Resumen de una temporada montera salvada por los jabalíes
7 marzo, 2018 Trofeocaza .

Cronicas monteras 17/18

Resumen de una temporada montera salvada por los jabalíes

 

Ya estamos en marzo y con él llega el cierre de la temporada; toca recoger los arciprestes, limpiar las armas y esperar pacientemente a que llegue la próxima, ¡y eso que ahora era cuando más finos estábamos con los lances!

Fin de temporada marcado por el frío y la nieve, que ya hacía falta, aunque no ha llovido lo suficiente para que la primavera se presente en todo su esplendor.

No va a ser esta una temporada para recordar, la calidad de los trofeos de c√©rvidos ha bajado bastante, fruto de la sequ√≠a de 2017, que ha sido el m√°s seco de los √ļltimos 35 a√Īos; y solamente se ha salvado en parte por los jabal√≠es, cada vez m√°s abundantes.

Grandes jabalíes, sobre todo por el peso, se han cobrado esta temporada, que ya acabó en la zona norte, con un aumento notable de las capturas en esta zona, no habiendo ocurrido lo mismo en el sur peninsular, donde sus capturas se han reducido un tanto.

Y como siempre, en las fincas que se han cuidado la alimentación y el aporte de agua los resultados han seguido siendo buenos, notándose el positivo efecto que una buena gestión cinegética tiene en el resultado final de una montería, y no hablo solamente de los cercados cinegéticos, también de las grandes fincas valladas.

6 tareas que mejorar√°n tu coto para la siguiente temporada montera

Nos quedan a√ļn los √ļltimos coletazos de la temporada montera a partir del d√≠a 5 de marzo, cuando se abre la temporada de batidas de corzos moriscos en las provincias de C√°diz y oeste de M√°laga. Una muy buena oportunidad de disfrutar de una caza diferente y muy emocionante del esquivo y exclusivo corzo morisco.

Como parte positiva, las propuestas de declaración de la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural, tanto en Andalucía como en Extremadura. En el primer caso, a principios del pasado mes de febrero se admitió a trámite, a instancias del Partido Popular, en el Parlamento de Andalucía; y en el segundo caso, se presentó oficialmente el proyecto el pasado 31 de enero ante la Junta de Extremadura.

Esperemos que en ambos casos los proyectos se aprueben y podamos preservar para las generaciones futuras la esencia y el saber acumulado durante siglos por la montería y la rehala.

Y como parte negativa de la temporada, una vez m√°s tenemos los accidentes de caza en las monter√≠as, que en casi todos los casos se habr√≠an podido evitar poniendo en marcha eficaces campa√Īas de prevenci√≥n de riesgos, tanto por parte de los organizadores de las mismas como por las federaciones de caza y organizaciones relacionadas con ellas.

Como curiosidad, esta temporada una org√°nica de C√≥rdoba ha trasladado a sus monter√≠as una U.V.I. m√≥vil con su personal sanitario, por si se produc√≠a alg√ļn accidente en las mismas.

Los grupos animalistas y ecologistas realizaron 31 manifestaciones en varias capitales, teniendo como uno de sus puntos principales la prohibición de la caza con perros, y por otra el rechazo total a los proyectos B.I.C. de la montería y la rehala. La escasa afluencia a todas ellas, varios centenares de personas en total, no impidió que, como siempre, su eco mediático fuese notable en todos los medios de comunicación.

Por otro lado, ha sido especialmente grave para el mundo cinegético, y la montería en especial, la presentación en el Congreso de los Diputados por el Grupo Unidos Podemos y Equo de la reforma del código penal en lo referente al maltrato animal, un claro intento de acabar con la actividad cinegética.

La novedad m√°s importante de la reforma legal que pretende Unidos Podemos es precisamente la ampliaci√≥n de la protecci√≥n penal a los animales salvajes; en concreto, la propuesta utiliza la expresi√≥n ¬ęanimal vertebrado¬Ľ con un concepto de animal con capacidad para sentir y sufrir y que se encuentra absolutamente indefenso ante lo que el humano quiera hacer con √©l.

La inclusi√≥n de los animales salvajes como objeto de protecci√≥n penal y la declaraci√≥n de intenciones recogidas en la ¬ęExposici√≥n de motivos¬Ľ de la propuesta supone por parte de Unidos Podemos asumir plenamente las tesis animalistas y considerar delito cualquier lesi√≥n o menoscabo grave de la salud de un animal salvaje. Esto nos llevar√≠a, aunque la proposici√≥n no lo diga expresamente, a la prohibici√≥n no solamente de la caza, sino incluso de la pesca.

Y por √ļltimo, en la campa√Īa de abolici√≥n de la caza por parte de PACMA ‚Äďno olvidemos que es el primer partido extraparlamentario en n√ļmero de votos‚Äď no han faltado graves insultos por parte de sus seguidores, respondidos en menor grado por algunos cazadores.

Por ello, debemos primeramente concienciar al colectivo cazador de que cuiden sus actos, para no dar con ellos motivos a los que nos atacan. De no ser as√≠, podr√≠a suceder que en no demasiados a√Īos asistamos a la prohibici√≥n de la caza.

Hay que mantener la cabeza fría y no caer en provocaciones.

Ya queda un día menos para el inicio de la próxima temporada, esperemos que sea mejor que esta que cerramos.

¬°Viva la caza!

Félix Sánchez Montes 

seccionmonterias@edicionestrofeo.es

 

Crónicas monteras

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo n¬ļ 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), Espa√Īa
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACI√ďNGesti√≥n clientes : Durante un plazo de 5 a√Īos a partir de la √ļltima con{rmaci√≥n de inter√©s. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
p√ļblica con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.