Problemas del jabalí en España II
1 marzo, 2017 Trofeocaza . 3155 Visualizaciones

Caza mayor nacional

Problemas del jabalí en España II

Con esta segunda y última entrega ponemos fin a este interesante trabajo sobre la situación actual de esta especie en nuestro país y la problemática que supone el aumento imparable de su población ante la desidia y pasividad de nuestros poderes públicos.

Es más que evidente que la abundancia de jabalíes es consecuencia de una mala gestión que propicia la despoblación de ganaderos y agricultores del mundo rural por una política malsana y tergiversada donde priman los intereses de quienes utilizan al lobo como negocio, pongo por caso, y de quienes quieren convertir la agricultura en grandes empresas que supriman mano de obra y multipliquen los productos agrícolas a base de química y laboreo con maquinaria pesada para luego regar el campo con agua de la que carecemos-

Así las cosas, los ganaderos abandonan desesperados y los agricultores venden antes de que les embarguen.

 UN NEGOCIO

Caza-mayor-reportajes-nacional-problemas-del- Jabali-en- España-II-image13Yo, por motivos profesionales, soy incapaz de dar una información sin tener los datos a la vista. Ustedes me perdonarán, pero he sido informático con rango directivo durante 40 años y sé hacer literatura, pero en estos casos no trabajo jamás sin tener los datos a la vista.

En esta ocasión, además de adjuntar parte de los datos, les voy a comentar el descontrol generalizado tanto del Estado como en sus autonomías y provincias, donde el outsourcing ha triunfado y donde no hay nada homogeneizado a nivel de Estado, motivo éste por el que quienes viven de la caza haciendo planes de gestión y similares están muy contentos con el descontrol, que a ellos les sirve hasta para crear asociaciones y dar servicio (muy bien remunerado) tanto a cazadores como a ornitólogos o a los mismos agricultores y ganaderos con el tema del lobo, por citar un ejemplo.

 Azuzan a los ecologistas y son los que apuestan por humanizar a los animales en un medio rural donde hasta sus moradores humanos tienen que hacer la pamema a su antojo. Esos son los lacayos de los “politiquillos de tres al cuarto”.

Esos son quienes llevan el voto a la urna que les pague, pues ellos sólo creen en el dinero. Presumirán de ser doctores o licenciados en las más diversas materias, pero ya lo ven, no han conseguido nada salvo dividir al colectivo para ordeñar a los toros ahora que ya han acabado con la leche de las vacas.

EL SECTOR, TOTALMENTE DIVIDIDO

Ahora, los antedichos y los susodichos están viviendo su luna de miel con rosas y parné a cuenta de quienes no tienen para comer. Jamás en la historia la caza ha estado tan dividida como hasta la fecha, donde la propia Real Federación Española de Caza (RFEC) anda con juicios en su seno y está dividida.

¿QUÉ NOS DICEN LOS DATOS?

Caza-mayor-reportajes-nacional-problemas-del- Jabali-en- España-II-IMAGEN 18Voy a comenzar por los datos de las que cuentan con una gestión modélica en todo el Estado. Y lo hago por las tres provincias vascas donde nada más colgar el teléfono me los remitieron. Pero aun valoro más a las que las tienen en Internet a disposición de cualquier ciudadano. Y en eso se lleva la palma Castilla y León.

Otros, como los de Aragón, están en la Red, sí, pero uno tiene que conocer la empresa autonómica donde los llevan, ya que son ellas quienes los confeccionan y se apropian de ellos en su web, a mi parecer, indebidamente.

Cataluña es un ejemplo de buena gestión aun cuando ha hecho un buen outsourcing con la empresa Minuartia, que es una consultora ambiental, con más de 25 años de experiencia, especializada en gestión y conservación de fauna y Biodiversidad y está fuertemente
vinculada a la Generalitat, la cual ha hecho una apuesta clara por la Biodiversidad aun cuando el jabalí casi tiene que entrar de canto en la citada comunidad.

Caza-mayor-reportajes-nacional-problemas-del- Jabali-en- España-II-MADRIDMinuartia cuenta con los servicios de personal clave para la Biodiversidad europea, donde un servidor conoce y les va a presentar un trabajo específico del jabalí a escala internacional llevado a cabo, entre otros, por Carme Rosell.

