Alfonso Roldán, Fotógrafo de naturaleza
28 marzo, 2015 Trofeocaza .

Noticias de actualidad

Alfonso Roldán, Fotógrafo de naturaleza

Este profesor de Magisterio descubrió la fotografía casi por casualidad. Cuando nació su hijo, hace 15 años, le regalaron una cámara para que inmortalizase los primeros pasos de su pequeño. Sin embargo, poco a poco, y animado por un amigo, fue adentrándose en el mundo de la caza. Desde entonces no ha parado de captar lances y retratar a las más emblemáticas especies cinegéticas de nuestra fauna. Ahora es uno de los fotógrafos de naturaleza más reputados de nuestro país.

Sin duda, este cordobés es uno de los grandes fotógrafos de nuestro país. Tras descubrir el campo y la naturaleza de la mano de sus padres, lo tuvo muy claro: quería ser “como Félix Rodríguez de la Fuente”. Y en cuanto pudo, con apenas 15 años, comenzó a perseguir a animales para inmortalizarlos con su cámara fotográfica.

Posteriormente, estudiaría Magisterio, aunque en ningún momento dejó de lado la fotografía. Su pasión por la naturaleza y el medio ambiente le llevaría a decantarse por la Biología, más concretamente por la rama de la Zoología, que cursaría en la Universidad de Córdoba. Tras terminar sus estudios, comenzó a ejercer como maestro… ¡y también como biólogo!

Así, actualmente se dedica a impartir clases en la Universidad y en el Centro de Magisterio Sagrado Corazón, en donde prepara a futuros profesores de Ciencias Naturales. Fue en su Córdoba natal donde empezó a disfrutar de la fotografía captando instantáneas de diferentes especies de nuestra fauna. Y unos años después, su buen amigo Rafael Ruiz, un apasionado cazador, le pidió que le ayudase con un nuevo proyecto que acababa de poner en marcha: la revista Cazadores. Desde entonces no ha parado de colaborar con las más importantes publicaciones del sector de nuestro país, entre las que se encuentra la revista TROFEO.

Una carrera repleta de reconocimientos

Alfonso Roldán ha publicado, y aún sigue haciéndolo, sus fotografías en las más prestigiosas revistas de naturaleza y caza, entre las que se encuentra TROFEO, además de en otros medios, como libros, enciclopedias, carteles…

Y ello le ha llevado a ganar numerosos premios de los más importantes concursos fotográficos: Concurso Nacional de Fotografía y Medio Ambiente, INTERCAZA, Concurso de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas, FICAP, FERCAR-IREC, los de Montphoto y Transfoto, el de la RFEC, la Feria de Turismo y Caza…

Y también ha expuesto su trabajo en diferentes exposiciones, tanto individuales como colectivas, en toda España, aunque la mayoría de sus muestras se han expuesto en Córdoba, su tierra natal. Allí fue el fundador de la asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Córdoba (FONACOR), que anualmente organiza una exposición colectiva que recorre diputaciones, ayuntamientos y universidades, en la que participan todos los socios.

La importancia de un buen equipo

La especialidad fotográfica de Alfonso Roldán es la fauna, fundamentalmente aves y mamíferos. Y para este tipo de fotografías se requieren teleobjetivos grandes, ya que las especies de nuestra Península son muy huidizas y el acercamiento a ellas no es sencillo.

Actualmente, dispone de dos cuerpos de cámara Canon (1D Mark IV y 7D) y de tres teleobjetivos (uno de 500 mm, otro de 120-300 mm y también un 70-200 mm). Y también utiliza dos convertidores (X2 y X1,4). A ello hay que sumarle flashes, filtros, disparadores, barreras de infrarrojos, un buen trípode (resistente, equilibrado y no muy pesado) con una excelente rótula, un hide, una silla cómoda para esperar sentado…

Alfonso reconoce que el cambio de analógico a digital ha sido trascendental en la fotografia: “Antes, a la hora de capturar el momento preciso, influía mucho la suerte. Aunque tengo buenas fotos de escenas tomadas con película, ahora disparas una ráfaga y seguro que pillas el momento justo”.

También destaca el gran avance que ha supuesto la posibilidad de retocar las fotos: “Se pueden hacer barbaridades. Por ejemplo, a un venado le podemos poner los cuernos que quieras… Eso sí, yo soy contrario de ello, pues mi única intención es plasmar la realidad, y solamente hago pequeños retoques para corregir detalles menores…”.

Asimismo, Alfonso utiliza la más alta tecnología aplicada a la fotografía para obtener resultados impresionantes: “Para instantáneas muy complicadas, como por ejemplo murciélagos de noche, uso barreras de infrarrojos, que situamos a la entrada de su cueva. Así, cuando el animales las rompe, activa una serie de flashes que lo iluminan y la cámara se dispara”.

 

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓNGestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.