Cazadores de Fuerteventura y Artemisan realizan el primer censo de fauna silvestre en la isla
31 enero, 2020 Trofeocaza . 348 Visualizaciones

Noticias de actualidad

Cazadores de Fuerteventura y Artemisan realizan el primer censo de fauna silvestre en la isla

El objetivo de este trabajo es que, en 2020, Fuerteventura cuente con un nuevo Plan de Caza

El Cabildo y los cazadores de Fuerteventura han realizado el primer censo de fauna silvestre en la isla entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020, en colaboración con la Fundación Artemisan. El objetivo de este trabajo de campo es que, en 2020, Fuerteventura cuente con un nuevo Plan de Caza.

Para ello, agentes de medio ambiente y cazadores recorrieron ocho rutas representativas de los distintos paisajes majoreros. En cada uno de los transectos se registraron todas las observaciones de fauna, tanto cinegética como no cinegética, llevando a cabo los cazadores una repetición de cada recorrido para ganar en precisión.

La realización de este tipo de recorridos se hace necesaria para conocer el estado de la fauna silvestre en Fuerteventura y, en el caso de las especies de caza, poder plantear una extracción sostenible que garantice la conservación de especies tan emblemáticas como la perdiz moruna o el conejo de monte. Cabe recordar que, desde 2019, la caza en la isla está teniendo dificultades por el estado desfavorable de varias especies y por la necesidad de desarrollar el Plan Insular de caza.

Estos recorridos ser√°n repetidos en los meses de febrero y entre junio y julio. Adem√°s, se tiene previsto realizar censos nocturnos para conocer a fondo las poblaciones de conejo de monte y de gato, esta √ļltima especie causante de importantes problemas para la biodiversidad majorera.

Esta iniciativa, impulsada por el Cabildo, cuenta con el total apoyo de las consejerías y de los técnicos con competencias en Medio Ambiente y Caza; así como de las siete sociedades de cazadores existentes en Fuerteventura. Desde Fundación Artemisan destacamos la implicación directa de los cazadores como un claro ejemplo de cómo la caza puede ser parte de la solución y no un problema.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.