ARRECAL critica la carta «sectaria y demagoga» de un grupo de eurodiputados en contra de la caza
17 marzo, 2021 Trofeocaza .

Noticias de actualidad

ARRECAL critica la carta «sectaria y demagoga» de un grupo de eurodiputados en contra de la caza

La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) considera que la carta remitida por el Intergrupo de Bienestar Animal y Conservación de los Animales del Parlamento Europeo sobre la caza, y que se ha dirigido a numerosas instituciones españolas, es “un compendio de prejuicios, arbitrariedades, verdades a medias y falsedades muy tendenciosas” que tienen como único objetivo “acabar con la actividad cinegética en España a través de las limitaciones al uso de los perros”.

El presidente de ARRECAL, Felipe Vegue, ha remitido un escrito (ver aquí) de respuesta tanto al propio Intergrupo como a numerosas instituciones y entidades, en el que muestra su “más profunda animadversión a la forma impresentable, sectaria y demagoga” al escrito de los eurodiputados.

En su carta, Vegue anima a los eurodiputados a “dedicar su tiempo a problemas reales, especialmente en tiempos tan difíciles como los que vivimos”, en lugar de atacar a la actividad cinegética con argumentos manipulados.

Así, ARRECAL explica que “es falso que en España se haya producido un lento avance en la introducción e implementación de las leyes de bienestar animal”, como defiende el Intergrupo, ya que “si se hubieran documentado conocerían que existe un amplio cuerpo legal a nivel autonómico e incluso nacional”.

Además, la entidad muestra su perplejidad por la “preocupación por el trato que se da en España a los perros de caza” que manifiestan los eurodiputados, que, una vez más, demuestran su desconocimiento sobre la realidad de la caza en España.

La caza, una actividad necesaria

El escrito de Felipe Vegue apunta, además, que “en su letanía de datos sesgados y negativos sobre la caza citan ustedes el hecho de que el 85,6% del territorio nacional es territorio cinegético, pero se olvidan de mencionar que además el 33% de España es Red Natura 2000, y que España es con diferencia el país con mayor índice de biodiversidad de Europa, entre otras cosas gracias a la gestión cinegética; que la caza genera centenares de miles de puestos de trabajo; que contribuye a fijar población en zonas deprimidas y al desarrollo local; que durante la pandemia del Covid-19 ha sido declarada como necesaria; que ayuda a controlar los daños a la agricultura y la ganadería; a mitigar la expansión de enfermedades y patologías en la fauna salvaje y los ganados; y que contribuye a una circulación más segura por la red nacional de carreteras”.

Critica el Intergrupo en su carta, igualmente, que, como consecuencia del Covid-19, los cazadores “quedaron exentos” de las restricciones que se aprobaron al resto de la población, pero “lo que no dicen es el motivo y es el carácter necesario de la caza para evitar que los conejos y los jabalíes multiplicaran los daños a siembras, olivares, viñedos y almendros, y que gracias a la caza, se han salvado muchas de estas plantaciones”, apunta el presidente de ARRECAL.

En cuanto a la supuesta existencia de subvenciones a la caza, para ARRECAL “esta afirmación es fruto del desconocimiento o del sectarismo”, o “quizás de ambas cosas”, ya que la caza “es una actividad autosuficiente y que no ha supuesto un euro al estado”. Más bien al contrario, “supone una contribución neta a la economía nacional y regional”.

Falsos datos sobre los perros de caza

Sobre la necesidad de una “ley unificada de protección animal” que demandan los eurodiputados, ARRECAL resalta que “casualmente coincide con la iniciativa puesta en marcha con la recién estrenada Dirección General de los Derechos de los Animales vinculada al grupo político Podemos”.

Para la organización rehalera, “establecer una armonización de las leyes de bienestar animal es también una reivindicación de nuestro colectivo; eso sí, con un matiz distinto: armonizar no el sentido de propulsar restricciones, sino de impulsar la coherencia y la seguridad jurídica”.

Por lo que se refiere al nivel de protección de los perros de caza, los eurodiputados que firman la carta “nuevamente mienten o se confunden”, ya que lo que hacen las normas es “excepcionar la aplicación de determinadas normas en el curso de la acción de caza teniendo en cuenta la existencia de una serie riesgos inherentes a la acción de buscar y perseguir las piezas de caza por los perros”.

Cuando los eurodiputados hablan de los datos del abandono de perros relacionados con la caza “vuelven a recurrir a datos sesgados”, ya que llegan a afirmar que España tiene “la mayor incidencia de perros abandonados” en Europa, algo que “carece de base alguna”.

En este sentido, ARRECAL insta a los eurodiputados a “citar una sola fuente oficial y fidedigna que respalde tan grave insinuación”.

Para el presidente de ARRECAL, resulta “lamentable” que estos eurodiputados, que cobran importantes sueldos pagados por todos los ciudadanos, dediquen su tiempo y sus esfuerzos a mentir y a manipular sobre un tema que, como han demostrado en su escrito, no conocen en absoluto.

En cualquier caso, Felipe Vegue les ha invitado a -si tienen un interés real por el asunto- conocer de cerca la realidad de los perros de caza en España, así como el trabajo que realizan tanto los cazadores en general como los rehaleros en particular.

Asimismo, recuerda que la caza cuenta con el reconocimiento de la Comisión Europea.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓNGestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.