Una montería serrana con bocas de calidad alta
7 febrero, 2018 Trofeocaza . 5034 Visualizaciones

Cronicas monteras enero2018

Una montería serrana con bocas de calidad alta

27 enero del 2018

  • Organiza: Caza Las Castillas
  • Finca: Abierta, R√≠o Serrano
  • Localidad: Riaza, Segovia
  • Rehalas: 14

Resultados:

64

30

Al final de las navidades llegaron las esperadas nieves, que aportan el agua que alimentar√° los r√≠os y pantanos en la pr√≥xima primavera. Los noticieros informaban de los serios problemas en las carreteras del norte de la meseta y muchos pueblos quedaban incomunicados por la nieve como no ocurr√≠a desde hac√≠a a√Īos.

La orgánica Las Castillas de Samuel Díaz, nos convocó el 27 de enero para montear la mancha Rio Serrano en Riaza (Segovia).

Rio Serrano es una mancha en el sopié de la Sierra de La Pinilla. Cuando se producen las fuertes nevadas invernales en las cumbres de la sierra, a esta mancha suelen bajar todos los grandes macarenos serranos que, huyendo de la nieve, buscan encame y comida en las solanillas del sopié.

El desayuno y sorteo se celebró en el Camping de Riaza, con la habitual agilidad y puntualidad de esta orgánica. La salida de las armadas se realizó de forma organizada para cerrar bien la mancha, las traviesas esperaron más de una hora en el camping hasta que los cierres de las huidas a la sierra estaban perfectamente colocados.

A nosotros en el sorteo nos tocó un puesto en la Traviesa Central y ya cuando andábamos por en medio de la mancha hacia nuestro puesto, empezaron a sonar los primeros disparos sueltos en los cierres, que anunciaban que los jabalís más viejos ya habían empezado a moverse para huir hacía la Sierra.  Cuando se soltaron las rehalas y los perros entraron en la mancha, los disparos se generalizaron por todas las armadas y en nuestro puesto cumplió un buen navajero que después de pararle con dos disparos de nuestro express, protagonizó un tremendo agarre con los perros de fuerza de las rehalas.

Al finalizar la montería y ya en la junta de carnes, todos los monteros esperábamos ansiosos que se bajasen los cochinos abatidos en los cierres de la sierra. Finalmente se contabilizaron 23 cochinos, 4 de ellos grandes macarenos serranos con bocas trofeo. Además, los perreros también nos indicaban que habían agarrado otros 7 cochinos en medio de la mancha y que no se habían podido sacar por lo complicado de la orografía.

En conclusión, una montería serrana con bocas de calidad alta, y en la que quedo claro lo importante que es organizar bien el cierre de la mancha para cortar las querencias de huida de los cochinos.

Accede a todas las crónicas monteras 

Planifica tu temporada montera consultando nuestro Calendario de Monterías

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.