Caza y Biodiversidad
22 enero, 2017 Trofeocaza . 958 Visualizaciones

Cotos de caza Reportajes coto de caza

Caza y Biodiversidad

La caza natural est√° estrechamente asociada¬† con la conservaci√≥n de la Biodiversidad, pues¬† su √©tica se fundamenta en la producci√≥n de los¬† sistemas naturales. Sin duda, el comercio que no¬† considera los da√Īos que sus beneficios ocasionan¬† a los ecosistemas es responsable de la crisis¬† ambiental. ¬ŅLa soluci√≥n? La aplicaci√≥n de la¬† Pol√≠tica Agr√≠cola Com√ļn (PAC) en Espa√Īa debe¬† atender a la preservaci√≥n de la vida silvestre.¬†

La Biodiversidad es la riqueza de especies de  seres vivos que puebla un pedazo de suelo.  Por tanto, la variedad de la vida que habita  el planeta constituye la Biodiversidad de la Tierra.

Los seres vivos están organizados en ecosistemas  que son los responsables de la existencia de la vida  en el mundo, ya que producen los recursos  básicos, el aire y agua limpios, los productos que  consumimos…

Cotos-de-caza-reportajes-caza-y-biodiversidad

En nuestras manos está el hacer resurgir especies como nuestra autóctona perdiz roja.

Mantienen y regulan los procesos  de reciclaje y depuración de los elementos y además  controlan los fenómenos meteorológicos extremos.  Para el cazador la Biodiversidad lo es todo:  su anhelado escenario, su regla ética, su diana  de actividad…

La defaunación del planeta, la pérdida de Biodiversiad  como consecuencia de la crisis ambiental  que vivimos, ha dejado al cazador sin legitimidad  para su actividad. Como a la vida silvestre,  la actividad económica global empuja al  cazador a su extinción.

La p√©rdida de Biodiversidad¬† es tambi√©n la eliminaci√≥n del cazador, de la¬† naturaleza, de la caza natural. El drama de nuestro¬† tiempo que no queremos ver. ¬ŅQu√© expectativas¬† tenemos?

Si examinamos con atención los datos  cuantitativos, la realidad es aplastante. Sin embargo,  nadie lo quiere oír. El problema radica en  que el paso del tiempo es un proceso continuo y  progresivo que nos empuja a creer que nada ha  cambiado.

Pregunte por la historia de la caza en su coto:¬† ¬Ņcu√°ntos cazadores hab√≠a antes y cu√°ntos hay¬† ahora? Si extiende esta cuesti√≥n a una superficie¬† mayor, ¬Ņla contestaci√≥n es la misma?

Tenemos  que considerar que muchos de los cazadores  actuales sólo conocen las piezas producidas  en cautividad. En consecuencia, su caza no se trata  de animales silvestres generados por el campo.

Los m√°s optimistas nos van a hablar de que ahora¬† hay m√°s abundancia de animales de caza que hace¬† 25 a√Īos. Es cierto para las especies de caza mayor,¬† sobre todo para jabal√≠es y corzos, tambi√©n para¬† predadores como los zorros y urracas, adem√°s¬† puntualmente en alguna localidad donde los conejos¬† o palomas son plaga.

La diversidad de animales  cinegéticos silvestres comprende bastante  más fauna. La mayoría de estas especies desaparece  o se encuentra en un marcado declive, salvo  algunas excepciones.

LA LUCHA POR LA CONSERVACI√ďN ¬†

La √©tica en la caza natural est√° asociada a la conservaci√≥n¬† de la Biodiversidad. Al p√ļblico nadie¬† le ha explicado que los precios que los cazadores¬† abonan por los trofeos de caza mayor sustentan¬† los ecosistemas, la Biodiversidad, paisajes y poblaci√≥n¬† rural donde viven esos animales.

Es importante  certificar esta actividad y el soporte que  permite para salvar a los espacios protegidos y reservas  naturales. Todo esto debe cuantificarse objetivamente  y explicarse de forma transparente. Lo  mismo debe hacerse con las reservas de aves acuáticas  y su caza natural. En el caso de las especies  comunes que viven en espacios profundamente  transformados y se encuentran en declive, la situación es distinta.

