Porsche Macan S Diesel. El todoterreno deportivo
26 abril, 2017 Trofeocaza . 2805 Visualizaciones

motor

Porsche Macan S Diesel. El todoterreno deportivo

El Macan hay que situarlo, dentro de la gama Porsche, un escalón por debajo del Cayenne tanto en dimensiones como en precio, ofreciendo un nivel de prestaciones superiores por aquello del menor peso. Su conductor disfruta de un coche mucho más veloz y de unas cualidades dinámicas difíciles de encontrar en sus rivales, incluso en aquellos que pueden parecer iguales, o idénticos, como el Audi Q5 con el que comparte plataforma.

Las cualidades de dinamismo y confort a bordo del Macan superan con creces las que ofrece el modelo de los cuatro aros, y es que Porsche dota a sus creaciones de un toque tan particular que consigue convertir en oro todo lo que toca.

Ser la versi√≥n de acceso a la gama Macan no es en ning√ļn caso un aspecto que desmerezca. Las versiones b√°sicas suponen ser menos potentes y peor equipadas. Es cierto que su motor turbodi√©sel 3.0 V6 de 258 caballos ofrece cifras absolutas inferiores a las que podemos ver en Macan S gasolina, 340 caballos, o las del Turbo de 400 caballos.

El sonido tambi√©n es distinto, pero en ning√ļn caso, como se dijo en su d√≠a cuando Porsche empez√≥ a montar motores di√©sel en sus modelos, es un Porsche con sonido a tractor. Desde este punto de vista, el Macan suena bien, solo que distinto. No hay nada como ponerse a sus mandos para darnos cuenta que Porsche juega en otra liga.

Porsche_Macan_trasera

EQUILIBRIO ABSOLUTO

Porsche_Macan_plazas-delanteras

Sus asientos son muy cómodos y ergonómicos

Estéticamente el Macan es uno de los productos más equilibrados que hay en el segmento, tiene una presencia poderosa y su condición de todoterreno no le hace ser especialmente alto ni tampoco tener una carrocería muy elevada; la menor altura al suelo la soluciona con la suspensión neumática de altura variable para cuando se necesitan esos centímetros extras.

Proporcionalmente es m√°s ancho que alto, tanto que ofrece casi la misma anchura que un Cayenne, 1.923 mm frente a los 1.934 mm de su hermano mayor.

La anchura de carrocer√≠a no se traduce en un espacio interior mayor; es m√°s, sus plazas traseras son una de sus lagunas (aptas para dos personas, pues la tercera se encuentra con un voluminoso t√ļnel de transmisi√≥n), mientras que en las delanteras no encontramos apenas diferencias.

Porsche_Macan_maletero

La gran capacidad de su maletero parece aumentada por la forma cuadrada del espacio

El maletero tiene una capacidad correcta, 500 l, que resultan muy aprovechables gracias a su forma rectangular y sin recovecos.

Debajo del capó el Macan S Diesel porta un motor turbodiésel de origen Volkswagen, el V6 de tres litros y 258 caballos, que ha sido afinado por la casa para estar a la altura de lo que se espera de un Porsche.

Para empezar, ofrece su par máximo, momento de más fuerza, a un régimen de solo 1.750 revoluciones, lo que nos permite disfrutar de todo su brío, 580 Nm, desde casi el ralentí.

Está asociado a una caja automática de doble embrague, denominada PDK en Porsche, de siete velocidades, la cual podemos operar también desde las levas situadas tras el volante.

Sobre estas podemos actuar en cualquier momento sin ser necesario pasar la palanca de cambio a manual. La potencia del motor se transmite a las cuatro ruedas, y un embrague central se encarga de hacer el reparto de fuerza seg√ļn las necesidades de cada momento, aunque da siempre prioridad al tren posterior. As√≠ las cosas y poniendo n√ļmeros, la aceleraci√≥n del Macan en el 0-100 km/h es de 6,1 segundos. Su peso tiene mucho que ver en esto y en los consumos, y eso que no es liviano, 1.955 kg.

