Cómo es el ciclo de vida del conejo de monte
25 junio, 2018 Trofeocaza . 13838 Visualizaciones

Caza menor nacional

Cómo es el ciclo de vida del conejo de monte

En distintos momentos de la historia o, mejor dicho, de la prehistoria, la península Ibérica ha sido el refugio de distintas especies propia­mente europeas, al ser empujadas y quedar aisladas por efecto de las glaciaciones.

El caso de los nean¬≠dertales es un ejemplo, o el del antepasado m√°s re¬≠ciente del conejo de monte, un antecesor que vivi√≥ hace dos millones de a√Īos y que vio reducida su √°rea de distribuci√≥n a unos peque√Īos enclaves al sur de la pen√≠nsula, desde los cuales evolucion√≥ hasta el que conocemos actualmente.

No existe otro representante de su especie en todo el mundo, un desamparo familiar que el ser huma¬≠no comparte con √©l; y todos los ‚Äúsubproductos‚ÄĚ do¬≠m√©sticos que podamos encontrar por ah√≠ derivan de este conejo salvaje peninsular, as√≠ que podemos de¬≠cir que junto a la fregona o el chupach√ļs es otra de las aportaciones de nuestra naci√≥n a la humanidad.

El propio nombre de Espa√Īa, Hispania para los ro¬≠manos, deriva del vocablo ‚Äúsaphan‚ÄĚ, lo que signifi¬≠ca ‚Äúdam√°n‚ÄĚ; y ‚ÄúI-Saphan-im‚ÄĚ, ‚Äúcosta de damanes‚ÄĚ, que, a falta de otro bicho m√°s parecido, fue el nom¬≠bre que los fenicios aplicaron a los conejos. Algo si¬≠milar a lo que debi√≥ pasar con los gansos de Maga¬≠llanes en Sudam√©rica, a los que los conquistadores espa√Īoles llamaron ‚Äúavutardas‚ÄĚ.

La importancia económica  del conejo es mucha y, si bién es verdad que aquí no hay tradición en la cría del cone­jo doméstico, en el resto del mundo tiene un mercado importante gracias a su carne blanca, sabrosa y nutri­tiva, y sobre todo a su fácil y rentable reproducción.

Seguramente sea esta la característica más propia de este lagomorfo, su fertilidad, una forma exponencial de reproducirse que hace que sea capaz de sobrevi­vir a decenas de especies de predadores y a otras ame­nazas, como las enfermedades que le afectan. Una es­trategia de perpetuación de sus genes que, por el mo­mento, le ha dado buen resultado y que de haber adoptado otra seguramente ahora no existiría.

A pesar de todo, el conejo no está pasando tam­poco su mejor momento: la mixomatosis y la NHV en sus distintas cepas han llevado sus poblaciones en muchas zonas a una situación critica. Estas son en­fermedades que no tienen tratamiento; además, sus vacunas, aunque las hay, se tienen que administrar individualmente, lo que es difícil en poblaciones sal­vajes, y esto, unido al hecho de no inmunizar a largo plazo y no transmitirse de padres a hijos ni entre in­dividuos, hace que por el momento sea mejor con­fiar en que ellos se autoinmunicen de forma natural.

Una coneja puede ser f√©rtil a los cinco o seis me¬≠ses de edad y un macho antes, y despu√©s de un ci¬≠clo de gestaci√≥n de aproximadamente un mes pue¬≠de volver a quedar pre√Īada en pocos d√≠as y criar seis o m√°s camadas de cinco o m√°s gazapos al a√Īo, as√≠ que si tienen una calculadora a mano, echen cuen¬≠tas y ver√°n que las cifras de descendientes posibles son m√°s propias de una f√°brica japonesa que de un mam√≠fero.

Todo esto hace que su ciclo anual sea √ļnico y muy variable dependiendo del individuo, del clima y, por consiguiente, del alimento. Plasmar, por tan¬≠to, un ciclo general se hace m√°s dif√≠cil, si cabe, que en otras especies, pero creemos que lo hemos conseguido y esperamos que os sea √ļtil.

Descarga aquí el pdf del Ciclo anual del conejo

ciclo-conejo-def

 

Pablo Capote 

¬ŅQuieres saber m√°s sobre el conejo de monte? En Trofeo Caza podr√°s descubrir toda la informaci√≥n relacionada con una de nuestras especies cineg√©ticas m√°s representativas, los mejores art√≠culos y reportajes sobre la caza del conejo, su conservaci√≥n, su ciclo biol√≥gico y enfermedades, los mejores v√≠deos, las entrevistas con los principales expertos sobre esta especie en Espa√Īa, y las mejores recetas de esta especie.

OTRAS INFOGRAF√ćAS DE ESPECIES DE CAZA MENOR Y MAYOR QUE TE PUEDEN INTERESAR

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.