Cotos-de-caza-reportajes-caza-y-biodiversidad

Sin una aplicación de la PAC comprometida con la preservación de la vida silvestre, la recuperación de nuestra fauna seguirá siendo una utopía.

Los cazadores tienen  que explicar su lucha por  la conservación de la caza  menor y la naturaleza  en los agrosistemas. Este  asunto es complejo y difícil  de exponer por la gran  cantidad de controversias  que implica.

Pero precisamente  es el más ejemplar  para mostrar a los ciudadanos:  la labor de los cazadores  por la conservación de la Biodiversidad.  En los paisajes hay distintos elementos que permiten  la subsistencia de la vida silvestre.

Si estuviésemos  en un espacio poco alterado por la actividad  humana, encontraríamos en los ecotonos  puntos calientes de Biodiversidad, lugares donde  la abundancia de especies es mayor.

Los ecotonos  son superficies de transición entre las unidades  homogéneas de hábitats. El hombre ha hecho  desaparecer los ecotonos para tener más superficie  de cultivo, pasto o forestal.

Sin embargo, en  los paisajes podemos encontrar multitud de restos  de los antiguos ecotonos, que es imprescindible  conservar si queremos salvar a la vida silvestre.  Las márgenes entre las parcelas de cultivo, las islas  con vegetación natural, las laderas, los montículos, los tozales, los arroyos, las veredas… son algunos  de ellos. La PAC, las concentraciones parcelarias  y las transformaciones agrarias los hacen  desaparecer.

A diferencia de la aplicaci√≥n de la PAC en Espa√Īa,¬† en nuestros vecinos europeos existen pagos¬† compensatorios para estas superficies.

Por ejemplo,¬† en Inglaterra por hect√°rea dedicada a: mezcla¬† de flores para producir n√©ctar (690,7 euros), m√°rgenes¬† (774,5 euros), parcela para nidificaci√≥n de¬† avefr√≠a y alcarav√°n (708,3 euros), conservaci√≥n de¬† rastrojos en invierno (589,3 euros), enriquecimiento¬† de m√°rgenes con flores (728,6 euros), siembras¬† para alimento invernal de aves (915,1 euros), cultivo¬† de plantas anuales (719,1 euros), leguminosas¬† con dos a√Īos de rastrojo (705,6 euros), mezcla¬† de semillas para alimentaci√≥n oto√Īal de las¬† aves (743,4 euros), mezcla de semillas para aves¬† (1.044,8 euros), bandas de protecci√≥n para la fauna¬† de cuatro a seis metros de ancho (477,1 euros),¬† tiras sembradas para la fauna en pastizales (779,9¬† euros), franjas de 12-14 metros de ancho de protecci√≥n¬† en cursos de agua (692,1 euros), cultivos¬† para cobertura invernal (154,1 euros), dejar inundada¬† la parcela (873,2 euros), m√°rgenes forestales¬† de la parcela cultivada (436,6 euros), per√≠metro de¬† zonas h√ļmedas (677,2 euros)‚Ķ Y hay m√°s de 90¬† unidades similares de pagos disponibles para mejorar¬† la naturaleza mediante la PAC.

La legislación exige medidas de compensación  por la pérdida de naturaleza, a la vez que crea vericuetos  para que nunca se cumpla la necesaria  restitución natural.

Las sociedades de cazadores  luchan por conservar estos espacios naturales con  muy diversas actuaciones. La Biodiversidad de los  agrosistemas depende de ellos.

Precisamente, la  Biodiversidad de las zonas agrarias es la más amenazada  del planeta. Allí son muchas las agresiones  que sufre la vida silvestre y, por tanto, tienen que  ser cuantiosas las actuaciones de los cazadores para  conservar las poblaciones cinegéticas.

Es importante  revelar a los ciudadanos esta lucha oculta  para conservar nuestra naturaleza.

Cotos-de-caza-reportajes-caza-y-biodiversidad-45

La supervivencia de un sinfín de especies está en juego. Debemos ser conscientes de ello.

¬ŅQU√Č ES LA CAZA NATURAL?¬†¬†¬†

Por su parte, la caza natural es el aprovechamiento  sostenible de las poblaciones de fauna silvestre.

Dentro de esta actividad hay diferentes casos. El¬† que hist√≥ricamente ha dado m√°s beneficios y tiene¬† m√°s reconocimiento social es la caza que se practica¬† sobre los animales que se han convertido en una¬† plaga y producen da√Īos a los bienes del hombre.

