Universidades internacionales y gobiernos africanos defienden la caza
8 febrero, 2017 Trofeocaza .

Noticias de actualidad

Universidades internacionales y gobiernos africanos defienden la caza

Caza herramienta de conservación y desarrollo rural

La caza es a d√≠a de hoy una herramienta imprescindible tanto para la conservaci√≥n de los ecosistemas como para garantizar el adecuado desarrollo rural, tanto en Espa√Īa como ‚Äďen el caso de la caza de trofeos- en pa√≠ses, por ejemplo, africanos.

√Čsa es la principal conclusi√≥n que se desprende de los √ļltimos informes cient√≠ficos elaborados por prestigiosas universidades internacionales y organismos cient√≠ficos de reconocida solvencia, en los que se apoyan las posiciones conservacionistas de la biodiversidad con mayor rigor acad√©mico.

‚ÄúLa caza de trofeos puede ser una importante herramienta de conservaci√≥n, siempre que se haga de una manera controlada en beneficio de la conservaci√≥n de la biodiversidad y la poblaci√≥n local‚ÄĚ. As√≠ de contundente se muestra un art√≠culo publicado por expertos de las Universidades de Cambridge, Adelaida y Helsinki que concluye que ‚Äúla prohibici√≥n de la caza de trofeos har√≠a m√°s da√Īo que bien en los pa√≠ses africanos que tienen poco dinero para invertir en iniciativas de conservaci√≥n‚ÄĚ. Tanto es as√≠ que llega a afirmar que ‚Äúla prohibici√≥n podr√≠a llegar a ser peor para la conservaci√≥n de las especies‚ÄĚ.

Y es que en opini√≥n de los dict√°menes referidos, adem√°s de su valor cultural e integrador, la caza es m√°s rentable econ√≥micamente y tiene menos impacto para el medio que el ecoturismo. En este sentido, las investigaciones se√Īalan que la mayor√≠a de los animales cazados en √Āfrica subsahariana son las especies m√°s comunes y menos valiosas.

En cuanto a la generación de fondos económicos, defiende la necesidad de que se compatibilicen la caza y el turismo como herramientas para financiar proyectos de conservación. Y avisa: Si esto no se hace, muchos de estos hábitats naturales acabarían convertidos en zonas agrícolas o de pastoreo, más rentables para la población local. La consecuencia sería la pérdida de biodiversidad.

En la misma línea se ha pronunciado un equipo de investigadores de la Universidad de Kent, que ha afirmado que los cazadores juegan un importante papel en la conservación de los leones.

El Instituto Durrell de Conservación y Ecología (DICE), perteneciente a esta universidad, concluye que la actividad cinegética es beneficiosa para la especie, pero sólo cuando a las empresas de caza se les otorgan derechos de gestión de la tierra a largo plazo.

La investigación también hizo un llamamiento a cambiar el sistema de tasas de caza en Tanzania. Nigel Leader-Williams explicó que, en la actualidad, el gobierno vende los permisos de caza en bloque y a bajo precio, que se incrementa mediante cuotas y tasas de abate altas por cada trofeo, lo que anima a quienes sólo se les asignan zonas de caza a corto plazo a abatir a más leones, a expensas de la sostenibilidad y los beneficios a largo plazo.

El aumento de las precios de los permisos de caza en bloque, la reducci√≥n de las tasas de abate y la reducci√≥n de las cuotas de caza podr√≠a generar los mismos ingresos, al tiempo que reducir√≠a la tentaci√≥n de los arrendatarios de cazar de forma r√°pida un gran n√ļmero de leones.
Como se observa, es acaso una controversia sobre la gesti√≥n, pero no una cuesti√≥n sobre la caza, la cual se considera irrenunciable para mantener una buena salud en el n√ļmero y poblaci√≥n de leones.

