19 diciembre, 2016 Trofeocaza .

Opini√≥n Tio Cala√Īas

Comer lo Cazado

Yo siempre me he comido lo que he cazado o han cazado otros, y quitarle la piel a un conejo o despiezar un jabalí forma parte del ritual cinegético. Y toda la cuadrilla lo hace porque aprendieron de sus mayores, pero la chiquillería no muestra el mayor interés en aprenderlo.

El día de la apertura, a la hora del reparto, uno de los chavales sacó del chaleco una liebre con tripas y totalmente sudada, como si la hubieran lavado en una lavadora. La echó en el montón de piezas con cierto asco y desprecio.

Me fui hacia él y le dije que desbarrigara la liebre, que eso había que hacerlo nada más cazarla y luego llevarla colgada un tiempo para que se aireara, y luego ya fría meterla en el chaleco. Miró a su padre buscando su aprobación, pero este desvió su mirada. El chaval, un poco descolocado, se me encaró:

‚ÄďT√≠o Cala√Īas, si hago eso me mancho los pantalones de sangre y la camisa cuando la meta en el chaleco.

‚ÄďPues la dejas en un chaparro, sin tripas, para recogerla luego, porque ahora cualquiera se come esa liebre, con tripas, fermentada en tu chaleco, y m√°s si ya est√° reventada del tiro.

‚ÄďY eso qu√© m√°s da, si casi nadie come caza.

‚ÄďYo s√≠; es m√°s, procuro que toda la carne que como sea de caza, que s√© libre de hormonas y antibi√≥ticos. Bueno, si me toca tu liebre, a lo mejor no la como.

Otro de los zagales presentes salió en defensa del amigo:

‚ÄďT√≠o Cala√Īas, en las monter√≠as ya nadie se lleva la carne, solo los trofeos.

‚ÄďPues muy mal, yo me llevar√≠a carne, y si el trofeo es bonito, tambi√©n, pero la carne es sagrada, al menos para m√≠. Recuerdo mis primeras monter√≠as cuando todos los bichos abatidos se descuartizaban, se hac√≠an partes y se repart√≠an entre los monteros. Carne ya lista para cocinar, un acto que manten√≠a ese rito antiguo, homenaje a nuestros antepasados y que en parte justificaba la cacer√≠a. Ya s√© que hoy todo es distinto, que ya no hay esa necesidad de carne, que trozos de carne ensangrentada no pegan en nuestras modernas cocinas de dise√Īo, y que desgraciadamente no sabemos qu√© hacer con ella, aunque todos seamos ahora muy ‚Äėcocinillas‚Äô. Ahora solo importan los cuernos y los colmillos para presumir de no s√© qu√©, y la carne se vende a empresas que la manipulan y despu√©s venden a precio de oro, al parecer en mercados europeos, porque saben lo buena que es en todos los sentidos.

‚ÄďAhora todo el mundo va muy deprisa y no tiene tiempo de esperar a la carne; adem√°s, con esa carne muchas org√°nicas financian los gastos de las monter√≠as.

‚ÄďNo la esperan porque no la quieren, cuando es la mejor opci√≥n en los tiempos que corren, donde la carne est√° llena de hormonas‚Ķ, de mierda. Si supieran lo sana y buena que est√° la carne de venado o jabal√≠ en un potaje, o en salsa, todo el mundo la esperar√≠a.

‚ÄďEs que casi nunca existe la opci√≥n de la carne.

‚ÄďPues deber√≠a existir o, ya que se vende a empresas manipuladoras, que estas empresas den lotes de carne a quien lo exija. Voy m√°s all√°; ya que la gente no sabe qu√© hacer con la carne, que den productos ya cocinados o enlatados. ¬ęQu√© tal la monter√≠a¬Ľ. ¬ęNada, pero me han dado dos latas de carne de venado en salsa que quita el sentido¬Ľ. O ¬ędos chorizos de jabal√≠ y venado que no lo encuentras en ning√ļn mercado¬Ľ.

Como son otros tiempos y existe esa posibilidad, que se haga. En el fondo es perpetuar ese ancestral reparto de la carne en un tiempo que escasea la carne sana y de calidad. As√≠, la consecuci√≥n de la carne, de carne de verdad, seguir√° siendo uno de nuestros mejores argumentos cineg√©ticos y un homenaje a nuestros antepasados y a esos animales abatidos. ¬ęQu√© tal el ojeo¬Ľ. ¬ęTir√© mal, pero me han dado cuatro latas de perdiz escabechada que vamos a degustar pronto en una cena. Ap√ļntate con la parienta¬Ľ.

¬ŅNo es mejor que la caza, la mejor carne del mundo, acabe degustada entre amigos?

Tio Cala√Īas

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