La otra berrea, la de los cazadores
31 octubre, 2016 Trofeocaza .

Manuel María Baquedano Opinión

La otra berrea, la de los cazadores

Me pregunto cu√°ntos art√≠culos, cabeceras de revistas, cap√≠tulos de libros de caza, los propios libros, se han coronado con tan noble ep√≠grafe. No obstante, no escribir√© hoy sobre el baladro del ciervo dentro del monte cerrado de la Culebra, o en un claro de una dehesa de Sierra Morena, ni de la ronca del gamo mientras levanta el paso hacia una morra del Pardo. En breve, tras las primeras lluvias, llegar√° el celo cervuno, y la naturaleza, otro a√Īo m√°s, nos entregar√° el milagro en forma de brama sorda e iracundos chasquidos de cuernas.

Existe otra berrea, atemporal, la de los cazadores. Lleva tiempo instalada en el ambiente y, en los √ļltimos a√Īos, nos brinda una disputa regular, casi diaria, reflejada en las redes sociales, art√≠culos de opini√≥n y otros foros.

En el mundo de la caza, los cursis dirían en el ecosistema cinegético, rondan una serie de perdedores a elecciones en cualquiera federación territorial o asociación relevante, quienes, enfrentados a su quebrantada realidad, suelen crear una nueva agrupación venatoria. Movidos, primero, por el ego herido y, posteriormente, por el deseo de vanidad. Entre sus labores, la ofensa habitual hacia la vieja casa, donde permanecen los ganadores.

Plat√≥n compara el alma con un carro alado dirigido por dos caballos. Uno negro, reflejo del dinamismo de los deseos, y otro blanco, s√≠mbolo del √°nimo. Este √ļltimo, m√°s disciplinado. Las riendas son movidas por la raz√≥n. Resulta humano sentir indignaci√≥n ante el insulto, frente a la cr√≠tica irreflexiva, aunque venga del fracasado, anta√Īo compa√Īero, y responder de manera espont√°nea. El met√≥dico caballo del √°nimo se doblega provocado por un atolondrado deseo de respuesta. La raz√≥n no siempre puede controlar las riendas. Pero los vencedores nunca deben perderse en hostilidades dial√©cticas en las esclavizadoras redes sociales; han triunfado, la exigencia es el trabajo diario.

El Ministerio de la Verdad, genialmente descrito por Orwell en la novela 1984, se dedicaba a la propaganda mentirosa sobre el presente y a cambiar la historia del pasado seg√ļn conven√≠a en cada momento. Eventualmente, la defensa de la caza ha generado una serie de hijos no deseados, quienes, ataviados con disfraces directivos m√°s o menos seductores ‚ÄďMesa ‚ÄėNorte√Īa Venatoria‚Äô‚Ķ, Uni√≥n de Cazadores Asociados a las ‚ÄėVillas Rurales‚Äô‚Ķ, Defensa de ‚Äėyo qu√© s√©‚Äô… (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)‚Äď, ofrendan cada d√≠a su particular rid√≠culo a los espa√Īol√≠simos reinos de taifas. ¬ęConvierta su frustraci√≥n en una nueva fundaci√≥n¬Ľ, que dir√≠a un mensaje publicitario. Los agravios comienzan desde sus grotescas peanas, amagando un nuevo ‚ÄėMinisterio de la Verdad Cineg√©tica‚Äô. Se unen sus mujeres, amigos y otros; algunos, por qu√© no afirmarlo, de buena fe.

Entretanto, el enemigo animalista se une sin cuestionarse desde dentro, propone iniciativas legislativas, es cada vez m√°s fuerte, no berrea. Se agrupa, articula medios, lanza p√ļblicamente sus pitones hacia nuestro modo de vida y de entender la naturaleza. Mientras, los buenos, despu√©s de sacudirse los frecuentes estallidos entre sus propias cuernas y lanzar un par de bramidos hacia quienes acechan, cual quintacolumnistas del adversario (criticando o instituyendo ocurrentes agrupaciones), reaccionan apresurados, en una suerte de desprecio a la estrategia proactiva del contendiente, como el caballo desbocado del deseo, provocando que, en muchos casos, la raz√≥n pierda completamente las riendas.

Ha llovido, huyo, corro al collado en desesperada b√ļsqueda de la verdad. Cae el sol, entre los chaparros la siento. No la veo, solo la escucho. Si la observara, parafraseando a Plat√≥n, no podr√≠a describirla y, si lo hiciera, nadie me entender√≠a. Es la berrea, la aut√©ntica.

Manuel María Baquedano

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