Hay comunidades donde no se encuentran los datos en Internet y hay que solicitarlos por escrito, como por ejemplo Galicia, pero esta autonomía se desvive por cualquier dato que se le pida y lo remite de inmediato.

Algunos, no disponiendo del dato, se desviven por procurarlo, como por ejemplo Nicanor Ascanio, presidente de la Federación Madrileña de Caza, o Ignacio Valle Doriga, su homólogo en la Cántabra.

Caza-mayor-reportajes-nacional-problemas-del- Jabali-en- España-II-VALENCIALos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) son un cúmulo de: despropósitos, errores, descoordinación, retrasos, repeticiones no coincidentes dentro del mismo Ministerio y un largo etcétera que pondría los pelos de punta si entro en detalles que vayan más allá del tema que nos ocupa.

Les voy a poner un ejemplo: si cogemos el Anuario de Estadística-Avance 2014 (un tocho de 875 páginas) y nos vamos a las licencias de caza, nos encontramos que sólo tienen un histórico hasta el 2012 plagado de cifras estimadas, datos no remitidos… para ir a la página siguiente e informarnos de que en 2012 había 690.000 licencias vigentes.

Caza-mayor-reportajes-nacional-problemas-del- Jabali-en- España-II-GIPUZCOABien, ahora cogemos el muy retrasado Avance Anuario de Estadística Forestal 2012, donde no ofrecen los datos de 2014, pero sí dos más que el otro anuario: los años 1990 y 1991. La literatura de abajo es un desastre, pero asegura que en 2012 había 758.126 licencias vigentes. ¿A quién creemos? Y esto dentro de la misma web.

Miren ustedes, si analizo a fondo el avance, rellenaría otras 895 páginas de despropósitos y datos erróneos. Como he colaborado durante años en medios de comunicación autonómicos, provinciales y locales, sé lo que valen estos datos en determinados momentos y la Administración practica el conocido como “quid pro quo” (“una cosa por otra”), donde ambos ganan.

Por eso son tan reacios algunos entes en publicarlos en las webs pertinentes… y mucho menos en entregárselos a un mero colaborador que no les puede dar nada a cambio de ese “quid pro quo”. Ah, y como la mayoría de los servicios de las administraciones tiene sus gabinetes de prensa pertenecientes a los partidos gobernantes, pues todo tiene que pasar por ellos. Gabinetes que en ocasiones actúan como meros comisarios políticos donde eso de la transparencia no va con ellos.

 Caza-mayor-reportajes-nacional-problemas-del- Jabali-en- España-II-ARAGON

O sea, que los datos se los dan primero al partido para que se los entregue a los medios de comunicación afines o cambian cromos a costa nuestra.

CANTABRIA, SIN DATOS OFICIALES

Obran en mi poder gran cantidad de datos de la caza mayor en Cantabria. Datos que, por ser profusos y difusos, pueden llevarnos a confusiones no deseadas. Es por lo que este año, después de insistir en numerosas ocasiones para que me facilitaran el dato conciso y preciso a fin de conocer cuántas capturas se han hecho por temporada, he tenido que elaborar este artículo sin tener en cuenta a Cantabria por falta de tiempo en la administración pertinente.

No obstante, como en el caso de Aragón, Ignacio Valle López-Doriga, presidente de la Federación Cántabra de Caza, me ha comentado que en la Reserva del Saja se abaten todos los años unos 1.500 jabalíes, cantidad que he comprobado en la documentación antes aludida, y la gráfica se sitúa en esa cifra. Prosigue, tan diligente presidente, diciéndome que reseñe que fuera de la Reserva del Saja se abaten unos 2.500. O sea, unos 4.000 jabalíes al año, que no son “moco de pavo”. Ignacio Valle me insiste en que aclare que este año apenas se ha cazado en la Reserva del Saja por problemas derivados del decreto que regula la caza en esa autonomía.

