Últimos lances monteros de la temporada 18/19 ¿demasiadas ciervas?
5 febrero, 2019 Trofeocaza . 605 Visualizaciones

Cronicas monteras 18/19

Últimos lances monteros de la temporada 18/19 ¿demasiadas ciervas?

Apenas si queda un mes para que se cierre una de las mejores temporadas monteras de los últimos años y como siempre, nos coge cuando estamos más “finos” disparando gracias al entrenamiento de estos meses pasados.

Todas las temporadas pasa igual, se acaba cuando más ganas tenemos de montear y nuestros resultados son mejores. Pero se cierra la veda y toca esperar más de seis meses para que podamos salir a montear de nuevo.

El frío al fin se presentó en enero, logrando que se pudiese montear mejor y las precipitaciones se hicieron menos abundantes, que en este otoño pasado. Algunas monterías se aplazaron para este mes de febrero, esperando que con la bajada de las temperaturas las monterías, en especial las de jabalís, los resultados obtenidos fueran mucho mejores que en las fechas elegidas anteriormente.

El arruí se unió en Murcia a las especies cinegéticas presentes, tras un periodo de prohibición sin lógica aparente, pues se siguió abatiendo ejemplares por parte de la guardería de las reservas, haciendo perder unos ingresos importantes a la Región de Murcia. Por suerte se rectificó, más bien tarde, aprobándose de nuevo su caza a final de 2018.

Muflones y gamos, han seguido dando muy buenos ejemplares en las monterías, siendo esta temporada sobresaliente; los jabalíes siguen dando buenos resultados debido a su abundancia, aunque la excesiva presión en algunos lugares producida por los aguardos dé como resultado, cobrar menos machos en batidas y monterías.

Los venados allí donde se les ha cuidado han dado excelentes resultados, aunque tengo que reseñar que el número alto de ciervas cobradas en monterías de fincas abiertas, va a lograr que el número de machos disminuya en temporadas futuras, el elevado precio de la carne, ha sido una de las causas fundamentales para que se produzca este hecho y aunque a veces, es necesaria una correcta gestión del número de ciervas en una finca, no siempre es así.

La demanda de puestos de monterías ha sido muy alta esta temporada y más aún en este último mes que nos queda, donde apuramos los “últimos cartuchos” y como se dice en el argot taurino “todo el papel está vendido”

Y como siempre no quiero dejar de señalar, que no se nos olvide la precaución para evitar los accidentes de caza, muchas veces evitables, si ponemos un poco de nuestra parte.

Por desgracia otra temporada más, se están produciendo demasiados accidentes de caza que se dieron generalmente en pequeñas batidas a jabalíes y en casi todos los casos, la inexperiencia de los practicantes, el moverse de los puestos, no respetar el disparar a los visos o doblar puestos, han sido las causas.

¿Qué ha cambiado en la caza para que esto suceda?, en mi opinión es la falta de formación por parte de los practicantes y en especial, de quienes acostumbrados al uso de escopetas, usan un rifle pensando con la mentalidad del alcance de una escopeta y claro, suceden los accidentes.

No quiero entrar aquí en consideraciones éticas ni de tradición, pero no vendría mal que nos equiparásemos a nuestros vecinos centroeuropeos en lo concerniente a los exámenes de cazadores, que ya se realizan en varias Comunidades Autónomas, cuestiones de seguridad y de la ética que debe imperar en toda acción venatoria, no estaría de más en muchos casos.

En nuestra mano está el disminuir esta cifra de accidentes, dando ejemplo de prudencia y buen hacer en el campo.

¡Mucha suerte y buena caza!

Félix Sánchez Montes

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.