En¬† este escenario el cazador est√° bien visto y se le considera¬† un agente controlador de las lacras. Tradicionalmente,¬† los cazadores se vuelcan hacia estas oportunidades,¬† ya que ofrecen innumerables ventajas:¬† facilidad de acceso a los permisos, trato afable desde¬† la propiedad del terreno, peque√Īo gasto econ√≥mico,¬† abundancia de lances, protecci√≥n legal‚Ķ

Ser cazador oportunista no siempre es posible,  sólo es factible cuando de alguna especie existe  abundancia excesiva y genera problemas. En esas  condiciones, la caza pierde todo el interés que generan  la dificultad y la incertidumbre.

El cazador  especialista es aquel que asume los retos de mayor  obstáculo. Y gracias a su tenacidad y habilidad,  alguna vez consigue el éxito. La caza natural  en un medio rico en Biodiversidad ofrece este tipo  de aventuras.

Cuando la población de animales  no es sostenible, se suprime su caza. La contrariedad  surge porque en la actualidad desaparece  la Biodiversidad. Las poblaciones de animales  cinegéticos se extinguen.

En ese punto, cuando la  población no es sostenible, la caza natural se anula,  ya que no es aceptable que la actividad contribuya  a la desaparición de la especie.

La √©tica de la caza natural est√° √≠ntimamente¬† asociada a la Biodiversidad, a los espacios rurales¬† cuidados, a los paisajes sanos, al aire y al agua¬† limpios… Son estos los ambientes que el cazador¬† demanda y ama.

Los cazadores luchan por proteger  los hábitats de la fauna silvestre en su coto  de caza. Nada de todo esto lo conoce la sociedad.  La gente no es sensible a la defaunación del medio  rural, a la pérdida de su naturaleza.

A las personas  sólo les importa el dinero. No se preguntan  por las implicaciones que ese dinero tiene sobre la  vida silvestre que habita el medio rural.

Para comer ‚Äújamoncito‚ÄĚ asequible hace falta¬† criar cerdos industriales, que consumen mucho¬† pienso y producen abundantes deshechos, y¬† el pur√≠n es el esti√©rcol l√≠quido que se origina en las¬† granjas de cerdos, el ‚Äúchapapote‚ÄĚ del medio rural.

Su aplicación no sólo satura de olor fétido durante  días el ambiente, sino que también cubre el suelo  con un manto negro fecal. La legislación obliga al  volteado inmediato del suelo en las parcelas después  de la aplicación del purín.

Contrariamente a  esto, generalmente las parcelas agrícolas permanecen  varios días cubiertas por el manto de purín  antes de proceder a su enterrado. Esta contaminación  fecal por purín termina con la vida silvestre,  igual que la pulverización de pesticidas desde  avioneta y helicóptero, también prohibidas por la  legislación.

Si un manto de purín cubre el suelo, todas las  semillas, raíces, tallos, hojas y flores quedan impregnadas  y contaminadas.

Cotos-de-caza-reportajes-caza-y-biodiversidad

La persistencia del cazador cuidando la naturaleza y sus poblaciones silvestres son un ejemplo envidiable.

Cualquier animal que  coma estas semillas, raíces, hojas… también ingiere  una gran cantidad de bacterias fecales, con  alta probabilidad de que algunas sean patógenas,  por lo que seguramente para este animal silvestre  terminarán pronto sus días.

El purín es un abono  barato que permite a los agricultores mejorar su  economía. Sin embargo, cuando no lo entierran  (o inyectan) inmediatamente después de su distribución  en la parcela, pierden el 70% de su nitrógeno  y contaminan a la vida silvestre.

Todo el mundo se niega a ver que el purín, como  todos los desechos que produce la actividad  humana, son un grave problema para la naturaleza  y la vida silvestre. Actualmente, está de moda  prestar atención a las emisiones de CO2 que  producimos usando los combustibles fósiles.

Este¬† residuo est√° modificando totalmente la Bioesfera (conjunto de ecosistemas del planeta). Las previsiones¬† m√°s optimistas proyectan que s√≥lo √©l en los¬† pr√≥ximos a√Īos va a ser responsable de la desaparici√≥n¬† del 6% de las especies de fauna que pueblan¬† la tierra.

