Grandes trampas de caza
18 noviembre, 2022 Trofeocaza .

Noticias de actualidad

Grandes trampas de caza

Arqueólogos de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Oxford han utilizado imágenes por satélite para identificar y cartografiar más de 350 estructuras monumentales de caza conocidas como cometas en el norte de Arabia Saudí y el sur de Irak, la mayoría de las cuales no habían sido documentadas anteriormente.

Dirigido por el Dr. Michael Fradley, el equipo de investigadores utilizó una serie de imágenes de satélite de código abierto para estudiar detenidamente la región en torno al desierto de Nafud oriental, una zona poco estudiada en el pasado. Los sorprendentes resultados, publicados en la revista The Holocene, tienen el potencial de cambiar nuestra comprensión de las conexiones prehistóricas y el cambio climático en todo Oriente Medio.

Denominadas cometas por los pilotos de aviones que las descubrieron, estas estructuras consisten en muros de piedra de poca altura que forman un recinto de cabecera y una serie de muros de guía, a veces de kilómetros de longitud. Se cree que se utilizaban para guiar a los animales de caza, como las gacelas, hacia una zona en la que pudieran ser capturados. Hay pruebas de que estas estructuras pueden remontarse hasta el 8000 a.C. en el periodo neolítico.

Las cometas no se pueden observar f√°cilmente desde el suelo, pero la llegada de las im√°genes comerciales por sat√©lite y de plataformas como Google Earth han permitido descubrir recientemente nuevas distribuciones. Si bien estas estructuras ya eran conocidas en el este de Jordania y en las zonas adyacentes del sur de Siria, estos √ļltimos resultados ampl√≠an la distribuci√≥n conocida a m√°s de 400 kil√≥metros al este, en el norte de Arabia Saud√≠, y por primera vez se han identificado algunas en el sur de Irak.

El Dr. Fradley declar√≥:¬†Las estructuras que hemos encontrado muestran pruebas de un dise√Īo complejo y cuidadoso. En t√©rminos de tama√Īo, las ¬ęcabezas¬Ľ de las cometas pueden tener m√°s de 100 metros de ancho, pero las paredes de gu√≠a (las ¬ęcuerdas¬Ľ de la cometa) que actualmente creemos que seguir√≠an las gacelas y otros animales de caza hasta las cabezas de las cometas pueden ser incre√≠blemente largas. En algunos de estos nuevos ejemplos, la parte superviviente de las paredes discurre en l√≠neas casi rectas durante m√°s de 4 kil√≥metros, a menudo sobre una topograf√≠a muy variada. Esto demuestra un incre√≠ble nivel de habilidad en el dise√Īo y la construcci√≥n de estas estructuras.

Las pruebas sugieren que debieron coordinarse considerables recursos para construir, mantener y reconstruir las cometas a lo largo de generaciones, combinados con la caza y la devolución de los restos de los animales a los asentamientos o campamentos para su posterior conservación. Los investigadores sugieren que su escala y forma exageradas pueden ser una expresión de estatus, identidad y territorialidad. Las apariciones de las cometas en el arte rupestre encontrado en Jordania sugieren que ocupaban un lugar importante dentro de las esferas simbólica y ritual de los pueblos neolíticos de la región.

Desde el dise√Īo de las cabezas de las cometas hasta los cuidadosos recorridos de los muros de gu√≠a a lo largo de grandes distancias, estas estructuras contrastan notablemente en escala con cualquier otra evidencia de arquitectura del per√≠odo Holoceno temprano. Los investigadores sugieren que los constructores de estas cometas habitaban en estructuras temporales hechas con materiales org√°nicos que no han dejado ning√ļn rastro visible en los datos actuales de las im√°genes por sat√©lite.

Estos nuevos yacimientos sugieren un nivel de conexión hasta ahora desconocido en todo el norte de Arabia en la época en que fueron construidos. Plantean preguntas apasionantes sobre quién construyó estas estructuras, a quién se pretendía alimentar con la caza, y cómo la gente pudo no sólo sobrevivir, sino también invertir en estas estructuras monumentales.

En el contexto de esta nueva conexi√≥n, la distribuci√≥n de las cometas en forma de estrella proporciona ahora la primera prueba directa de contacto a trav√©s, y no alrededor, del desierto de Nafud. Esto subraya la importancia que tuvieron las zonas ahora des√©rticas en condiciones clim√°ticas m√°s favorables para permitir el movimiento de los seres humanos y la fauna. Se cree que las cometas se construyeron durante un periodo clim√°tico m√°s h√ļmedo y verde conocido como el Periodo H√ļmedo del Holoceno (entre el 9000 y el 4000 a.C. aproximadamente).

El mayor n√ļmero de cometas se construy√≥ en la meseta de Al Labbah, en el desierto de Nafud, donde la ausencia de monumentos funerarios posteriores de la Edad del Bronce sugiere que el paso a un per√≠odo m√°s seco signific√≥ que algunas de estas zonas se volvieron demasiado marginales para mantener a las comunidades que antes utilizaban estos paisajes, y que las especies de caza tambi√©n pudieron ser desplazadas por el cambio clim√°tico.

Queda por saber si los patrones de construcción de cometas a lo largo del espacio y el tiempo representan el movimiento de ideas o personas, o incluso la dirección de ese movimiento.

 

Fuente: Sage Journals.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo n¬ļ 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), Espa√Īa
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACI√ďNGesti√≥n clientes : Durante un plazo de 5 a√Īos a partir de la √ļltima con{rmaci√≥n de inter√©s. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
p√ļblica con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.