Volkswagen Touareg V6 TDi Bluemotion Terrain Tech
7 junio, 2017 Trofeocaza . 2670 Visualizaciones

motor

Volkswagen Touareg V6 TDi Bluemotion Terrain Tech

Volkswagen Touareg V6 TDi Bluemotion Terrain Tech

La opci√≥n m√°s racional de la gama Touareg de Volkswagen es el V6 TDI de 204 CV gracias a una excelente relaci√≥n calidad-precio-prestaciones. Pocos integrantes del segmento de los 4×4 de lujo pueden presumir de sus cualidades din√°micas. La versi√≥n m√°s pasional es la de 262 caballos, donde no se renuncia a nada.

El Touareg es uno de esos veh√≠culos que lleg√≥ al mercado de los 4×4 para sembrar la discordia: ofrecer las prestaciones de un todo terreno puro en una carrocer√≠a con un dise√Īo muy atractivo e interesante y ofreciendo a sus ocupantes un lujo y confort interior solo posible en las berlinas de alto standing.

Lo consiguió en su categoría y pues por encima había ciertos modelos con lo que resultaba muy difícil competir, como podían ser los Range Rover o el Porsche Cayenne.
Pasados unos a√Īos, y con el Touareg firmemente asentado en el mercado, le ha llegado el tiempo de mejorar sus principales argumentos.

Uno de ellos, el principal, el motor, un V6 de tres litros de capacidad y 262 caballos (en su lanzamiento en 2000 este motor rendía 204 CV) con el aditivo Ad-Blue que mejora sus emisiones contaminantes.

Parad√≥jicamente y en sentido contrario a lo que otros fabricantes han hecho, como es el caso de Cayenne, el Touareg contin√ļa ofreciendo las reductoras, las cuales, y junto a la suspensi√≥n neum√°tica se convierten en el mejor aliado para el campo y un importante argumento comercial frente a otros muchos modelos, ante a los que se posiciona como un art√≠culo m√°s representativo y de lujo, como es el caso del Toyota Land Cruiser o el Mitsubishi Montero.

Sorprendentemente ágil tanto en el campo como en carretera, es además un vehículo bien terminado y cómodo.

 

Con una caja de velocidades de 8 marchas el Touareg multiplica por dos su rango de marchas en el campo gracias a la reductora, 16 velocidades que le permiten pasar por cualquier parte. Este cambio destaca por su funcionamiento, absolutamente suave en el paso de marchas y con unas relaciones muy bien elegidas.

Tiene la particularidad de desconectarse cuando en bajada, por ejemplo, levantamos el pie del acelerador, lo hace para ahorrar combustible y eliminar elementos de rozamiento y así mantener más la inercia. Su acople al volver a acelerar es un poco brusco, en otros fabricantes pasa más desapercibido.

SORPRENDENTEMENTE √ĀGIL Y MUY CONFORTABLE

Resulta más que sorprendente ver evolucionar y moverse a este vehículo en el campo. Es cierto que pocos compradores lo meterán en el monte, pero estando entre cazadores antes o después el coche podrá mostrar sus virtudes en campo.

Dispone de una serie de sistemas que le permiten abrirse camino, como la suspensión neumática de altura variable, la reductoras, el control de velocidad de descenso y, sobre todo, el sistema de tracción total de reparto variable con control de tracción automático.

Nuestra unidad de pruebas disponía además del Terrain Tech, el sistema que permite bloquear los diferenciales central y trasero, necesario para poder avanzar, por ejemplo, ante situaciones de mucho barro o nieve donde la adherencia es nula.

Sobre asfalto acusa el peso, l√≥gico habida cuenta de su tama√Īo. La suspensi√≥n neum√°tica, con 5 niveles de altura y 3 de dureza, es responsable de un buen comportamiento igual que la configuraci√≥n de sus suspensiones, pero las inercias est√°n ah√≠ y no se pueden eliminar.

A pesar de todo, la sensación de seguridad y de estabilidad es total permitiendo rodar a velocidades muy altas con absoluto aplomo.

La suspensi√≥n tiene dos modos, normal y sport. En el segundo lo que hace es endurecer algo la suspensi√≥n (entre otras cosas porque tambi√©n hace m√°s firme la direcci√≥n y mejora la respuesta del acelerador) y baja la altura de la carrocer√≠a de modo que al reducir la altura al suelo baja el centro de gravedad permitiendo un paso por curva m√°s seguro, especialmente en curvas de amplio radio, teniendo tambi√©n cambios de apoyo m√°s r√°pidos en carreteras de monta√Īa.

De cara a un viaje largo el Touareg resulta un coche comodísimo, filtrando todo tipo de irregularidades y aislando a los pasajeros de todo tipo de baches. El silencio a bordo es absoluto y los kilómetros pasan sin que se adviertan en un buen ambiente de confort y lujo.

