Charlatanes, mercachifles y falsos mesías
8 junio, 2017 Trofeocaza .

Opinión

Charlatanes, mercachifles y falsos mesías

En los √ļltimos tiempos, cada vez me seduce menos la idea de entrar en internet a ojear determinadas publicaciones del sector cineg√©tico antes repletas de √ļtiles e interesantes reflexiones. Algo est√° cambiando en la otrora respetable prensa venatoria.

Parece que entre algunos medios se ¬†est√° propagando como un mal virus, una nueva forma de escribir vac√≠a de contenido y construida en torno al odio y el rencor, ‚Äúla poes√≠a que destruye‚ÄĚ, que dir√≠a ‚ÄúEl ausente‚ÄĚ.

Un buen amigo tras comentar con el este hecho, se√Īalaba‚Ķ‚Ķ.‚ÄĚUn hombre en sus cabales debe ser milim√©trico en sus opiniones, no dar p√°bulo a mentideros y separarse de la¬† ret√≥rica del difama que algo queda‚ÄĚ. Y tiene toda la raz√≥n: Los art√≠culos de opini√≥n, no han de ser el espejo de una acritud, han de ser el reflejo de un derecho a opinar con rigor y conocimiento, pero ante todo con respeto.

Entre los muchos y nobles oficios, que siempre se han prodigado en el mundo de la caza, perreros, cargadores, org√°nicos, cimbeleros‚Ķ, ¬†√ļltimamente est√°n apareciendo una serie de espantajos que pretenden un lugar en estos lares cineg√©ticos, y amenazan con hacer ‚Äúoficio innoble‚ÄĚ de su maniquea forma de actuar.

Me refiero a esa patulea de ‚Äúcharlatanes, mercachifles y falsos mes√≠as‚ÄĚ,¬† bien pudieran denominarse¬† ‚ÄúGolfos, gafes y gorrones‚ÄĚ (pero aqu√≠ se me adelanto Alfonso Uss√≠a); que en nombre de dios sabe qui√©n, se han atribuido la defensa del pundonor perdido de los moradores y asiduos del rural, y digo ‚Äúdios sabe qui√©n‚ÄĚ, pues mi virtud y la de aquellos que conozco, sigue intacta como puta pregonada.

El nuevo Nostradamus, adalid de los pobres cazadores menesterosos, de los torpes pobladores del rural, que no saben defenderse de las hordas animalistas que asolar√°n nuestros campos y reducir√°n a cenizas nuestros pueblos y aldeas: Ha entrado en escena. Pregonando en b√©lico lenguaje, el apocalipsis que alcanzar√° nuestra forma de vida si no alzamos nuestra voz en grito: ¬°A las barricadas! ¬°Tomemos la calle! ¬°Seamos ruidosos, escandalosos, molestos! Hagamos frente a ese ej√©rcito rabioso de animalistas, especie√≠stas y veganos, ‚Äúurbanitas pisapraos‚ÄĚ que no distinguen un zorzal de un estornino‚Ķ.

Mensajes portadores de un odio insano, m√°s¬† propios del tah√ļr vendedor de esa p√≥cima de m√°gicos efectos, que igual hace que crezca el pelo, aplaca un dolor de muelas, y hasta espanta las meigas. Solo les falta el sombrero de copa y el carromato con grandes cortinajes de las pel√≠culas de Bud Spencer. Con una gran diferencia; no tienen pu√Īetera la gracia. Y no la tienen, pues echando mano al viejo saber popular ‚Äúqui√©n siembra vientos, recoge tempestades‚ÄĚ.

Que el movimiento animalista est√° en contra de la caza, es un hecho; al igual que lo es que se manejan mucho mejor que nosotros en las redes sociales, y adem√°s con nuestras fotos, con nuestros comentarios, y con nuestros desatinos.

Es l√≥gico, cualquiera puede verter su ponzo√Īa en las¬† redes sin medida ni pudor, bajo el anonimato o los falsos perfiles que estas proporcionan. Las ‚Äúrrss‚ÄĚ albergan ese mal recogiendo a cualquiera, hombres, mujeres, ni√Īos y ni√Īas.

Con formaci√≥n o sin ella, amargados o felices, solos o ‚Äúen compa√Ī√≠a de otros‚Ä̂Ķ. Todos opinando sin medida ni pudor… Es cierto, que el movimiento animalista, va ganando adeptos e inclinando hacia sus filas la balanza de quien no es ni animalista ni cazador. De quien vota sin pasi√≥n, de quien decidir√° en los pr√≥ximos a√Īos el futuro de la caza, pues no nos enga√Īemos, el futuro de la caza, no depende de los cazadores, sino de la sociedad en la que estos se encuadran.

Es por ello, que el mensaje que estos perciban del colectivo cazador, o de los actores del medio rural, ser√° el que les aliente a adoptar una postura a favor o en contra. Esos mensajes que reciban, ser√°n definitivos a la hora de moldear la idea de la caza y los cazadores. S√≠ yo fuera un ‚Äúno cazador‚ÄĚ y tras ojear un peri√≥dico donde se dice que despe√Īamos a nuestros canes, y despu√©s pasara a leer otro especializado en el que se habla de batallas, estrategias y ruidos atronadores, se insulta¬† y se desprecia una forma de vida distinta: Lo tendr√≠a clar√≠simo, mi voto ser√≠a pro animalista.

Miro a mi interior y me pregunto. ¬ŅQu√© prefiero escuchar, las trompetas de Jeric√≥ o el canto de la patirroja junto al suave devaneo del corzo en la cebada? Creo que el contenido del mensaje a de estar claro, meridiano, desafiante a toda l√≥gica, certero: directo al coraz√≥n.

Cobran hoy m√°s que nunca significado propio, las palabras de ese gran orador y cazador silenciado por el odio y el rencor de los que no como el pensaban: ‚ÄúA los pueblos no los han movido nunca m√°s que los poetas, y ¬°ay del que no sepa levantar, frente a la poes√≠a que destruye, la poes√≠a que promete!‚ÄĚ.

Pero como siempre, esta es tan solo mi opinión; y como tal, equivocada.

Laureano de Las Cuevas

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1 comentario

  1. Jesus
    septiembre 22, 12:12
    Por √©sto es necesario que el cazador que entra en las rr.ss. tenga las herramientas de conocimiento para no ser un bocachancla de f√°cil insulto. Porque la batalla en las redes para ganar la opini√≥n de la sociedad est√° perdida si no se libra y m√°s a√ļn si nos dedicamos a regalarla.

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