La Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal ya está en el Congreso y así será su tramitación parlamentaria
3 agosto, 2022 Trofeo Caza

Noticias de actualidad

La Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal ya está en el Congreso y así será su tramitación parlamentaria

Sin dejar pasar más de 24 horas desde su aprobación en el Consejo de Ministros, el Gobierno ha registrado este martes en el Congreso el Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales para su tramitación parlamentaria. Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los vicepresidentes y los ministros dieron «luz verde» al Anteproyecto que define el contenido final de esta normativa, cuyo primer texto se aprobó en febrero y ahora, tras el periodo de alegaciones, ha vuelto a ratificarse por parte del Gobierno sin tener en cuenta las consideraciones acordadas con el sector de la caza.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha dado por hecho que esta ley es ya es una realidad y ha declarado en su cuenta de TikTok: «Por fin nuestro país tendrá la primera legislación estatal que proteja y ampare a nuestros animales». Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, ha manifestado en otro vídeo que estamos ante «un episodio sin precedentes en el que un partido miente a cientos de miles de personas que se manifestaron el 20 de marzo en Madrid».

 

El mismo día en el que el Gobierno registró el Proyecto de Ley, la cuenta oficial de Twitter del PSOE afirmó que se trata de una «ley pionera» que pretende terminar con el «maltrato, abandono y sacrificio» de los animales. En este sentido, el partido del Gobierno sostiene que en el texto normativo final se ha «garantizando lo acordado con la Federación de Caza». Después de la aprobación del anteproyecto en febrero, responsables de la RFEC, de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y del PSOE mantuvieron una reunión para debatir el texto y en la que los políticos se comprometieron a retirar del mismo a los animales auxiliares de la caza, como son perros, hurones o aves de cetrería, que finalmente se han recogido en el Proyecto de Ley.

Desde la RFEC quieren denunciar la «absoluta falta de transparencia del Gobierno en la tramitación de esta Ley» y rechazan las palabras del tuit socialista afirmando que «el compromiso del PSOE con la RFEC y la ONC no se ha cumplido porque los animales auxiliares de la caza y la propia actividad no han sido excluidas de la norma, tal y como se comprometió la Ejecutiva del PSOE en la reunión que mantuvo con el sector el 29 de marzo».

Trámite parlamentario del Proyecto de Ley

Tras haberse registrado, con fecha de 2 de agosto de 2022 a las 14:31:50, el Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales pasará a la Mesa del Congreso, que ordenará su publicación en el BOCG y su envío a la Comisión correspondiente. Desde la fecha de publicación, los Grupos Parlamentarios dispondrán de 15 días para presentar enmiendas al texto, siempre que la Mesa no acuerde previamente un aplazamiento.

Las enmiendas que se presenten pueden ser a la totalidad, pidiendo su retirada o sustitución por un texto alternativo, o enmiendas parciales o al articulado, que se centrarán en la supresión, modificación o adición de algún aspecto concreto del proyecto. Si se presentan enmiendas de totalidad, se debatirá en el Pleno del Congreso. En este debate habrá una defensa del Proyecto de Ley realizada por un miembro del Gobierno, y después turnos para los Grupos Parlamentarios que hayan presentado las enmiendas a la totalidad. Finalmente, se votará.

Si se aprueban las enmiendas de totalidad, el texto volverá al Gobierno para su sustitución y mejora; si se aprueban enmiendas parciales, pasará a la Comisión correspondiente y se abrirá un nuevo plazo de enmiendas al articulado. Una vez finalizado el plazo de enmiendas, la Comisión designará a un grupo reducido de diputados que redactarán un Informe de la Ponencia sobre el Proyecto de Ley y las enmiendas presentadas, para lo que dispondrán de otros 15 días.

Este informe será debatido por la Comisión, que emitirá un Dictamen que se someterá al Pleno de la Cámara. Los Grupos Parlamentarios disponen de 48 horas, desde la aprobación del Dictamen, para comunicar cuáles de los votos particulares y enmiendas que resultaron rechazados en la Comisión tienen intención de defender en el Pleno.

El debate en el Pleno constará del turno de defensa por parte de miembros del Gobierno y de la presentación del Dictamen. Así concluirá la primera fase de tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. Será entonces cuando el texto pase al Senado para su tramitación. La Cámara Alta dispondrá de dos meses para tramitar el proyecto. Pueden ocurrir tres situaciones: que se apruebe el Proyecto de Ley tal como fue remitido desde el Congreso, en cuyo caso quedaría aprobada la Ley; que se interpongan enmiendas, por lo que el texto volvería al Congreso para aceptarlas o rechazarlas por mayoría simple; o que se interponga un veto que ha de ser aprobado por mayoría absoluta.

Para superar este veto, el Congreso o Cámara Baja deberá ratificar el texto inicial que presentó, también con mayoría absoluta. Si no se consigue, el proyecto se someterá nuevamente a votación, para lo que se disponen de otros dos meses, tras los que podrá ser aprobado por mayoría simple.

Todo este proceso parlamentario puede extenderse durante unos cinco meses hasta que, en caso de que fuese aprobado, sea sancionado y promulgado por el Rey y publicado en el BOE, tras lo que se convertiría en Ley.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓNGestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.