La ONC pide a los cazadores, que le remitan las anillas de aves
27 julio, 2016 Trofeocaza . 1570 Visualizaciones

Noticias de actualidad

La ONC pide a los cazadores, que le remitan las anillas de aves

La Oficina Nacional de la Caza la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) pide a los cazadores, y en especial a los silvestristas, que comiencen a remitirle directamente las anillas de las aves que abatan o capturen a partir de esta media veda.

Y es que la media veda se extiende por toda Espa√Īa entre el 1 de agosto y la segunda quincena de septiembre (seg√ļn la comunidad aut√≥noma), y es ahora cuando la ONC va a poner en marcha su proyecto para centralizar y tramitar la informaci√≥n al centro europeo de anillamiento cient√≠fico (EURING) de todas las anillas recuperadas por los cazadores que encuentren en las piezas abatidas durante las acciones cineg√©ticas, o en las capturadas en vivo por los silvestristas.

En este sentido, la ONC pide al colectivo de cazadores (m√°s de 1 mill√≥n de personas en toda Espa√Īa) y silvestristas que a partir de esta temporada env√≠en la informaci√≥n de esas anillas a cualquiera de las federaciones y asociaciones pertenecientes a la ONC, que coordinar√°n dentro de la propia ONC la tramitaci√≥n de las mismas ante Euring. En caso de duda, pueden contactar con la ONC en el mail info@oficinanacionaldecaza.org.

El objetivo de esta medida es compensar la inactividad que en este √°mbito est√° teniendo la Asociaci√≥n Espa√Īola de Ornitolog√≠a ‚ÄúSEO Birdlife‚ÄĚ, puesto que, seg√ļn las fuentes consultadas por la ONC, la informaci√≥n de las aves anilladas con remite oficial del Ministerio de Agricultura Alimentaci√≥n y Medio Ambiente, ‚ÄúICONA‚ÄĚ, gestionada por ‚ÄúSEO birdlife‚ÄĚ, y recuperadas por distintos colectivos, no reciben respuesta de los datos del ave recuperada.

Antes de la cesi√≥n de la competencia del ICONA a ‚ÄúSEO Birdlife‚ÄĚ, tambi√©n se produc√≠an retrasos en la devoluci√≥n de la informaci√≥n a los recuperadores. La nueva situaci√≥n con ‚ÄúSEO Birdlife‚ÄĚ ha empeorado, desmotivando la comunicaci√≥n de anillas recuperadas por la v√≠a establecida para ello y, por tanto, en la pr√°ctica invalida el esfuerzo invertido en el anillamiento cient√≠fico de aves; ya que la base del anillamiento cient√≠fico est√° en la informaci√≥n y el conocimiento que proporciona la recuperaci√≥n de la anilla y posterior comunicaci√≥n.

Por el contrario, utilizando la vía directa establecida por EURING, la ONC obtiene la información del resto de remites europeos a los pocos días, incluyendo la muy ágil comunicación de la organización vasca ARANZADI.

Con esta medida, la ONC pone a disposición del anillamiento científico todo el potencial de ciencia ecociudadana del que dispone el sector cinegético, teniendo en cuenta que los cazadores son los primeros interesados en el conocimiento, gestión y conservación de las aves y sus hábitats a través de una de sus principales herramientas el anillamiento científico y la comunicación a EURING de las anillas recuperadas.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.