Reportajes de cetrería


Reportajes cetrería

Cetrer√≠a y caza con √°guilas reales en Asia Central, una modalidad √ļnica en el mundo

La cetrer√≠a y la caza con grandes √°guilas reales en pa√≠ses como Kirguist√°n, Kazajist√°n o Mongolia es una modalidad √ļnica en el mundo, una antiqu√≠sima tradici√≥n de m√°s de 2000 a√Īos de antig√ľedad.

El Significado de las escenas de caza de la ermita de San Baudelio de Berlanga

Las escenas de caza en una iglesia pueden deberse a su contenido religioso, ya que, seg√ļn la literatura cineg√©tica de la √©poca, la caza liberaba del pecado, proporcionaba felicidad y fortalec√≠a la fe. Veamos el significado de las de San Baudelio de Berlanga.

La elección del ave en cetrería

¬ŅHalcones, azores, gavilanes, harris, cern√≠calos, hibridaciones‚Ķ? ¬ŅCon qu√© p√°jaro me quedo? Pues depende de varios factores que debe tener en cuenta: la orograf√≠a del escenario en el que cace y las especies presentes en √©ste, el tiempo que est√© dispuesto a dedicarle en su entrenamiento y manejo… Se lo contamos en estas notas.

El al-√Āndalus y el origen de la cetrer√≠a

Una manera de entender cualquier civilizaci√≥n es la contemplaci√≥n de una obra de arte que encierre en s√≠ misma todo o parte de su legado, incluso si las civilizaciones posteriores lo interpretan o sienten de forma diferente unas de otras, debido a su implicaci√≥n con ella. La grandeza de la cultura √°rabe en la pen√≠nsula ib√©rica, y concretamente en al-√Āndalus, queda reflejada en muchas obras que nos han sido legadas. La caza no es una excepci√≥n.

El √°guila de Harris. ¬ŅC√≥mo entrenarla?

Un todoterreno a prueba de bombas: Esta bella rapaz tiene algo que la hace diferente al resto. No hay muchas especies en la naturaleza como ella: inteligente, astuta, perspicaz‚Ķ Por algo se la conoce como ‚Äúel lobo del aire‚ÄĚ. Y cazar con ella es una aut√©ntica gozada, como hemos comprobado en primera persona.

Caza por altanería, Azores a patos

Si la cetrería es considerada por muchos una de las modalidades de caza más emocionantes y conmovedoras, practicarla con esta bella y enigmática rapaz la convierte en una liturgia que roza la divinidad. Eso sí, la desconfianza y salvajismo de este ave requieren un tratamiento específico que solamente fructificará si el cetrero se arma de paciencia y perseverancia. Y para

Cetrería: Caza por altanería de la perdiz

Si hay algo que caracteriza a esta modalidad cinegética es la perfecta simbiosis entre halconero, perro y ave para lograr su objetivo: dar caza a la escurridiza patirroja.

Una bella ‚Äúsinton√≠a‚ÄĚ que conoce a la perfecci√≥n Fran Bolinches, un distinguido cetrero y criador de rapaces con quien hemos tenido el privilegio de cazar.

XXI Jornadas Internacionales de Cetrer√≠a del Norte de Espa√Īa 2015

Del 9 al 11 de octubre, y aprovechando el puente de El Pilar, el Club Baharí organizó este tradicional evento en el municipio leonés de La Virgen del Camino, donde pudimos disfrutar de espectaculares lances de halcones, harris y otras bellas rapaces.

Características de las diferentes aves para cetrería

Hay unas reglas básicas y tradicionales respecto al uso de cada especie por los cetreros. No obstante, como hemos venido repitiendo en diversas ocasiones, la cetrería está evolucionando a marchas forzadas y ya son muchos los cetreros que la practican saliéndose de estos patrones tradicionales.

Mujeres, madres y cetreras

Dejado atrás ya marzo, mes en el que se celebra el Día de la Mujer, y en pleno mes de mayo, en el que se conmemora el de la Madre, no podíamos dejar pasar la ocasión de ensalzar la cada vez mayor presencia de mujeres en la cetrería.

La toma de decisiones en cetrería

Hay momentos trascendentales a los que los cetreros se enfrentan todos los días y que deben resolverse en milésimas de segundo. Una errónea elección puede echar por tierra el arduo y duro trabajo de adiestramiento de nuestro halcón. ¡Mucha atención!

Calentando motores para la nueva temporada cetrera

El sonido de los cascabeles y ese intenso olor a cuero aceleran nuestro coraz√≥n. Entramos en el mes de Octubre, por fin lleg√≥ el ansiado d√≠a y los cetreros afrontamos con entusiasmo una nueva y prometedora campa√Īa repleta de emociones y lances inolvidables.