Montería en La Reserva, un buen gancho con jabalís rompiendo velozmente
9 marzo, 2018 Trofeocaza . 5786 Visualizaciones

Cronicas monteras febrero2018

Montería en La Reserva, un buen gancho con jabalís rompiendo velozmente

24 febrero del 2018

  • Organiza: Caza Las Castillas.
  • Finca: Abierta, La Reserva
  • Localidad: Santa Cruz de la Salceda, Burgos
  • Hectáreas Monteadas: 700
  • Rehalas: 14
  • Cupo: Jabalíes libre

Resultados:

42

32

La Orgánica Las Castillas de Samuel Díaz organizó el 24 de febrero un gancho en la mancha de La Reserva en Santa Cruz de la Salceda (Burgos).

La mancha de La Reserva es un fuerte chaparral burgalés, mezcla de encinas y sabinas, su orografía es de una meseta con suaves barranquitos y rodeada de siembras de cereal. La mancha está junto a la Reserva del Río Riaza y muchos cochinos procedentes de las Hoces del Riaza, carean por la noche en Santa Cruz, para hozar en sus siembras, comer bellota y finalmente se encaman en los abrigos de solana de esta mancha.

El desayuno y sorteo se celebró en el Restaurante El Carpio (Fuentespina), y durante el desayuno, el equipo de Las Castillas ya nos informó que las armadas estaban dispuestas para cortar la salida de los jabalíes a las siembras, un buen número de rehalas con una importante fuerza de perros obligarían a los cochinos a salir del chaparral. También nos alertaron de la presencia de guarros de gran tamaño que habían dejado sus huellas en las siembras que rodean el monte. Con mucho humor los llamaban “rinolís”, cruce imposible de jabalí y rinoceronte.

A nosotros en el sorteo nos tocó un puesto en el Cierre Alto, con monte denso delante nuestro y como tiradero un extenso rastrojo a nuestra espalda. Cuando la mano de rehalas entró en la mancha empezaron las primeras ladras y los disparos próximos a la suelta. Según avanzaban los perros, las ladras se sucedían corriendo hacia adelante y atrás por el chaparral y los disparos se generalizaban por todos los lados.

En nuestro puesto, abatimos una enorme cochina que trotaba por en medio del rastrojo y otra que casi nos arrolla al salir del monte. El montero de nuestra izquierda, hizo un excelente doblete con dos guarros que rompieron a gran velocidad por el rastrojo, abatió un tercero y pinchó un cuarto, que no pudo cobrar, al internarse de nuevo en el monte. A lo largo del gancho oímos cerca de 170 detonaciones.

En la Junta de Carnes, se contabilizaron 23 cochinos, 3 de ellos con buenas bocas, a estas cifras hay que añadir 9 guarros agarrados por los perros y que quedaron en el interior del monte. En definitiva, un buen gancho con bonitos disparos a los guarros que rompían velozmente a las siembras.

Accede a todas las crónicas monteras 

Planifica tu temporada montera consultando nuestro Calendario de Monterías

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.