La Caza debería de declararse Patrimonio de la Humanidad
27 octubre, 2017 Trofeocaza .

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La Caza debería de declararse Patrimonio de la Humanidad

En noviembre del a√Īo 2010 la cetrer√≠a, arte de cuidar y adiestrar aves de presa para cazar animales silvestres libres en su medio, fue incorporada a la ‚ÄúLista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad‚ÄĚ en la quinta reuni√≥n del¬†Comit√© Intergubernamental para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial¬†celebrado en Nairobi. Es el √ļnico arte en el seno de la Caza que ha obtenido este reconocimiento. As√≠ consta en el Ministerio de Cultura.¬† (www.educacion.es/cultura-mecd/areas-cultura/principal/novedades/patrimonio/2011/la-cetreria.html). Algo que me satisface, pues durante muchos a√Īos la he practicado.

Algunas corrientes en el seno de la caza, como la Oficina Nacional de la Caza (ONC), pidieron al Gobierno espa√Īol en el a√Īo 2012 que promoviera la caza como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organizaci√≥n de Naciones Unidas (UNESCO), con el apoyo de la Real Federaci√≥n Espa√Īola de Caza. Tambi√©n algunos autores, como Julen Rekondo en su escrito ‚ÄúLa caza como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad‚ÄĚ (www.slideshare.net/OficinaNacionalCaza/la-caza-como-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanidad-julen-rekondo), afirmaban en defensa de sus requisitos que ‚Äú3.2. La pr√°ctica de esta actividad tradicional ha dejado una significativa influencia en todos los √°mbitos de la vida y cultura en Espa√Īa, en la literatura, en la lengua, el arte, canciones, m√ļsicas y danzas tradicionales, as√≠ como los utensilios, la indumentaria y la alimentaci√≥n‚ÄĚ.

A dicha propuesta anterior, que me parece muy loable su iniciativa, no se adhiri√≥ la Uni√≥n Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), tal vez por no compartir las justificaciones que argumentaron, a lo que me sumo. Uno de sus argumentos indicaba: ‚ÄúLa caza, como actividad que regula las especies y genera biodiversidad, es necesariamente compatible con el conservacionismo, de manera que las inversiones que esta genera sean garantes del futuro de los h√°bitats y habitantes del medio rural y natural‚ÄĚ (Agencia EFE). Al proponer con estos argumentos la caza como pr√°ctica o actividad, se queda corto y no identifica la magnitud y grandiosidad que ha supuesto la caza para la humanidad.

Este intento fallido no debe de desanimar al colectivo, ni a nuestros gobernantes que lo apoyaron, ni a nuestros representantes que lo pueden impulsar, ni a otros países y naciones del mundo que se pueden sumar, ya que la caza en sí, es un patrimonio cultural no reconocido acogiéndonos a la definición de la UNESCO:

¬†‚ÄúEl patrimonio cultural, en su m√°s amplio sentido, es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio‚ÄĚ. UNESCO (2014) – Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo: Manual MetodoloŐĀgico, P√°g. 132: (http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002296/229609s.pdf)

Y eso es lo que es la caza, un legado formativo que se ha transmitido de generación en generación hasta el hombre contemporáneo.

La ‚ÄúCaza‚ÄĚ a lo largo de millones de a√Īos ha sido un fen√≥meno social que ha influido en numerosos aspectos alrededor de la humanidad: b√©licos, art√≠sticos, educativos, organizativos, pol√≠ticos, econ√≥micos, comerciales o medioambientales.

Pero habr√≠a que analizar la evoluci√≥n de las personas a lo largo de su existencia, durante millones de a√Īos, para darnos cuenta de la influencia, el alcance y contribuci√≥n que ha tenido la Caza en la forma de vivir y, de ser, de la humanidad actual. Una humanidad que tiene mucho que agradecer a la caza.

Para entender la aportaci√≥n de la ‚ÄúCaza‚ÄĚ a la humanidad actual debemos de ir mucho m√°s lejos de verla como el ejercicio, la actividad o la pr√°ctica de perseguir, acosar, atrapar o abatir animales salvajes en el medio natural, la cual ha proporcionado prote√≠nas al hombre para su existencia; la debemos ver como el fen√≥meno social y cultural que ha modelado al hombre a lo largo de millones de a√Īos, como animal racional, proporcionando a la humanidad contempor√°nea:

РSostenibilidad de los recursos naturales. Cazando y recolectando lo necesario, sin agotar el entorno de especies ni recursos que le servían tanto para el mantenimiento de la prole, como para la obtención de herramientas y utensilios extraídos de esos recursos naturales. Además de contribuir al equilibrio ecológico del ecosistema.