Sin embargo, los hombres no son  capaces de afrontar este problema y ponerle remedio,  prefieren coger dinero.  Espacio con caza natural y Biodiversidad

¬ŅQu√© podemos esperar de la caza natural? El conjunto¬† de las poblaciones de fauna silvestre constituyen¬† la Biodiversidad, clave para los servicios¬† y productos que crean los ecosistemas.

De estos  servicios y productos depende el bienestar humano.  La salud de las personas necesita aire y agua  limpios… y los hombres consumimos alimentos,  madera y muchos otros elementos que producen  los ecosistemas.

La seguridad frente las catástrofes  naturales depende de la regulación de los ecosistemas  de la meteorología (avenidas, inundaciones,  precipitaciones agresivas…). La caza natural  exige la conservación de la Biodiversidad y  de la naturaleza, y los cazadores deben crear la  sensibilidad y conciencia social para conservar la  naturaleza.

En los √ļltimos a√Īos, los cazadores han escondido¬† su condici√≥n en la sociedad acomplejados por¬† el ‚Äús√≠ndrome Bambi‚ÄĚ. La mentalidad de la gente¬† urbanita ha dado mucho juego para confundir a¬† los cazadores y al mundo rural sobre sus principios¬† y valores.

La crisis ambiental subyace en la¬† demanda de recursos naturales a bajo coste, sin¬† pagar los da√Īos que esa explotaci√≥n ocasiona en¬† la naturaleza. Para avanzar en la conservaci√≥n de¬† la naturaleza en el mundo rural, es imprescindible¬† mostrar el origen del problema a la gente y los n√ļcleos¬† urbanos, en el debate de la econom√≠a de los recursos naturales, de los precios del mercado, de la responsabilidad de este sistema en la destrucci√≥n¬† de la Biodiversidad‚Ķ

Los cazadores deben convertirse en una figura  incómoda para la vida moderna que se sustenta en  la destrucción de la naturaleza. La gente no quiere  oír nada de su responsabilidad sobre la muerte  de los ecosistemas y de la vida silvestre.

Ellos¬† prefieren refugiarse bajo el paraguas de la ‚Äúmentalidad¬† Bambi‚ÄĚ, coger la mayor cantidad de dinero¬† posible y echar la culpa de la extinci√≥n de la fauna¬† a los cazadores, quienes tienen la responsabilidad¬† de hacer llegar a la sociedad que se necesita¬† mayor educaci√≥n sobre la naturaleza, el mundo¬† rural, la biodiversidad y los recursos naturales para¬† concebir las consecuencias del sistema productivo¬† actual.

A pesar de tener a toda la realidad en su contra,  el cazador no debe desanimarse por las dificultades.  Su persistencia cuidando la naturaleza y sus  poblaciones silvestres son un ejemplo envidiable.
En cada caso hay que ajustarse a las posibilidades  reales. Es imprescindible sentirse a gusto con los  logros en el coto, transmitirlos y difundirlos, disfrutar  de la caza natural por su calidad, respetarla  y defenderla y perseguir las metas para conservar  la caza natural y la Biodiversidad, de forma que  sean coherentes con la capacidad y los recursos.

¬ŅQU√Č ES EL “PRESTIGIO DEL CAZADOR”?¬†¬†¬†
Tiene que desempe√Īar¬† una figura clave¬† en la resoluci√≥n de la¬† actual crisis ambiental,¬† arrimar el hombro¬† con c√≥digo √©tico¬† para criticar y revelar¬† la responsabilidad¬† del hombre en la¬† crisis de la Biodiversidad.
Tenemos que  contribuir aportando  soluciones acertadas  y mostrando ejemplos  de conservación  y producción de  Biodiversidad. Sólo  con resultados probados,  con criterios de  excelencia, con un  método científico, podemos  demostrar a la  sociedad la dirección  acertada .

Cotos-de-caza-reportajes-caza-y-biodiversidad-40

Los cazadores tienen que explicar su lucha por la conservación de la caza menor y la naturaleza en los agrosistemas. Este asunto es complejo y difícil de exponer por la gran cantidad de controversias que implica.