SIN DATOS CORRECTOS, ASÍ NOS VA

Si se carece de datos fidedignos, ocultos a los ciudadanos y encima atrasados, es imposible realizar una correcta gestión basándose en ellos. Si los datos buenos los ocultan para hacer pasar a periodistas y colaboradores “por el aro”, es una forma clientelar de gestionar, pero, tarde o temprano, este “modus procedendi” caciquil llevará al ente que así proceda al caos más absoluto.

Caza-mayor-reportajes-nacional-problemas-del- Jabali-en- España-II-CASTILA-LEON

Miren, por ejemplo, cómo está la RFEC. Si bien es cierto que más reacias a dar información a los no pesebreros son las federaciones provinciales y regionales, no es menos cierto que las autonomías, las que tienen las competencias para ello, no les van a la zaga a los entes provinciales y autonómicos.

Todos dan el número de licencias ocultando que un cazador suele tener varias. Para saber el número exacto de cazadores, las autonomías tendrían que remitir los datos de las licencias a la Guardia Civil y ésta cruzar los ficheros para contar como una unidad a quien tenga una o varias licencias.

Eso se hacía antes en la RFEC, pero cuando los cazadores empezaron a bajar estrepitosamente, dejaron de hacerlo. Yo lo hice en Álava con varias provincias por órdenes del pertinente diputado y nos llevamos un chasco terrible cuyo ratio no puedo dar por razones profesionales y tal vez por lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos.

LA RAÍZ DEL PROBLEMA

Los señores de la RFEC, en vez de preocuparse de dónde iban a asentar su vetusto culo, cuando llegó la democracia y las competencias de la caza pasaron a las autonomías debían de haberse preocupado de que se elaborase una ley a nivel nacional que homogeneizara tanto los datos autonómicos como otros que exceden de este artículo, pero que comentaré a su debido tiempo por conocerlos en detalle.

Caza-mayor-reportajes-nacional-problemas-del- Jabali-en- España-II-image11

En el mapa aparecen coloreadas en rojo las provincias estudiadas en el trabajo elaborado por el autor.

Miren ustedes, por no extenderme demasiado, desde la llegada de la democracia hay autonomías donde ya han cambiado hasta tres veces las leyes de caza y sus reglamentos. Pues bien, en parte de España sigue vigente la Ley predemocrática de 1970. Ya sé, ya sé, que eso les conviene a quienes en vez de cazar o divertirse con la caza quieren lucrarse a su costa… y vive Dios que lo están consiguiendo con sueldos superiores a los del presidente del Gobierno, Mercedes, dietas y un largo etcétera. Así no me extraña que todo el sanedrín federativo quiera ser presidente.

Esa ley homogeneizadora marcaría fechas para publicar los datos y, a la vista de ellos, se tomarían decisiones en organismos tales como ese Comité Interautonómico que, una vez constituido, lo primero que hizo fue cesar al jefe.

EN CASTILLA-LA MANCHA, DATOS “OFICIOSOS”

Son datos telefónicos, no avalados por soporte alguno, facilitados por un funcionario que pertenece a Montes y Espacios Naturales de la Junta de Castilla-La Mancha. El citado funcionario me aseguró que en Guadalajara se venían a abatir unos 8.230 jabalíes por temporada y 42.067 en toda Castilla-La Mancha. En el mapa (derecha) sólo consigno los de Guadalajara por no ofrecerme credibilidad ningún dato.
Que me perdone el competente funcionario. Se ha publicado mucho sobre lo referente a la modalidad de caza del jabalí alanceado que permite la nueva ley, pero los datos relativos a las capturas de jabalíes en esta región no las veo por ninguna parte.

 

Miguel Ángel Romero Ruíz

También te puede interesar...

1 comentario

  1. santiago agricultor
    diciembre 25, 22:13
    Si no aprueban una "guerra sin cuartel" a este animal ,la agricultura y ganadería desaparecerá así como todo vicho viviente de los campos, ya; que lo arrasa todo y no digamos la cantidad de animales de los ganaderos que se sacrifican por culpa de la tuberculosis que ellos infestan También apostaría por que muchos de los fuegos en los montes se hacen para ahuyentar a este vicho que todo lo esquilma y destroza.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.