El silbido de la victoria
9 diciembre, 2022 Trofeocaza .

Opinión

El silbido de la victoria

¬°Qu√© pe√Ī√≥n tan soberano! Dominaba alturas, barrancos y pedrizas. Qu√© privilegio estar all√≠ en lo alto de un cancho cubriendo la hu√≠da por dos callejones tan sucios como tomados. Es un puesto en el que hay que ser ducho, r√°pido y leer un poquito del monte.

El campo tiene las letras muy gordas. El aire viene gallego y suave. Me acaricia la frente. Tengo vista, oído y apoyo… Qué maravilla de sitio.

Un vareto levanta su esbelta figura del encame al o√≠r lejanos los camiones de los perros. Orejas firmes y hocico al viento. Camina unos metros tenso y prudente. Fija su atenci√≥n a pocos metros y pega un tornillazo que le lleva a huir‚Ķ Quedo extra√Īado de esa espantada. Algo en el monte le ha alertado y los perros ni siquiera han soltado. Fijo bien mis instintos‚Ķ Y veo el tarameo de una piarilla que acude ligera al callej√≥n de mi derecha. Ahora, m√°s que nunca, hay que ser fr√≠o como una noche de enero.

Descubro una cochina enorme, barrigona‚Ķ Est√° enmontada. Quiero asegurarme de que no est√° parida. Aparece la prole de rayones pegados a su madre. Por supuesto que est√°n perdonados. Pero hasta el rabo todo es toro‚Ķ ¬ŅQui√©n m√°s le sigue? Empiezan a cruzar cochinos de todos los tama√Īos y colores. Vienen derechitos como velas. Madre m√≠a la que puedo armar si ando espabilado. Pero no me puedo dejar llevar por el ansia. El grupo es grande. Tiene que venir un Macario con √©l. Seguro.

El callej√≥n es corto pero tengo que arriesgarme a cobrar un gran cochino y no disparar sobre un pu√Īado de primalotes grandes. El √ļltimo del grupo cruza un claro. Es √©l. Sin duda. Va zorreado esperando acontecimientos y se arropa con dos o tres motoristas. Qu√© cabr√≥n. C√≥mo sabe que en el monte no hay horas ni minutos. Lo √ļnico que tiene que hacer en todo el d√≠a es proteger las costillas de alg√ļn balazo. Sabe de sobra que sus pi√Īatas son veneradas y aclamadas. Y sabe de sobra que cualquier cosa que le chive el campo que no sean los c√°nticos del solano contra las jaras es algo peligroso. -Tranquilo, que corra primero el alboroto‚Ķ Que yo me quedo rezagado- Dir√° para sus adentros.

Lo tengo metido en el visor, pero ahora s√≥lo veo el tarameo. No quiero perder de vista al resto de la piara porque en cuanto descabece al capit√°n pienso liarme con toda la tropa de mediana talla para arriba. Estamos de caza, se√Īores, y cuando a ello andamos nos guardamos las sensibler√≠as y poemas para el momento de la lumbre.

La cochina parida est√° a punto de librarse‚Ķ En cuanto esto ocurra todo lo que hay entre ella y el verraco es luz verde. Pero √©ste √ļltimo es qui√©n me gusta. Me atacan los nervios. El cochino parece que avanza y que se mete en zona de visi√≥n. Me preparo, me muevo,‚Ķ Otra cochina me ve y se arremolina con el resto sin saber qu√© ha visto. Todo queda paralizado. El verraco est√° entre ellos pero s√≥lo veo pelo. Se me ocurre la soluci√≥n para delatar al que tiene m√°s enemigos que cerdas: fijo que este marrano ha sentido crujir las balas m√°s de una tarde y que lo √ļltimo que har√° ser√° correr cuando todo est√° en plena quietud‚Ķ
-A ver qué tal sales de ésta, granuja,- Pensé. Y solté un silbido suave pero audible.

De aquel grupo vi cómo tres cochinos levantaban las jetas curiosos y otro se encogía bajando la cabeza, intentando pasar desapercibido… ¡¡Ahí estás!! Y le mandé un recado a las sienes que le quedó patas arriba de por vida. Tiré de cerrojo intentando pensar poco y tirar a los bultos más grandes que corrían y zigzagueaban por aquel jaral mientras algunos huían y otros caían…

Pude disfrutar de su imagen preciosa. El guerrero curtido en la sangre de mil batallas yace rendido por una lucha. Con la mano en el coraz√≥n no s√© si la haza√Īa es noble o desigual, no ha habido caballo, ni lanza, ni flecha. S√≥lo p√≥lvora. Pero no es menos cierto que fue un juego en el que perdi√≥ el que estuvo menos atento‚Ķ

Ahora, siempre que voy por la calle y veo a alguien, le silbo. Todos se vuelven y miran… ¡¡Será porque no les han estallado las balas entre las patas!!

M.J. ‚ÄúPolvorilla‚ÄĚ

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo n¬ļ 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), Espa√Īa
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACI√ďNGesti√≥n clientes : Durante un plazo de 5 a√Īos a partir de la √ļltima con{rmaci√≥n de inter√©s. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
p√ļblica con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.