El proyecto ‘interFIELD’ visita Reino Unido para conocer nuevas medidas agroambientales
13 junio, 2018 Trofeocaza . 616 Visualizaciones

Noticias caza menor

El proyecto ‘interFIELD’ visita Reino Unido para conocer nuevas medidas agroambientales

Un grupo de profesionales que forman parte del proyecto ‘interFIELD’ ha visitado a la Game & Wildlife Conservation Trust (GWCT) de Reino Unido, que tiene en marcha proyectos demostrativos en los que se desarrollan medidas agroambientales dirigidas a la fauna silvestre.

La Fundación Artemisan está desarrollando el proyecto ‘interFIELD’, una iniciativa internacional que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una estrategia de gestión agroambiental específica para la Península Ibérica, de forma que se diseñen medidas que puedan implementarse dentro de la Política Agrícola Común (PAC) en próximas reformas.

El grupo de profesionales -del que forman parte sindicatos agrarios, Administración, representantes del sector cinegético y científicos de la propia Fundación- ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano varias medidas agroambientales, en concreto en los proyectos LIFE “Waders for Real” (Limícolas de verdad), centrado en especies limícolas e “Interreg Partridge” (Interregiones Perdiz), dirigido a fauna que vive en hábitats agrarios.

En estos proyectos se realiza investigación e innovación para compatibilizar los usos agrarios y ganaderos con la conservación de especies como la avefría, perdiz pardilla y otras aves, pero también mamíferos e insectos polinizadores, estos últimos básicos para la conservación de la biodiversidad y las actividades agrarias.

En palabras de Carlos Sánchez, coordinador de investigación de Fundación Artemisan,

“poder ver en directo medidas agroambientales que compatibilizan la conservación de la biodiversidad con los usos del campo, son una motivación para muchas personas que creemos que es necesario implantar estas medidas a España”.

Andrew Hoodless y Francis Buner, que han mostrado los proyectos al grupo, han resaltado que

“la introducción de medidas agroambientales, como los linderos y siembras para la fauna silvestre dentro de la PAC del Reino Unido, han fomentado una nueva conciencia entre los agricultores, ganaderos y propietarios de los terrenos, añadiendo un valor muy apreciado por ellos mismos y por la sociedad en su conjunto: la fauna silvestre”.

Por otro lado, el profesor Nick Sotherton, que visitó recientemente España para conocer el proyecto interFIELD y que también ha acompañado al grupo, ha recordado que

“esta gestión agroambiental ha sido posible gracias a la inversión realizada en investigación desde hace décadas, un punto clave para poder desarrollar este tipo de iniciativas y comprobar que funcionan, pero también es necesario que existan proyectos como interFIELD para que exista un intercambio de información y experiencias entre países”.

Durante los próximos meses, el grupo ‘interFIELD’ visitará proyectos piloto en Francia, y se organizará en España un “Foro Abierto de Gestión Agroambiental” para definir qué medidas podrían implementarse en España dentro de la nueva PAC en la que actualmente se está trabajando en la Unión Europea.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.