РDesarrollo equilibrado. La captura y consumo de animales contribuyó a obtener grandes cantidades de proteínas, que contribuyeron al desarrollo biológico, fisiológico y morfológico del hombre.

РMovilidad. Las sociedades prehistóricas de cazadores se movían condicionados al clima y la caza, una forma de preservar el alimento y un modo de establecer movimientos sociales en diferentes lugares del mundo, y de que esa fuente de proteína animal y fibra vegetal siguiera siendo sostenible a lo largo del tiempo.

РConocimientos territoriales. Los movimientos de las agrupaciones o tribus o etnias en busca de caza, de la recolección de plantas o emigrando a lugares con climas más benignos, les proporcionaba a las sociedades de cazadores conocimiento de los lugares y de los territorios a lo largo de los siglos.

– Formaci√≥n e informaci√≥n. La caza ha sido un medio de transmisi√≥n de informaci√≥n y de conocimientos. El hombre ha aprendido conocimientos que ha transmitido a sus descendientes para que estos pudieran cazar para subsistir, lo que les ha dotado de formaci√≥n y habilidades adquiridas a lo largo de miles de a√Īos, los cuales se han transmitido de padres a hijos.

– Trabajos en equipo y reparto de tareas. Primero se cazaba individualmente, y a lo largo de los siglos se reunieron en sociedades cazadoras, para hacerlo en grupos organizados con funciones diferentes para cada individuo.

– Jerarqu√≠as y mandos. Los maestros cazadores ense√Īaban a los noveles, lo que ha contribuido a la cadena social y b√©lica, dotando de lo que en la actualidad conocemos como la cadena de mando; unos han dirigido a los otros para la consecuci√≥n de los fines planteados por la organizaci√≥n, los cazadores m√°s veteranos ense√Īaban a los m√°s j√≥venes a cazar, unos mandaban y otros obedec√≠an.

– La ganader√≠a. De la caza han nacido la ganader√≠a y el pastoreo. El hombre ha cazado y domesticado a los animales, y a lo largo de su vida se ha dado cuenta que cuidando y criando a esas especies no ten√≠a la necesidad de cazar todos los d√≠as. No solo eso, ha domesticado a los animales como auxiliares, para que le sirvieran como herramientas para poder cazar: como los canidos para la defensa y el rastro, las rapaces para la captura de presas, y los must√©lidos para el acceso a lugares inaccesibles. Especies, algunas de ellas que han llegado a servir en la actualidad como animales de compa√Ī√≠a del hombre.

РCreación de arte. Un arte rupestre basado en la Prehistoria y Arqueología de nuestros ancestros. Enclave y lugares para la observación, donde las escenas de caza de los animales con figuras humanas de arqueros y lanceros, así como representaciones de animales aislados: cabras, ciervos, jabalíes y aves, nos hacen retroceder en el tiempo y darnos cuentas que sus dibujos fueron las primeras expresiones del arte que, a lo largo de los siglos, han ido mejorando y aprendiendo los varones y las mujeres.

РLa confección y fabricación de herramientas y utensilios. Unos cazadores que aprendieron a cazar con sus manos, pasando a fabricar lanzas, arcos y flechas, y terminando construyendo y utilizando armas de fuego. Esa imaginación ha sido consecuencia de la caza y de la subsistencia y la supervivencia entre competidores, tanto de la misma especie como de diferentes especies.

– Los enterramientos de insignes cazadores y guerreros en sus poblados, y a los miedos y creencias de dichas sociedades y colectivos, dieron pie y conllevaron a los enterramientos y cementerios de las personas.

La caza ha transmitido habilidades, formas de vivir, valores, comportamientos, ense√Īanzas, respetos y actos que la humanidad actual le debe a la caza, y a la cultura que ha transmitido de generaci√≥n en generaci√≥n a lo largo de la existencia del hombre.

Preservar, apoyar, proteger y fomentar lo que hemos heredado y adquirido de nuestros ancestros a lo largo de millones de a√Īos, y que ha contribuido a que la sociedad actual sea como es en el presente; considero que es honrar y agradecer esa aportaci√≥n que ha contribuido a ser lo que en la actualidad somos las personas. Por eso, considero que reconocer ese fen√≥meno de la caza como Patrimonio de la Humanidad, ser√≠a honrar a nuestros antepasados, y reconocer el legado que nos han transmitido a lo largo de los siglos nuestros ancestros.

Víctor Rafael Mascarell Mascarell

Presidente de la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA), y miembro de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC).

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