Divertida montería a jabalíes y gamas en el Castillo de Viñuelas
16 diciembre, 2017 Trofeocaza . 3978 Visualizaciones

Cronicas monteras diciembre2017

Divertida montería a jabalíes y gamas en el Castillo de Viñuelas

03 de diciembre del 2017

  • Organiza: Mancha Ibérica          
  • Finca: Cerrada, Castillo de Viñuelas
  • Hectáreas monteadas: 900
  • Localidad: Madrid
  • Rehalas: 16
  • Cupo: Jabalíes libres y 5 Gamas

Resultados:

25

57

122

El pasado domingo, día 3 de diciembre, era una fecha muy esperada por nuestra organización, dado que nos disponíamos a organizar una montería en la prestigiosa finca del Castillo de Viñuelas. Finca sita en el término municipal de Madrid, ocupando su extremo noroeste, dentro del espacio natural protegido del Soto de Viñuelas, integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

La mañana amanecía fresca, pero con una temperatura idónea para practicar la caza. Citamos a los cazadores a las 8:45 horas en la propia finca, donde les estaba esperando un magnífico desayuno, en el espectacular salón del pabellón de caza, dentro del castillo.

Sobre las 9:40 horas empezamos con el sorteo de los 25 puestos que iban a ocupar la mancha a cazar, no sin antes comunicar las normas de la montería y recordar las medidas de seguridad a todos los cazadores. A pesar de ser una finca cerrada de unas 3.000 hectáreas aproximadamente, íbamos a cazar una mancha grande de la finca, lo que hacía que pareciera una montería en una finca en abierto.

Desde antes de la suelta de las rehalas, ya se podían escuchar algunas detonaciones de los rifles de los cazadores, dado que todos los puestos además de poder abatir jabalíes sin cupo, podían abatir 5 gamas por puesto.

La caza estaba muy repartida, haciendo que todos los cazadores pudieran disfrutar de varios lances durante todo el día, habiendo puestos que llegaron a tirar más de 8 jabalíes, otros abatiendo 4 ó 5 jabalíes. Debemos de destacar el gran trabajo de las rehalas, guías, secretarios, y en especial a la guardería de la finca, haciendo un excepcional trabajo de campo.

Más del 90% de los cazadores pudieron disfrutar de varios lances a los jabalíes, dado que la mancha que cazamos estaba repleta de jabalíes.

A las 15:30 horas, con el sonido de las caracolas de fondo, se dio por concluida la montería. Terminado el ojeo, los cazadores se dirigían hacia el castillo, donde les esperaba una fabulosa comida, mientras que los animales abatidos iban llegando a la junta de carnes.

El resultado final de la montería fue de un plantel de 57 jabalíes (7 navajeros, 2 posibles homologaciones) y 122 gamas para los 25 puestos.

Accede a todas las crónicas monteras 

Planifica tu temporada montera consultando nuestro Calendario de Monterías

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.