Miles de personas exigen respeto para la caza tradicional en Bilbao
16 abril, 2018 Trofeocaza . 481 Visualizaciones

Noticias de actualidad

Miles de personas exigen respeto para la caza tradicional en Bilbao

6.000 cazadores vizcaínos y alaveses se concentraros en la bilbaína Plaza del Teatro Arriaga para demandar respeto para su afición, una actividad tradicional y muy arraigada en Euskadi, sin evitar duras críticas a la clase política, a la Administración y a organizaciones animalistas que pretenden prohibir la caza.

Convocados por las Federaciones Territoriales de Caza de √Ālava y Bizkaia, los alrededores del Arenal y del Teatro Arriaga eran ya antes de mediod√≠a un hervidero para miles de personas provenientes del √°mbito rural y defensoras de una actividad tan arraigada en Euskadi como es la caza tradicional.

Junto a m√°s de cuarenta ciudades espa√Īolas, Bilbao tambi√©n se ha sumado a una intensa jornada de reivindicaci√≥n de sus derechos, √ļltimamente amenazados gravemente desde distintos frentes pol√≠ticos, ¬†administrativos y animalistas.

Inici√≥ las intervenciones el vicepresidente de la Federaci√≥n de Caza de √Ālava, Ismael Carro, se√Īalando que

‚Äúhoy somos m√°s fuertes: aqu√≠ estamos los cazadores y representantes del mundo rural para defender una forma de entender la vida‚ÄĚ. El dirigente alav√©s record√≥ que vienen tiempos electorales y que trabajar√°n ‚Äúpara conseguir que los pol√≠ticos escuchen nuestras reivindicaciones‚ÄĚ,

El presidente de la Federaci√≥n de Caza de Bizkaia, Javier Barona, se pregunt√≥ ‚Äú¬ŅQui√©n dijo que la caza no tiene futuro?‚ÄĚ ante una plaza abarrotada de gente, y record√≥ las reuniones mantenidas con las sociedades de caza vizca√≠nas, recogiendo una lista que presentar√°n al departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, dirigido por Elena Unzueta. Barona critic√≥ el cierre de la caza en zonas donde es legal su pr√°ctica, recordando que la federaci√≥n ‚Äúva a estar siempre con los cazadores‚ÄĚ.

‚ÄúLA CAZA TAMBI√ČN VOTA”

Cerró las intervenciones Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador ADECAP, y fundador y presidente de honor de la Oficina Nacional de la Caza, ONC, a nivel estatal.

Sarasketa no ahorr√≥ cr√≠ticas a la clase pol√≠tica en sus palabras. ‚ÄúFalta voluntad pol√≠tica‚ÄĚ destac√≥, y recalc√≥ que ‚ÄúLa Administraci√≥n es la que tiene la llave de todos nuestros problemas‚ÄĚ recordando que en Euskadi ‚Äúes la caza de los humildes‚ÄĚ.

Todas las trabas que se ponen por ejemplo a la pr√≥rroga de la paloma, o la llegada de cada vez mayores prohibiciones, ha conducido a que ‚Äútodo el colectivo est√© cabreado‚ÄĚ. ‚ÄúNi un solo pol√≠tico de primera l√≠nea defiende la caza‚ÄĚ se quej√≥ ‚Äúya¬† no quieren saber nada con nosotros, desde que han llegado estos nuevos mes√≠as de la Naturaleza‚ÄĚ en referencia a alguna formaci√≥n pol√≠tica y a entidades animalistas.

‚ÄúAlgunos han pedido prohibir la caza en Euskadi; eso es una barbaridad‚ÄĚ, lo que rebati√≥ dando datos de d√≥nde llegar√≠an las poblaciones de jabal√≠es por ejemplo si no se cazara.

Sarasketa asegur√≥ que ‚Äúeste es un pueblo de cazadores‚ÄĚ, como afici√≥n y modo de vida, adem√°s de contar ‚Äúcon el sector armero deportivo, el m√°s importante de Europa. ¬ŅCerramos todo?‚ÄĚ. El eibarr√©s recalc√≥ que aunque ‚Äúla caza no vende pol√≠ticamente, la caza tambi√©n vota‚ÄĚ en un discurso aplaudido al un√≠sono por las miles de personas asistentes en defensa de ‚Äúuna forma de entender la vida y la gesti√≥n del medio natural‚ÄĚ.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.