¬ŅCU√ĀNTO DURAR√Ā LA CAZA NATURAL?¬†
La caza se mantendrá todo lo que seamos capaces  de mantener el deseo de naturaleza y Biodiversidad.  Posiblemente, la caza natural va a convertirse en un  bien escaso, sólo accesible a unos pocos privilegiados.
Los animales silvestres necesitan un espacio rural sano¬† que estar√° fuera de la realidad para la mayor√≠a de los¬† hombres. ¬ŅC√≥mo vas a cazar si no queda nada? Antes¬† de llegar a esta situaci√≥n en la que las cargas, la ausencia¬† de animales silvestres y su h√°bitats sea una verdad¬† incontestable, podemos modificar la gesti√≥n del coto de¬† caza.

Hay que conocer y controlar los recursos actuales  y la capacidad para generar normas dentro de la sociedad  de cazadores.  Nuestras expectativas de caza natural en el futuro dependen  de la realidad actual del coto, de la ideología y  la integridad de los cazadores.

Creer que la naturaleza  tiene capacidad de regenerar a las poblaciones de animales  por si misma, sin tener en cuenta los efectos de la  pérdida de Biodiversidad y de la destrucción de los hábitats  como consecuencia de las actividades económicas  del hombre es un error.

Creer esto cuando sabemos que¬† no es cierto porque en la mayor√≠a de lugares se demuestra¬† lo contario, saber que est√°bamos equivocados y empe√Īarnos¬† en presentar la realidad retorcida para hacer¬† ver que ten√≠amos raz√≥n, acelera la defaunaci√≥n.

Hay que replantearse las opiniones que no reflejan la¬† realidad y ser conscientes de los propios errores. ¬ŅC√≥mo¬† vamos a reaccionar ante el problema de la crisis ambiental?
Con una actitud abierta, capaz de afrontar la realidad  de los hechos, de analizar datos objetivos, de considerar  los riesgos, de reconocer la tendencia de las poblaciones  de animales silvestres, de valorar los impredecibles  (que son muchos). Sólo con una experimentación audaz  y persistente podremos salvar la caza natural.

Cotos-de-caza-reportajes-caza-y-biodiversidad

Sin una aplicación de la PAC comprometida con la preservación de la vida silvestre, la recuperación de nuestra fauna seguirá siendo una utopía.

¬ŅPODEMOS SALVAR LA CAZA NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD?¬†¬†

La unidad de acción es nuestro coto, las dificultades a  las que nos enfrentamos para salvar la caza natural y la  Biodiversidad son comunes al conjunto de cotos vecinos  que ocupan una comarca (unidad biogeográfica).
Debido¬† a la interdependencia de los animales que pueblan¬† los cotos de la comarca, necesitamos una referencia¬† com√ļn en entre todos ellos para llegar a compromisos.¬† La inclusi√≥n responsable en un plan de acci√≥n global¬† para preservar la caza natural y la Biodiversidad es indispensable.

Cada coto es autónomo y toma sus propias  decisiones de gestión a la vez que acepta las decisiones  comunes (de los otros) para proteger la naturaleza.  Necesitamos el control colectivo del grupo de cotos  asociados para disminuir los impactos negativos sobre la  naturaleza. Intervenimos sobre las decisiones de los cotos  de la comarca y los cotos de la comarca intervienen sobre  nuestras decisiones de gestión.

En la inclusión del coto dentro de un plan comarcal de  gestión se deben redefinir los intereses de nuestro coto y de  los vecinos, se pueden compartir servicios (vigilancia, guardería,  control de predadores…), se deben definir estrategias  para orientar los usos agrícolas, ganaderos y forestales, se  tienen que identificar los problemas más graves para producir  Biodiversidad y fauna silvestre con el fin de buscar remedios  conjuntos…

Se trata de armonizar la gestión cinegética  comarcal para esclarecer los problemas y enfrentarnos  conjuntamente. La gestión comarcal tiene que mantener  la producción de Biodiversidad y fauna silvestre, evitando  su caída y desaparición. Debemos sanear los hábitats de la  fauna silvestre y enfrentarnos a los factores que los destruyen  y hacen desaparecer. El conjunto comarcal de cotos tiene  que conseguir una interacción positiva entre ellos para  favorecer a las poblaciones de fauna silvestre y erradicar  el furtivismo.

Dr. Jes√ļs Nadal (UdL)

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*