Un cazador conservacionista presidente de las Bardenas Reales
26 enero, 2017 Trofeocaza .

Noticias de actualidad

Un cazador conservacionista presidente de las Bardenas Reales

Jos√© Mar√≠a Agramonte, vocal de la Comisi√≥n Permanente desde 2007 y presidente de la Asociaci√≥n de Cazadores y Pescadores de Bardenas (ASCAPEBAR) fue elegido con 19 votos favorables y 3 en blanco, nuevo presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra. Su nombramiento, forzado por el fallecimiento de su antecesor Juli√°n Isla, tuvo lugar en el transcurso de una Junta General extraordinaria en la que tambi√©n se eligi√≥ como vocal de la Permanente al concejal de Carcastillo Jes√ļs Mugueta Sierra (Independientes de Carcastillo-IC).

El Parque Natural de Bardenas Reales fue declarado por la ONU Reserva Mundial de la Biosfera el 9 de noviembre de 2000. En este emblem√°tico espacio natural¬† se conjugan su caracter√≠stico h√°bitat des√©rtico con el bosque mediterr√°neo y la estepa cerealista de secano y ‚Äúa√Īo vez‚ÄĚ. Es lugar id√≥neo donde encontrar¬† todo tipo de fauna, tanto protegida como cineg√©tica.

La Comunidad de Bardenas siempre ha ido de la mano y ha contado con apoyo de la Asociaci√≥n de Cazadores de Bardenas¬† (ASCAPEBAR) hasta ahora presidida por Jos√© Mar√≠a Agramonte que a su vez cuenta con equipo entusiasta. Llevan muchos a√Īos trabajando codo con codo junto a¬† la Asociaci√≥n de Cazadores Navarros (ADECANA) de la que es vicepresidente, y con la Uni√≥n de Asociaciones de Caza (UNAC) referentes de la caza social en Espa√Īa, realizando todo tipo de actuaciones y proyectos para mejorar el h√°bitat y las especies que lo integran. ASCAPEBAR ha procurado compaginar los intereses de agricultores, ganaderos, cazadores, pescadores y los turistas que visitan la zona.

Ahora toca seguir trabajando con m√°s fuerza si cabe, sabiendo que al frente de la Comunidad de Bardenas no hay solo un cazador, sino un hombre que siempre ha liderado la necesidad de estudios ambientales y faun√≠sticos dentro del territorio Bardenero.¬† Entre los √ļltimos como presidente de ASCAPEBAR y miembro de la Comisi√≥n Permanente se ha encargado de los proyectos cient√≠ficos y medioambientales de la Comunidad, y con ayuda econ√≥mica del el Ministerio de Medio Ambiente en algunos casos.

Jos√© Mar√≠a Agramonte¬† es un hombre preocupado por la mejora del h√°bitat. En los¬† √ļltimos a√Īos¬† ha trabajado en proyectos medioambientales de implantaci√≥n de puntos de alimentaci√≥n para aves necr√≥fagas Gesti√≥n de carro√Īas provenientes de la ganader√≠a extensiva ovina, orientada a la recuperaci√≥n del Alimoche en el P.N. y R.B. de Bardenas Reales de Navarra.

Conocedor de la importancia de los usos agrícolas y ganaderos para las especies tanto protegidas como cinegéticas, ha trabajado en  programas de Acción Cinegética  y de Gestión transversal  en  espacios protegidos o en la Escuela Laboratorio sobre la iniciativa de Comunales a nivel nacional.

Ahora está abordando con agricultores, ganaderos y cazadores la puesta en marcha de nuevas medidas y la introducción de nuevos cultivos dentro del Plan Estratégico Agrícola-Ganadero de la Comunidad de Bardenas.

Es conocedor del significado e importancia de ‚ÄúLas entidades de custodia del territorio‚ÄĚ y participante activo en distintos foros que tienen que ver con los comunales y los planes de desarrollo rural. Interviene y colabora con la Fundaci√≥n Biodiversidad.

En materia cineg√©tica el proyecto de recuperaci√≥n- reintroducci√≥n del conejo de monte es uno de sus desvelos. La colaboraci√≥n de la Escuela T√©cnica Industrial de Tudela (ETI) en este proyecto es fundamental. Profesores y alumnos de este centro trabajan en la implantaci√≥n de un sistema de seguimiento que facilite la obtenci√≥n de datos significativos de la poblaci√≥n de conejos reintroducidos en la zona de estudio, asegurando ¬†la continuaci√≥n de la especie en la zona o, en otro caso, “conocer” m√°s sobre las causas o dificultades que impiden su asentamiento.

En resumen, este cazador conservacionista está convencido de que la gestión del territorio pasa inevitablemente por conciliar los aprovechamientos tradicionales, la caza y la pesca social y el mundo rural que son la esencia de los valores que defiende ADECANA y la UNAC con la normativa de protección ambiental existente, lo que hace que la planificación y la gestión sea un ejercicio complejo, en el que influyen también las políticas europeas (como las medidas agroambientales de la PAC), los Planes de Desarrollo Rural (PDR) y demás herramientas  para la gestión del territorio.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo n¬ļ 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), Espa√Īa
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACI√ďNGesti√≥n clientes : Durante un plazo de 5 a√Īos a partir de la √ļltima con{rmaci√≥n de inter√©s. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
p√ļblica con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.