Calentando motores para la nueva temporada cetrera
31 mayo, 2016 Trofeocaza .

Reportajes cetrería

Calentando motores para la nueva temporada cetrera

El sonido de los cascabeles y ese intenso olor a cuero aceleran nuestro coraz√≥n. Por fin lleg√≥ el ansiado d√≠a y los cetreros afrontamos con entusiasmo una nueva y prometedora campa√Īa repleta de emociones y lances inolvidables.

Cetreria-reportajes-calentando-motores-para-la-nueva-temporada-cetrera-image5Entramos en el mes de octubre. Atrás han quedado varios meses de inactividad. Bueno, inactividad para la mayoría de aves que desde el mes de marzo hasta agosto permanecen en la cámara de muda.

Es momento de volver a armar a nuestras aves. El ritual no deja de repetirse: el ave, con su ‚Äútraje‚ÄĚ nuevo; el cetrero, con la ilusi√≥n del primer d√≠a. Una nueva temporada comienza. Nuevo equipo: mu√Īequeras, pihuelas, caperuzas y guantes. La b√°scula puesta a cero.

El sonido de los cascabeles hace que se nos ponga la piel de gallina. Un sonido que durante los pr√≥ximos cinco meses acompa√Īar√° al cetrero durante esta nueva traves√≠a.

¬°CUIDADO CON LAS ENFERMEDADES!

Ahora, los cuidados son distintos.

El hecho de tener que hambrear a nuestros p√°jaros agudiza el riesgo de que contraigan enfermedades. Tricomoniasis, cocciodiosis, aspergilosis, viruela, etc. son algunas de las amenazas para nuestros aves.

Cetreria-reportajes-calentando-motores-para-la-nueva-temporada-cetrera-image7

Un a√Īo m√°s volveremos a divertirnos en una campa√Īa cetrera repleta de emociones y momentos inolvidables.

Un buen entrenamiento, una alimentación variada y un análisis coprológico al comienzo de la temporada son excelentes instrumentos de prevención para evitarlas.

Pero, sobre todo, y hablando m√°s concretamente de halcones, es fundamental la selecci√≥n de la alimentaci√≥n, m√°s a√ļn si al final nuestro halc√≥n va a alimentarse en parte de las presas que caza (generalmente paloma).

En este sentido, una visita al veterinario para que nos gu√≠e sobre c√≥mo tratar el alimento ‚Äúvivo‚ÄĚ que van a comer nuestros p√°jaros puede evitarnos problemas a futuro.

Con todas estas precauciones bien atadas, llega el momento de la verdad. Comienza el amansamiento, el desainado, el placeo y el entrenamiento de nuestras aves. La meta está clara: hay que prepararlas para la caza y la competición. La cetrería no se concibe de otra manera.

CAZA Y COMPETICI√ďN

Habrá quien decida dedicar su tiempo y sus esfuerzos a la caza, disfrutar del vuelo de sus pájaros en emocionantes jornadas cinegéticas y practicar la cetrería al más puro estilo tradicional. Por el contrario, habrá quien combinará la actividad cinegética con la competición. Y es que cada vez se celebran más eventos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Como cada a√Īo, las Jornadas Internacionales de Cetrer√≠a del Norte de Espa√Īa nos han tenido en vilo durante unos meses. Todo el colectivo cetrero las espera, pues son el gran evento anual en el que todas las esperanzas, la alegr√≠a y las buenas sensaciones se unen para dar comienzo a una nueva temporada. No cabe duda de que el gran esfuerzo que cada a√Īo tiene que hacer el Club Deportivo de Cetrer√≠a y Aves de Presa BAHARI no es suficientemente valorado, aunque lo cierto es que la temporada cetrera se quedar√≠a hu√©rfana sin el empe√Īo de las personas y entidades que hacen posible este encuentro. ¬°Y este a√Īo ya van por su edici√≥n n√ļmero 21! Casi nada‚Ķ

Cetreria-reportajes-calentando-motores-para-la-nueva-temporada-cetrera-image1Tras ellas, como cada a√Īo, desde octubre hasta febrero, un gran n√ļmero de campeonatos, cert√°menes y eventos se celebrar√°n a lo largo de todo el territorio nacional. Los campeonatos auton√≥micos clasificatorios para el de Espa√Īa, el encuentro de grandes rapaces CIGRE, el Triathlon de Villaconejos (que este a√Īo se celebrar√° en Perales del R√≠o), Trorreal, el propio Campeonato de Espa√Īa en Osuna y muchos otros eventos llenar√°n de nuevo el calendario de rapaces en todo el pa√≠s.

De nuevo, volveremos a disfrutar de grandes eventos compitiendo con los grandes maestros cetreros. Adem√°s, los ilustres personajes de esta modalidad de caza se dar√°n cita en cada una de estas jornadas.

Para inmortalizar todos estos momentos volveremos a contar con el incansable Pedro Fernández, que, con su objetivo, paciencia y buen hacer, seguirá inmortalizando cada momento y disfruten de sus obras de arte en estas páginas. Sí, porque en esta sección les seguiremos manteniendo informados de los resultados de todas las competiciones que se celebren durante una temporada que se presenta apasionante.

El sonido de los cascabeles, el zumbido del halcón peregrino en su descenso y el estruendo producido por el impacto contra la presa vuelven a retumbar en las grandes extensiones.

El correr de la liebre, la mirada desafiante del azor, la astucia del harris, la persistencia del halcón aplomado y la velocidad del gavilán… Ya no importa el resto. Las emociones que siente el cetrero en sus jornadas de caza y competición vuelven a estar a flor de piel. ¡Comienza una nueva temporada cetrera!

Texto: Vicente Aragó

Fotos: Pedro Fern√°ndez

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.