EN MARZO, YO …

El anuncio de las inminentes medidas en torno al Coronavirus me “pillaban” en los Ibores, una semana antes de decretarse el Estado de Alarma. Al atardecer, bajé al único bar que permanecería abierto.  Tras arreglar el mundo entre pitarra y malta, la gramática parda que atesoran mis vecinos se abría paso y me hacía reflexionar.

En un escenario de Prevención frente al de Curación, sin duda en el Mundo rural, nuestros pueblos ofrecerían todas las ventajas?  El acceso, autonomía, aislamiento, operativa manejable, conocimiento de los vecinos de quienes son y su situación, aire libre, paisaje, autobastecimiento, un sinfín de etcéteras que hemos olvidado y en el peor de los casos, marginado.

Frente a un mundo globalizado y AMAZONico, cómo se vería afectado el suministro de bienes de primera necesidad? El campo nos lo da todo y es así. Un escenario apocalíptico pero con cierta probabilidad de suceso en el que el comercio se viera afectado gravemente, no nos haría volver a mirar a nuestra producción agraria?. Tenemos que aprender de esta situación, lesson learned. Lo haremos, volveremos a tropezar?

Pero seguíamos bajando al detalle. Les pregunté si estábamos preparados en los pueblos para vivir esta situación, alguno le vi calculándome el peso para llevarme directo al Pilón por lo descarado de la pregunta y lo obvio de la respuesta

Y es ahí donde la caza y la agricultura suponían la base para la subsistencia sobre un tejido social preparado para esta situación, en el que los vecinos se ayudan entre sí, se conocen. Es ahí donde los más experimentados ya habían vivido situaciones de igual calado. La harina de almorta, las patatas, y cientos de comidas de subsistencia, cuyo origen en la escasez de la guerra y posguerra se abrían paso en sus memorias. Donde el esfuerzo y el sacrifico en el mundo rural es una ventaja frente al estado del bienestar, auténtico virus inoculado en una sociedad que no paraba de preguntarse cómo es posible esta situación. Ninguno corrió a su huerta a proveerse de acelgas…ni de papel higiénico…

Cómo balancea el conocimiento y la experiencia en una sociedad mermada en los servicios básicos. Transmutan los valores? Serían los más valorados nuestros Telecos, ingenieros, políticos frente a Esteban el ganadero , Pimienta el mayor trampero de la zona o Ambrosio el albañil? Sabrían hacer un fuego, elegir el mejor terreno para plantar cualquier alimento, cazar, cosechar, conocen las plantas que nos proporcionan tranquilidad, sabor, alimento, etc

Y seguía bajando al detalle…y es ahí donde todos preferían estar en el campo, pero no es sus casa, sino en el monte, entre aulagas y alcornoques, en verano allá en el Umbría de Cohuras y en invierno, en los valles calientes y protegidos, se les encendía la mirada, con nostalgia de una época que pensaban que nunca volvería, ellos también habían perdido esa vitalidad. Comprobé que añoraban también vivir así, se habían acomodado al confort.

Entró Alí, uno de los cabreros…tercera generación de emigrantes, le invitamos a unirse al corrillo, sacó de su zurrón achicoria y le dijo a Yoli que nos hiciera una sopa, que si no frenaba el coronavirus poca merma nos haría en el bolsillo. Bienve fue a casa por chorizo, yo a por salchichón de nuestra matanza, el pan de la tahona que nunca falla lo traería Jacinto. Dejamos los espárragos y los huevos de las gallinas de Javi para el día siguiente

Seguimos hablando y saboreando los manjares que yoli preparaba, qué manos tiene, nada de Masterchef, su abuela, y de ahí muchas generaciones atrás. De aquel Papiro de Ebers a nuestros días. Pucheros y ollas, fuegos y brasas, trébedes, poca Iberdrola necesitan. Pues al congelador ya le tenían puesta la tirita, subirían a Gredos como siempre hacían, a cortar el hielo. Quienes vivimos la caza sabemos de qué hablamos, espero que no demos la espalda más a quienes estarían en la última línea de contención y producción  de los productos de primera necesidad y por ende

En el campo es vida. No lo olviden. No son solo paisajes, saber y conocimiento, son lecciones y libros abiertos, es la dura experiencia de muchas personas que se resisten a abandonar esa vida. Con mucho trabajo y esfuerzo siguen adelante.

Con un profundo respeto y a la francesa me separé y allí les dejé, enfrascados en desempolvar viejos recuerdos sobre trampas, guisos, plantas y lugares. La luna llena hizo el resto, esa noche parecía salir más despacio, acogiendo con su brillo prestado pero que parecía  luz propia la vida en los Ibores, un manto que desplegaba lento pero con cuidado, dispuesta la Luna a servir de historia a los moradores.

Divisé unas figuras en el prado, ahí estaban, ajenas y despreocupadas, la cierva y su gabata, sabía que debía quedaría en casa para volver a disfrutar de esa imagen, pinceladas de luna en alcornoques, encinas y olivos, inspiré y lo guardé en el frasco de la memoria y el corazón. Lo abro cuando ahora, en casa, en Madrid, decretado el estado de alarma, aún paseo en esa noche y escucho a  la primavera que llega con todo su esplendor, me recreo y escapo sin decreto y por ley natural allí donde la vida se abre paso a cada minuto.

JUAN JOSÉ CERRÓN REINA

FMC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image