Sus consumos resultan igual de atractivos que su capacidad de aceleración, homologa solo 6,3 litros a los 100 km, una cifra que es tan llamativa como los 7,5 l reales que se pueden obtener en condiciones normales de conducción, y que en viaje por carretera podemos bajar a los 6,8 litros, tal y como hemos hecho durante nuestra prueba.

De modo opcional se puede montar un depósito de combustible de 75 litros de capacidad, con el que la autonomía del Macan ronda los 900 km. ¡Qué alegría da ver una cifra así en su ordenador de bordo!

GRANDES SENSACIONES 

La respuesta del motor, la rapidez con que se suceden los cambios, la precisi√≥n de su direcci√≥n, la afinada amortiguaci√≥n, todo est√° a favor para que disfrutemos de su conducci√≥n, de las curvas, de los tramos de autopista, m√°s si hemos elegido montar la suspensi√≥n neum√°tica (opcional de 2.890 euros) que se convierte en definitiva, pues podemos reducir la altura de la carrocer√≠a unos mil√≠metros para ir m√°s aplomados en autopista; pero es que adem√°s disponemos del PASM, la amortiguaci√≥n de dureza variable opcional por 1.268 ‚ā¨, que tiene su influencia en las buenas sensaciones cuando pulsamos el bot√≥n sport situado al lado del cambio.

Desaparecen las inclinaciones de carrocería, y la firmeza de la suspensión se acrecienta, sin que por ello se convierta en un coche incómodo; las irregularidades se filtran perfectamente, lo que hace que su calidad de rodadura sea de primera línea, haciendo que los desplazamientos se realicen con un absoluto confort para el pasaje. En carreteras reviradas el sistema de tracción da algo más de fuerza al tren trasero, con idénticas sensaciones a si condujéramos un deportivo de propulsión trasera.

EN EL CAMPO NO SE ACHANTA

Porsche_Macan_palanca

Pulsando el botón off road, se configura automáticamente como todoterreno, elevándose hasta los 23 cm del suelo.

¬ŅY si cambiamos el asfalto por tierra? Pues que el Macan sigue sorprendiendo. Basta con pulsar el botor off road, de serie, para que autom√°ticamente el coche se configure como todoterreno. La altura de la carrocer√≠a se eleva 40 mm extras, llega hasta los 230 mm de altura libre al suelo, mientras que la tracci√≥n torna a par√°metros que buscan la mayor motricidad posible, pasando m√°s r√°pidamente fuerza del motor a las ruedas delanteras.

Estoy seguro que, después de lo que cuesta, pocos serán los que se aventuren a sacarlo fuera del asfalto si no es por una pista bien cimentada y amplia (para no estropear la pintura), pero si alguna vez tienen que hacerlo que tenga la seguridad de que el Macan S Diesel es capaz de afrontar las dificultades de la conducción off road sin problemas; eso sí, que se olviden de reductoras, una lástima que no haya ni rastro de ellas en el capítulo de opciona

FICHA T√ČCNICA DEL PORSCHE MACAN S DIESEL.

Р Motor: 6 cilindros en VPorsche_Macan_0048

Р Cilindrada: 2.976cc

Р Combustible: Gasóleo

Р Potencia máx: 258 CV a 4.000 rpm

– Par m√°x: 580 Nm a 1.750 rpm

– Velocidad m√°x: 230 km/h

– Tracci√≥n: 4×4

– Consumos (ciudad/carretera/mixto): 6,9/5,9/6,3 litros

– Capacidad maletero: 500 ‚Äď 1.500 litros

–¬†Dimensiones: 4.681 x 1.923 x 1.624 mm

–¬†Peso en vac√≠o: 1.955 kg

–¬†Precio unidad probada: 74.229 ‚ā¨

–¬†Precio gama desde: 68.541 ‚ā¨

DESTACABLE

  • Calidad de acabados
  • Comportamiento
  • Consumos

MEJORABLE

  • Precio
  • Plaza central Trasera
  • Visibilidad Trasera

GAMA PORSCHE MACAN S

– Porsche Macan S‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ71.841‚ā¨
– Porsche Macan S Diesel‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ…68.541‚ā¨

Tito Fern√°ndez

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.