL FENÓMENO ESPAÑOL

¿Qué ha ocurrido en España para que el corzo sea la especie cinegética que ha experimentado en proporción un mayor aumento tanto en la cantidad de ejemplares cazados como en la calidad de sus trofeos? ¿Por qué este aumento en la calidad de los trofeos se ha producido fundamentalmente en los últimos veinte años?

En mi opinión son muchos los factores que inciden en el aumento de la cantidad y, sobre todo, de la calidad de los trofeos de corzo.

Sin lugar a dudas la alimentación es un factor esencial para conseguir grandes trofeos de corzo. Ya es habitual la distinción entre corzos de ‘montaña’ o corzos ‘de llanura’, resultando claramente mejores los segundos que los primeros.

La razón es obvia, un corzo de llanura o cereal tiene acceso a una alimentación mucho más rica que el de montaña, que si bien puede disfrutar de buenos pastos, probablemente los nutrientes que estos pastos aportan no sean equiparables a los que le puede suministrar el cereal.

En mi opinión también incide la variedad en la alimentación, de forma que un corzo de llanura puede disfrutar en primavera de los brotes de las siembras del cereal, más tarde del girasol y casi siempre de una variedad de pasto que normalmente no tiene el de montaña.

En este sentido me comentaba un buen amigo gallego que no entendía por qué los trofeos de su coto no alcanzaban el peso y en general la puntuación de otros corzos de la zona centro de la península. Argumentaba que en su coto había siempre hierba y agua suficientes, por lo que deberían ser portadores de grandes trofeos.

Recuerdo la respuesta de un pastor que participaba en la conversación y que dijo: «Igual que a las cabras, a las ‘cabrillas’ –así llamaba a los corzos– también les gusta de vez en cuando cambiar la alimentación y aquí solo comen hierba con mucha agua». Y acabó su intervención diciendo: «¿Qué te pasaría a ti si toda la vida comieras solomillo, por muy bueno y rico que sea?».

Además de la alimentación, influyen otros aspectos sobre la genética. Hay zonas donde año tras año se cazan magníficos trofeos, mientras que en otras nunca se pasa de un determinado nivel. Y por supuesto también inciden otros factores como la sobrepoblación, el estrés, la competencia con otras especies, el furtivismo, etc.

trofeo-corzo-corzo-2

Las fichas de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, perfectamente procesadas por Félix Lorenzo Martín, nos permiten llegar a unas conclusiones realmente llamativas, y que solo se dan en las poblaciones de corzos españolas.

Lo primero que llama la atención es que entre las provincias de Soria, Guadalajara y Burgos se ha cazado el 50 % de las medallas cazadas en toda España, con Soria con una ligerísima ventaja de aproximadamente un 2 % sobre las otras dos.

Muy por detrás aparecen Toledo, Ciudad Real y Cádiz, cada una del orden del 6 % de las medallas totales, teniendo en cuenta que las poblaciones de corzo de Cádiz son objeto de una homologación diferenciada, al ser considerado el corzo andaluz como una subespecie propia.

En el resto de las provincias los porcentajes oscilan entre menos del 1 % y poco más del 2 %.

En España se han cazado, hasta junio de 2016, un total de 8.145 corzos con la categoría de medalla. De ellos, 2878 son medalla de oro, 2753 medalla de plata y 2503 medalla de bronce.

Por provincias, la provincia donde se han obtenido más medallas de oro es Soria, con 620 medallas, seguida de Burgos, con 471, y de Guadalajara, con 467 medallas.

En cuanto a las medallas de plata, sigue siendo Soria la provincia en la que se han cazado más corzos que han obtenido la medalla de plata, con un total de 501 medallas, seguida de Guadalajara con 462 medallas y Burgos con 381.

En las medallas de bronce se altera el orden, siendo Burgos la provincia donde se han cazado más medallas de esta categoría, seguida de Guadalajara, con 352, y Soria con 328.

RESUMEN DE MEDALLAS POR PROVINCIAS

trofeo-corzo-provincias-medallas

NÚMERO DE MEDALLAS DE ORO POR SECCIONES DE PUNTOS

trofeo-corzo-oros-puntos

En cuanto a las temporadas de caza y las medallas obtenidas, se aprecia cómo cada vez que se produce una actualización de los baremos de homologación, lógicamente se produce un descenso, sobre todo en las medallas de oro, aunque luego vuelve a recuperarse. Llama la atención los espectaculares resultados obtenidos en las temporadas 2010 y 2011, donde se homologaron un total de 429 y 482 trofeos con categoría medalla, y de ellos 165 y 182 fueron medalla de oro.

Es también llamativo el hecho de que prácticamente todos los años se homologuen más trofeos medalla de oro que de plata o bronce. Cuando lo lógico sería que fuera al revés, como ocurre con el resto de las especies cinegéticas españolas.

¿Qué está ocurriendo en nuestro país para que año tras año aumente el número de trofeos homologados y que la calidad siga imparable en aumento? Como se puede apreciar en las gráficas que reproducimos, el primer registro por encima de 150 puntos es de 1980; y por encima de 160, de 1982.

La barrera de los 170 puntos se alcanza en 1992 y la de los 180 puntos en 1993. La carrera sigue imparable, y así en 1999 damos el salto con dos registros por encima de 200 puntos, y en junio 2016  hay 16 por encima de esta cifra, más los que se hayan medido a partir de julio de 2016 en los que me consta que hay varios por encima de los 200 puntos CIC.

¿Por qué se siguen cazando más oros que platas o bronces, cuando con otras especies ocurre lo contrario? ¿Hay algo en nuestros baremos de homologación que no es correcto? Son muchas las preguntas que se plantean una vez examinados los datos que contienen los gráficos que hemos reproducido.

La realidad es que hay muchos aspectos de la caza y la gestión del corzo que siguen siendo un misterio, y el tema de la evolución de sus trofeos en nuestro país también lo es.

GRANDES TROFEOS ESPAÑOLES

trofeo-corzo-trofeos-espana

Texto: Jorge Bernad
Abogado. Presidente de la Comisión de Homologación de Trofeos de la Comunidad de Madrid.
Vocal de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos

Infografías: Félix Lorenzo Martín

Fotografías: Gonzalo Prado

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.