PP y PSOE muestran su apoyo a la caza #lacazatambienvota
17 junio, 2016 Trofeocaza .

Noticias de actualidad

PP y PSOE muestran su apoyo a la caza #lacazatambienvota

La Mesa Redonda ‚ÄėCaza y Campo‚Äô organizada por la Oficina Nacional de la Caza, la Conservaci√≥n y el Desarrollo Rural (ONC) se celebr√≥ el pasado d√≠a 15 de junio en Madrid con la participaci√≥n del representante del Te√≥filo de Luis y el Coordinador del Grupo Federal de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso.

A esta Mesa, incluida en la campa√Īa #LaCazaTambienVota, estaban igualmente invitados Ciudadanos y Podemos, aunque estos partidos ni siquiera respondieron a dicha invitaci√≥n.

Tanto Te√≥filo de Luis como Alejandro Alonso destacaron la importancia del sector cineg√©tico en Espa√Īa, y se mostraron dispuestos a apoyarlo si alcanzan el Gobierno.

‚ÄúUNA ACTIVIDAD FUNDAMENTAL EN EL MEDIO RURAL‚ÄĚ

En el caso de Alejandro Alonso, resalt√≥ que el PSOE ‚Äúes consciente de la importancia social de la caza en nuestro pa√≠s‚ÄĚ, ya que se trata de una actividad ‚Äúligada al territorio y al patrimonio cultural‚ÄĚ detr√°s de la que hay 1 mill√≥n de cazadores y el 0,3% del PIB nacional.

A su juicio, la caza es ‚Äúuna actividad fundamental en el medio rural‚ÄĚ, donde genera empleo y riqueza. Por todo ello, Alonso apost√≥ por proteger al sector a todos los niveles, empezando por la Uni√≥n Europea, donde ‚ÄúEspa√Īa ha perdido peso con una mayor√≠a conservadora‚ÄĚ. En el caso de la pol√≠tica nacional, record√≥ que se trata de una competencia exclusiva de las comunidades aut√≥nomas ‚Äďcausa por la que no hay medidas de caza en los programas electorales-, a las que se puede pedir ‚Äúuna mayor implicaci√≥n‚ÄĚ en esta materia.

Por otra parte, incidi√≥ en la iniciativa parlamentaria del PSOE sobre la sentencia del Supremo en torno a las especies ex√≥ticas invasoras, que no se ha tramitado por la prematura disoluci√≥n de las Cortes Generales. Esa propuesta, que es ‚Äúun compromiso‚ÄĚ y volver√° a impulsarse en la nueva legislatura, pide, entre otras cosas, el aplazamiento de la ejecuci√≥n de la sentencia ‚Äúpor razones de √≠ndole econ√≥mica y alarma social‚ÄĚ, y la modificaci√≥n de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para adaptarla al reglamento europeo y poder recoger excepciones de √≠ndole econ√≥mica y social respecto a la introducci√≥n y propagaci√≥n de especies invasoras.

Asimismo, el representante del PSOE critic√≥ otras medidas del PP que a su juicio han perjudicado al sector, como las modificaciones de las leyes medioambientales en la √ļltima legislatura, la subida del IVA y una disminuci√≥n muy importante de los fondos destinados a la financiaci√≥n del desarrollo rural.

MAYOR INTERLOCUCI√ďN DE LA CAZA

En cuanto a Te√≥filo de Luis, se√Īal√≥ que su partido apuesta por aumentar el peso de los cazadores como interlocutor cualificado a trav√©s de una mayor presencia en los √≥rganos de representaci√≥n institucional.

El portavoz del Partido Popular en la Mesa Redonda resalt√≥ la importancia del sector tanto en el √°mbito socioecon√≥mico como en el desarrollo rural, y tendi√≥ la mano al PSOE para respaldar al mundo cineg√©tico: ‚ÄúApoyo a la caza y espero contar con el apoyo del PSOE si gobernamos‚ÄĚ.

Para De Luis, el respaldo de los populares a la caza no es algo coyuntural, como demuestra el hecho de que desde 1999 √©l mismo ha presentado en el Congreso hasta 11 Proposiciones No de Ley en defensa del sector ‚Äúpara consolidar y poner de relieve su importancia‚ÄĚ.

La √ļltima de ellas fue presentada en abril de 2016 y, por lo tanto, tampoco lleg√≥ a ser debatida, pero en la misma se propon√≠a, afirm√≥, considerar la caza como un subsector econ√≥mico relevante, valorar la caza como instrumento de gesti√≥n fundamental para la conservaci√≥n tanto de poblaciones de fauna, como de espacios naturales y buscar fondos de la PAC que puedan respaldar al sector.

Adem√°s, record√≥ que el PP ha sido responsable, entre otras cosas, de la modificaci√≥n de la Ley de Seguridad vial en lo que se refiere a los accidentes provocados por especies cineg√©ticas, de la implantaci√≥n de la licencia interauton√≥mica, y de la defensa de la gesti√≥n cineg√©tica en los parques nacionales, algo que han apoyado ‚Äúsiempre en soledad‚ÄĚ.

‚ÄúYo soy cazador y me siento orgulloso, no me averg√ľenzo de ello. Es una actividad l√≠cita que genera empleo y renta‚ÄĚ, apostill√≥.

Te√≥filo de Luis admiti√≥ lo ‚Äútraum√°tico‚ÄĚ de una subida del IVA a la que, dijo, el Gobierno se vio obligado, y record√≥ que la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que aprob√≥ el anterior Gobierno socialista fue ‚Äúmuy mala‚ÄĚ para la caza. A√ļn as√≠, se mostr√≥ partidario de que los dos grandes partidos puedan ‚Äúsumar sus fuerzas‚ÄĚ en apoyo a la caza en la legislatura que arrancar√° tras las elecciones del 26 de junio.

OTROS TEMAS

Los miembros de la Oficina Nacional de la Caza que participaron en el debate pusieron sobre la mesa otros temas de gran importancia para el sector, como la situación de la legislación que afecta al silvestrismo y a las rehalas.

Lamentaron la excesiva influencia de las minor√≠as autodenominadas ecologistas, as√≠ como las grandes subvenciones p√ļblicas que reciben, porque, se√Īalaron, van siempre en contra del aut√©ntico mundo rural. En esta l√≠nea, reclamaron a los portavoces pol√≠ticos que tras las elecciones ese ‚Äúrespeto a la caza‚ÄĚ sea generalizado en los dos partidos tambi√©n despu√©s de las elecciones generales para que el sector no sea ‚Äúmoneda de cambio‚ÄĚ.

Las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector de la caza, el apoyo general al sector y a proyectos de investigación cinegética, la crítica a la normativa de bienestar animal y la inclusión de la caza en los órganos de representación medioambiental y cualquiera otro foro donde se aborden temas relacionados con la caza y la conservación, fueron otros de los asuntos planteados.

VALORACI√ďN

La ONC valora muy positivamente esta Mesa Redonda y conf√≠a en que en el futuro el resto de las fuerzas pol√≠ticas mejoren su disposici√≥n para abordar asuntos de enorme importancia para el desarrollo rural en Espa√Īa.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo n¬ļ 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), Espa√Īa
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACI√ďNGesti√≥n clientes : Durante un plazo de 5 a√Īos a partir de la √ļltima con{rmaci√≥n de inter√©s. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
p√ļblica con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.