Proyecto Roding
30 marzo, 2016 Trofeocaza . 1628 Visualizaciones

Noticias de actualidad

Proyecto Roding

El Proyecto Roding es un estudio del Club de Cazadores de Becada, que se encarga del seguimiento de la población de becadas nidificantes en la Península Ibérica, desarrollará su quinta edición durante la primavera-verano de 2016.

Generalmente, cuando pensamos en la becada durante los meses de verano nuestra mente trata de imaginarla incubando su nidada all√° por Rusia o Escandinavia, sin embargo, quiz√°s no tengamos que ir tan lejos para encontrar una sorda.

Es posible que a pocos kil√≥metros de nuestro domicilio o en nuestro cazadero habitual o tal vez en el bosque donde pasamos las tardes de verano con la familia, existan becadas en fase de celo o incubaci√≥n de las puestas. Los estudios referentes al celo de la becada en Espa√Īa demuestran que tambi√©n cr√≠an en la Pen√≠nsula y, en cada campa√Īa del Proyecto Roding, encontramos nuevos lugares con actividad de celo y nuevas zonas de nidificaci√≥n. Por ello, estimar la proporci√≥n de arceas que elijen nuestras latitudes para sacar adelante sus nidadas, as√≠ como poder determinar el √©xito de las mismas, resulta importante para la gesti√≥n racional de la especie.

El Proyecto Roding nació para conseguir ese objetivo y tu colaboración en la realización de censos es indispensable, si deseas aportar tu granito de arena puedes inscribirte para participar enviando tu nombre y localidad de residencia al correo científica@ccbp.org o en el teléfono 650478900.

La metodología de los censos es sencilla. En primer lugar se procede a seleccionar aquellas cuadrículas que corresponden a lugares teóricamente propicios para la cría de becadas de acuerdo con la bibliografía existente, lo que depende principalmente del tipo de vegetación y altitud de estos lugares. Una vez seleccionadas las cuadrículas a prospectar, se adjudica cada una de ellas al colaborador que se encargará de visitar la que le haya correspondido.

Estas visitas se realizarán al menos dos veces durante el período más probable de observación de los vuelos característicos de los machos en celo, es decir, al anochecer y durante los meses de abril a junio, preferiblemente con ausencia de lluvia o viento y con una duración de 90 minutos.

Si la fortuna est√° de tu lado puedes tener la suerte disfrutar del espect√°culo que ofrecen los machos de becada durante la parada nupcial.

¬°AN√ćMATE Y PARTICIPA!

Como siempre, quedo a vuestra disposición para lo que pudieseis necesitar.

Un cordial saludo.

Eduardo Gutiérrez Vicepresidente del CCB

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.