La moratoria de la tórtola que plantea la Comisión Europea pondría en riesgo el futuro de la especie
1 agosto, 2019 Trofeocaza . 563 Visualizaciones

Noticias caza menor

La moratoria de la tórtola que plantea la Comisión Europea pondría en riesgo el futuro de la especie

RFEC, Artemisan y FEDEXCAZA piden que la gestión sostenible de la tórtola se extienda a toda España

El sector de la caza considera que aplicar una moratoria de la caza de la tórtola europea pondría en riesgo el futuro de esta especie en la Península Ibérica. Y es que únicamente se estaría actuando sobre uno de los problemas que tiene la tórtola al tiempo que se desincentivaría la correcta gestión de los hábitats.

Así lo han señalado hoy en Mérida en una rueda de prensa conjunta el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ignacio Valle; el director de la Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva; y el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, y a la que también ha asistido Santiago Ballesteros en representación de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha. En este sentido han recordado que ya contamos con la experiencia de Reino Unido, donde se prohibió la caza de esta y hoy prácticamente se ha extinguido.

Ignacio Valle ha señalado que tras la comunicación de la Comisión Europea por la que informaba de la apertura de un procedimiento de infracción contra España y Francia por no proteger adecuadamente a las tórtolas, se está trabajando de manera conjunta con la Federación Europea para la Caza y la Conservación (FACE). Asimismo, avanzó que en breve se mantendrá un encuentro tanto con los eurodiputados españoles como con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los que se les trasladará la necesidad de que se aplique en toda España el Plan Integral para la Recuperación de la Tórtola Europea (Pirte), diseñado por la Fundación Artemisan y que actualmente únicamente se ha implantado en Extremadura. Además, les informarán de otros proyectos de gestión que ya se desarrollan en otras comunidades.

La tórtola solo se puede recuperar haciendo un plan de gestión eficaz, y concienciando a los cazadores de su importancia para recuperar la especie”, ha añadido. Así, es imprescindible la mejora de hábitats y el cambio en los agrosistemas, ya que éstas son los principales factores que explican el declive de la especie.

Por su parte, el director de la Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, ha recordado que esta entidad ya presentó a las Administraciones el PIRTE en el mes de julio del año pasado. Un plan, ha dicho, que se basa en el Plan Europeo de Acción de la Tórtola y que cuenta con cuatro líneas de actuación.

Estas medidas pasan, por un lado, por la gestión del hábitat de la tórtola facilitando alimento y refugio y promoviendo medidas agroambientales que favorezcan el éxito reproductor de la especie. En segundo lugar, por la práctica de una caza sostenible en la que se respeten los cupos, se limiten los periodos hábiles y se controlen aspectos como las distancias mínimas a comederos y bebederos.

Por otro lado, el PIRTE plantea una comunicación eficaz que divulgue la situación actual de la especie y que implique al colectivo cinegético en la búsqueda de soluciones. Y, por último, una apuesta por la investigación que promueva la gestión cinegética sostenible de la tórtola europea.

Por último, el presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, ha reclamado a la Comisión Europea “respeto” por el trabajo que ya realizan algunas comunidades como la extremeña, donde además se cuenta con el respaldo claro de la Administración, que incluso se ha sumado al PIRTE.

El caso extremeño lleva años siendo un referente en esta gestión, ha apuntado, ya que se han reducido los cupos hasta 10 ejemplares por cazador y día, se han reducido las jornadas de caza a solamente 7 y se ha reducido el horario tanto por la mañana como por la tarde. A esto se suma que, de cara al próximo año, se ha planteado seguir reduciendo días de caza y geolocalizar los comederos.

En cuanto al PIRTE que se lleva a cabo en Extremadura, se está desarrollando en cotos sociales de Monroy y de Garlitos, junto con dos cotos privados colindantes con la participación de investigadores de la Universidad de Extremadura. “Es un claro ejemplo de compromiso y cooperación entre sociedad, entidades privadas, y entidades públicas, en busca del interés general y la recuperación de una especie”, a recalcado.

Por todo ello ha invitado al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea a visitar Extremadura para que puedan conocer de primera mano el trabajo que ya se realiza en esta comunidad para recuperar la tórtola, “un proyecto pionero en Europa y que es exportable al resto de autonomías”.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.