Infografía del ciclo anual de la perdiz y otros datos
19 marzo, 2018 Trofeocaza . 8173 Visualizaciones

Caza menor nacional

Infografía del ciclo anual de la perdiz y otros datos

Se habla mucho sobre la bravura de la perdiz roja y me temo que demasiado poco de la del cazador y, nos guste o no, este es uno de los grandes problemas que tiene la patirroja autóctona y salvaje en nuestro país.

La perdiz se extingue en muchas zonas mientras nosotros, los cazadores, hacemos la vista gorda si a cambio podemos pegar tiros a unos bichos parecidos.

Y es que somos los propios cazadores los que amparamos y, lo que es peor, demandamos tanta suelta y ‚Äúrepoblaci√≥n‚ÄĚ indiscriminada de perdices de granja en el campo; perdices, muchas veces de una dudosa garant√≠a.

Se estima que se sueltan en Espa√Īa alrededor de cuatro millones de perdices que contaminan gen√©ticamente y contagian enfermedades a las salvajes, adem√°s de mantener gordas y lustrosas las poblaciones de predadores.

Con esto, por otro lado, se está incumpliendo la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que dice muy claro en el segundo punto de su artículo 52, Garantía de conservación de especies autóctonas silvestres:

‚ÄúLas Administraciones p√ļblicas competentes prohibir√°n la introducci√≥n de especies, subespecies o razas geogr√°ficas al√≥ctonas cuando estas sean susceptibles de competir con las especies silvestres aut√≥ctonas, alterar su pureza gen√©tica o los equilibrios ecol√≥gicos‚ÄĚ.

Entonces, ¬Ņd√≥nde est√° en este caso la triqui√Īuela legal? He consultado el tema con expertos en la materia y al parecer lo que se alega es que no est√° del todo claro qu√© perdiz es gen√©ticamente pura. Parece f√°cil entender que a estas alturas sea dif√≠cil encontrar un ‚ÄúModulor‚ÄĚ o una ‚ÄúPerdiz de Vitruvio‚ÄĚ que nos sirva de patr√≥n y modelo de la especie.

Y digo yo: ¬ŅNo ser√≠a m√°s f√°cil considerar salvaje, silvestre y aut√≥ctona la perdiz que nace y cr√≠a en el campo?

Por otro lado, prohibir la suelta de perdices seguramente ya no sería lo más adecuado, la presión que se ejercería sobre los agonizantes reductos de perdices salvajes podría ser insostenible en las actuales circunstancias, aunque lo que sí podría hacerse es limitar estas sueltas a espacios donde no exista y no se pueda recuperar una población natural.

Al menos, podr√≠amos exigir la obligatoriedad de marcar con una anilla las perdices ‚Äúde bote‚ÄĚ, que indique su procedencia, su ‚Äúdenominaci√≥n de origen‚ÄĚ, lo cerca o lejos que est√°n de la chucar o la griega, sus garant√≠as sanitarias, etc.

Pero por ahí tampoco pasamos. Otros problemas serios son la concentración parcelaria, los monocultivos, los pesticidas, las cosechadoras, los tratamientos de semillas, etc., pero aquí con la agricultura hemos topado y parecen asuntos también de difícil solución.

Así que visto lo visto, el futuro de la perdiz, la de verdad digo, está bastante claro o más bien bastante oscuro, y el del cazador, me refiero también al de verdad, lo mismo.

Soy consciente de que lo que trato a continuaci√≥n no interesar√° a mucha gente; no obstante, he querido hacer este calendario biol√≥gico sobre las pocas perdices que cr√≠an a√ļn en el campo, marcando sus tiempos vitales naturales y otros datos que puedan ser de inter√©s para esos pocos cazadores ‚Äúbravos‚ÄĚ que a pesar de todo todav√≠a quedan.

A ellos está dedicada esta Infografía del Ciclo Anual de la Perdiz y otros datos. Descárgala pinchando aquí o en la imagen


Ciclo-anual-de-la-perdiz-roja

Pablo Capote

pablo.capote@edicionestrofeo.es

OTRAS INFOGRAF√ćAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.