La RFEC crea un grupo multidisciplinar para sanidad y bienestar animal
14 septiembre, 2018 Trofeocaza . 631 Visualizaciones

Noticias de actualidad

La RFEC crea un grupo multidisciplinar para sanidad y bienestar animal

Esta semana se ha celebrado en la sede de la Real Federaci√≥n Espa√Īola de Caza (RFEC) la primera Jornada T√©cnico Jur√≠dica de colaboraci√≥n entre la RFEC y las Federaciones Auton√≥micas de Caza para abordar el tema de la actividad cineg√©tica en el siglo XXI: los retos en sanidad y bienestar animal.

Este encuentro multidisciplinar ha congregado a los t√©cnicos pertenecientes a los servicios de asesor√≠a t√©cnico jur√≠dica de las Federaciones de Andaluc√≠a, Arag√≥n, Castilla-La Mancha, Catalu√Īa, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Navarra, con el objetivo principal de ‚Äúla mejora del servicio de asesor√≠a al cazador federado en toda la geograf√≠a nacional‚ÄĚ.

En dicha jornada, el asistente técnico veterinario de la RFEC, Nicolás Urbani, impartió una conferencia en la que se abordaron los principales temas de interés sanitario y de bienestar animal relacionados con la actividad cinegética y las actuaciones principales desarrolladas desde la RFEC sobre estas materias a nivel institucional, profesional y de comunicación. Destacando:

РEl reparto de competencial autonómico en materia venatoria y ganadera y sus repercusiones específicas sobre la inseguridad jurídica del cazador propietario de perros de caza.

РAplicación del Real Decreto 50/2018 por el que se desarrollan las normas de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal en la práctica cinegética de caza mayor: figura y funciones del cazador formado en sanidad animal y documentación obligatoria para gestión de SANDACH y trofeos.

РInforme de recomendaciones y alegaciones presentado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el Borrador de Proyecto de Real Decreto…/2018, por el que se establece la normativa básica en materia de actuaciones sanitarias en especies cinegéticas y de fauna silvestre en relación con tuberculosis.

РSituación nacional de riesgos sanitarios emergentes de especial relevancia: la peste porcina africana y la mixomatosis en liebre ibérica, junto a sus proyectos de estrategias de prevención, lucha control y erradicación de ambas patologías.

– La necesidad del desarrollo de un ideario como marco doctrinal del colectivo cineg√©tico sobre el que construir un proyecto educativo para el p√ļblico en general en lo referente a bienestar animal y caza.

– El trabajo primordial de la singularizaci√≥n definitoria legislativa del perro de caza, respecto a los animales de compa√Ī√≠a o de producci√≥n.

– Aclaraci√≥n sobre el marco legal nacional y auton√≥mico de los cortes de rabos y orejas que ha debido ser realizado siempre por un veterinario desde finales de los a√Īos noventa, seg√ļn la publicaci√≥n de la normativa auton√≥mica vigente en protecci√≥n animal.

РLa problemática actual de los rehaleros de Soria en lo referente a la consideración de estas intervenciones como ilícito penal.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.