Por su parte, la UICN (Uni√≥n Internacional para la Conservaci√≥n de la Naturaleza), la mayor y m√°s importante Agencia de Medioambiente del Mundo y sin duda la m√°s seria y objetiva de todas, ha publicado en 2016 un informe sobre la caza internacional legal de trofeos que defiende esta pr√°ctica como herramienta de conservaci√≥n y protecci√≥n a la naturaleza, con casos y ejemplos claros y reales en √Āfrica, Asia y Am√©rica, donde especies amenazadas est√°n aumentando sus poblaciones desde que se controla y regula su caza legal. El informe, adem√°s, refleja c√≥mo esta actividad legal aporta ingresos a sus pa√≠ses y comunidades.

Todo ello sin contar, como afirma el Director de la ONC Conservaci√≥n y Desarrollo Rural: ‚Äúel flujo e intercambio de riqueza cultural y material que se desarrolla entre los cazadores y los habitantes de los pueblos donde cazan‚ÄĚ. ‚ÄúLa caza es, a d√≠a de hoy, la actividad m√°s respetuosa e integradora que existe‚ÄĚ.

Efectivamente, si hablamos de los propios pa√≠ses, expertos y representantes de diversos gobiernos africanos han declarado la actividad cineg√©tica en √Āfrica como herramienta imprescindible tanto para sostener las econom√≠as como para garantizar la conservaci√≥n de los ecosistemas y de las especies salvajes que actualmente hay en ese continente. As√≠ lo han argumentado en la jornada ‚ÄėVida salvaje, ¬Ņutilizarla o perderla?‚Äô celebrada en Bruselas, en el Parlamento Europeo.

Los diferentes ponentes coincidieron en que el uso sostenible de la vida silvestre debe ser considerado como una herramienta para la conservaci√≥n, el desarrollo econ√≥mico y una pol√≠tica de lucha contra la caza furtiva, reconociendo plenamente el papel de las comunidades locales y el mercado internacional. ‚ÄúPuede parecer contradictorio para muchos de nosotros, pero la caza bien regulada permite una mejor gesti√≥n de la vida silvestre. Cuando la caza de trofeos contribuye a la conservaci√≥n y contrarresta eficazmente la delincuencia sobre la vida silvestre, los responsables pol√≠ticos tienen la obligaci√≥n de sostenerla de manera irrenunciable, entre otras opciones pol√≠ticas disponibles‚ÄĚ, se√Īalaron.

Por √ļltimo, hace apenas unos meses en Espa√Īa el Congreso de los Diputados se pronunci√≥ de forma rotunda a favor de la caza con la aprobaci√≥n de un texto presentado por el PP y que fue apoyado tambi√©n por PSOE y Ciudadanos.El texto respaldado por el Congreso se√Īala que la caza es ‚Äúun subsector econ√≥mico relevante‚ÄĚ por su ‚Äúcapacidad para generar renta y empleo‚ÄĚ y -lo m√°s importante- afirma que la actividad cineg√©tica es ‚Äúun instrumento de gesti√≥n fundamental para la conservaci√≥n tanto de especies de fauna como de espacios naturales‚ÄĚ.

Entre las medidas concretas que plantea esta propuesta est√°n:

  • Potenciar la licencia interauton√≥mica de caza
  • Creaci√≥n de espacios de encuentro entre el Estado y el sector cineg√©tico (se habl√≥ de constituir antes de 6 meses el Consejo Nacional de Caza)
  • Creaci√≥n de un banco gen√©tico para preservar especies cineg√©ticas
  • Creaci√≥n de un registro nacional de infractores en materia cineg√©tica.
  • As√≠ lo reafirm√≥ el Secretario General de Agricultura, la pasada semana, en el acto de entrega de los premios de la Junta Nacional de Homologaci√≥n.Estudio completo de la Universidad de CambridgeEstudio Universidad de Kent

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo n¬ļ 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), Espa√Īa
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACI√ďNGesti√≥n clientes : Durante un plazo de 5 a√Īos a partir de la √ļltima con{rmaci√≥n de inter√©s. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
p√ļblica con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.