Buenos resultados pese a la niebla en la montería La Charca РHacillas
18 enero, 2019 Trofeocaza . 8235 Visualizaciones

Cronicas monteras diciembre2018

Buenos resultados pese a la niebla en la montería La Charca РHacillas

15 diciembre del 2018

  • Organiza:Mancha Ib√©rica S. G.
  • Finca: Abierta, La Charca.
  • Mancha:¬†Hacillas
  • Localidad:Al√≠a, C√°ceres.

Resultados:

42

15

19

30

Divertida montería para cerrar el 2018, la celebrada el pasado 15 de diciembre en la finca La Charca/Hacillas, situada en el término municipal de Alía, muy cerca del pantano del Cíjara.

La ma√Īana amanec√≠a fr√≠a, nada extra√Īo para las fechas en las que nos encontramos, pero la niebla empez√≥ a hacer acto de presencia y nos tem√≠amos lo peor. En la mancha en la que nos dispon√≠amos a cazar, los puestos m√°s perjudicados por la niebla eran los de la cuerda.

La organizaci√≥n cito a los monteros a las 8:30 en un restaurante de la localidad de Puerto Rey. La puntualidad era importante, dado que, la mancha que nos dispon√≠amos a cazar no se encontraba muy cerca la junta y, la luz del d√≠a en esta √©poca del a√Īo termina pronto.

Una vez servido el desayuno a los monteros, la organización se dispuso a informar a los asistentes a la montería sobre las normas de la misma, y hacer hincapié sobre la seguridad mientras se está cazando, primordial en esta organización.

Después de coger fuerzas con el desayuno, comunicar las normas de la montería y habitual rezo, la organización procedió a sortear los puestos que los monteros iban a ocupar en la mancha a cazar.

Conforme se iban sorteando los puestos, los monteros se dirigían hacia la mancha a cazar para ocupar los puestos que les había tocado por suerte. La niebla estaba presente en la mancha, sobre todo en los puestos de la cuerda, por ello la organización retrasó el inicio de la montería con la suelta de los perros hasta las 12:30, cuando parecía que había levantado un poco la niebla y el ojeo se podía realizar sin peligro alguno, dado que el tema de la seguridad para los monteros y la gente que se encuentra trabajando en el monte es lo más importante para esta organización.

Antes de la suelta de los perros ya se habían escuchado bastantes disparos, lo que hacía presagiar que la montería iba a cumplir.

Una vez soltados los perros, los disparos por parte de los cazadores y las continuas ladras de los canes no cesaron hasta el fin de la montería, pudiéndose contar hasta casi 500 detonaciones.

La niebla hizo que muchos de los puestos de la cuerda no pudieran tirar a bastantes animales que les pasaban entre su postura y la del compa√Īero por precauci√≥n, y siendo finca abierta esos animales se salen de la mancha que est√°bamos cazando.

Gran ejemplo por parte de los monteros al no tirar por precaución dando prioridad a la precaución, que es más importante que abatir cualquier animal.

Bastantes reses y jabalíes se beneficiaron de la niebla para poder huir de la mancha por la cuerda, como contaban algunos de los cazadores que se encontraban en dichos puestos.

Aun así hubo un puesto que pudo tirar 8 venados con tal mala suerte de no abatir ninguno, otro tuvo 6 lances con diferentes jabalíes y se pudo quedar con 2.

Casi todos los monteros pudieron disfrutar de alg√ļn lance durante el transcurso de la monter√≠a, dado que la caza estaba muy repartida por la mancha.

A las 15:30 se dio por concluida la montería y para haber empezado el ojeo bastante tarde por culpa de la niebla los resultados fueron buenos, pudiendo cobrar 15 venados, 19 jabalíes y hembras.

Dar las gracias a la propiedad, cazadores, rehaleros, y sobre todo postores y muleros que terminaron de sacar los animales abatidos de la mancha pr√°cticamente sin luz natural.

Accede a todas las crónicas monteras 

Planifica tu temporada montera consultando nuestro Calendario de Monterías

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.