Mucho de ese lujo se lo debemos a la calidad con la que est√° rematado este coche, un lujo al que el fabricante alem√°n nos tiene acostumbrados y que pasa factura. El precio base del V6 TDi Tiptronic con Terrain Tech es de 71.000 euros, a los que a√Īadimos un sinf√≠n de cosas m√°s que, aunque nos hacen la vida m√°s c√≥moda y sencilla, engordan la factura hasta l√≠mites insospechados, como los casi 85.000 euros de la unidad probada.

El problema es que algunas opciones obligan a montar otras, por ejemplo, el control de crucero que exige tener volante multifunción combinado con el asistente de cambio involuntario de carril. Otro opcional vistoso es el techo panorámico, 1.300 euros. Así poco a poco la factura final crece hasta una cantidad casi de mala educación.

Y aunque la calidad de realización y de remate es muy buena, como sus materiales de primera calidad, después de estar dispuesto a pagar un precio base de 71.000 euros hay determinados elementos que son de pago, como los pilotos traseros de led, los faros bi-xenon con luz diurna led, elementos que bien podrían formar parte del equipamiento de serie a tenor del montante inicial a desembolsar.

touareg-v6-interiorEn el interior la calidad es irrefutable, de dise√Īo sobrio, pero sin tacha en cuando a realizaci√≥n. Asientos c√≥modos (especialmente los delanteros), con buena visibilidad, y plazas amplias y confortables para todos los pasajeros. Incluso la plaza central trasera, que siendo algo menos c√≥moda que la de sus acompa√Īantes, no tiene problemas de espacio.

El maletero tiene un gui√Īo al confort para los que decidan montar la suspensi√≥n neum√°tica. Dispone de botones que nos permiten regular la altura de la suspensi√≥n permitiendo subir o bajar el coche para facilitar la carga y descarga. Junto a ellos, los botones que nos permiten abatir los asientos traseros y configurar un espacio de carga completamente plano.

En definitiva, el Touareg es un coche de calidad y buena terminación, que sorprende por cómo un coche de lujo puede evolucionar con tanto desparpajo por el campo, sin perder un ápice de la elegancia que le hace destacar en ciudad.

UN MISIL LLAMADO TOUAREG V6 TDi

Dinámicamente, este vehículo con sus 262 CV es un auténtico misil. Su poderío en aceleraciones nos hace olvidar que estamos a los mandos de un coche cuyo peso supera los 2.100 kilogramos, y la suavidad con la que el cambio sube marchas nos parece que se encuentra en progresión continua sin saltos.

Es cierto que si comparamos su consumo con el de 204 caballos vemos un aumento considerable, casi 2 litros a los 100, pero también disfrutamos de ese consumo gracias a unas prestaciones mayores otorgadas por lo 58 CV más de potencia, vamos que es un consumo bien invertido. En carretera lo normal es marcar unos consumos en torno a los 10 litros a los 100 km., que no está mal del todo. Eso sí, hay que prepararse para que el ordenador de bordo suba a los casi 12 litros cuando nos adentramos en el tráfico urbano, dejando muy lejos los 7,7 l/100 km. homologados por el fabricante.

Como hemos adelantado antes, este motor integra el tratamiento de gases AdBlue que le permite reducir las emisiones de NOx cumpliendo la normativa anticontaminación Euro 6. El depósito de este aditivo se encuentra en el maletero en el hueco de la rueda de repuesto por lo que su reposición y llenado resultan muy fáciles.

FICHA T√ČCNICA

  • ¬†Motor: 6 en V
  • Cilindrada: 2.967 cc
  • Combustible: Diesel
  • Potencia m√°x: 262 CV a 3.800 rpm
  • Par m√°x: 580 Nm a 1.750 rpm
  • Velocidad m√°x: 225 km/h
  • Tracci√≥n: 4×4
  • Consumos (ciudad/carretera/mixto): 7,7/6,0/6,6 litros
  • Capacidad maletero: 580 / 1.642 litros
  • Dimensiones: 4.801 x 1.940 x 1.709 mm.
  • Peso en vac√≠o: 2.185 kg.
  • Precio unidad probada: 87.00 ‚ā¨

Destacable

  • Capacidad off road
  • Equipamiento
  • Imagen

Mejorable

  • Precio
  • Consumos
  • Precio de ciertas opciones

PRECIO GAMA VOLKSWAGEN TOUAREG

  • Pure 3.0 TDi 204CV Tiptronic: 59.860 ‚ā¨
  • 3.0 TDi 204CV Tiptronic: 62.550 ‚ā¨
  • Premium 3.0 TDi 204CV Tiptronic: 65.090 ‚ā¨
  • 3.0 TDi 262CV Tiptronic: 68.980 ‚ā¨
  • 3.0 TDi 262CV Tiptronic Terrain Tech: 71.020 ‚ā¨
  • Premium 3.0 TDi 262CV Tiptronic: 71.440 ‚ā¨
  • Premium 3.0 TDi 262CV Tiptronic Terrain Tech: 73.560 ‚ā¨

Tito Fernández 

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.