La caza: ¬Ņactividad esencial o Bien de Patrimonio Cultural Inmaterial?
26 mayo, 2022 Trofeo Caza

Opinión

La caza: ¬Ņactividad esencial o Bien de Patrimonio Cultural Inmaterial?

Mucho se está hablando, y se exige desde el sector cinegético, de que la caza sea considerada como una actividad esencial al mismo nivel que la agricultura y la ganadería. Quién podría dudar que la actividad cinegética es un bien del Patrimonio Cultural Inmaterial, siendo que nuestro deber como aficionados a esta actividad es exigir al legislador su reconocimiento y protección, y ello se conseguiría a través de este reconocimiento.

No hay que olvidar que el sector cineg√©tico genera 6.475 millones de euros al a√Īo y emplea a 187.000 personas en Espa√Īa, por lo que entendemos que la declaraci√≥n de la caza como actividad esencial es necesaria dados los beneficios que proporciona a la sociedad, no solo econ√≥micos, como ya hemos mencionado, sino que, adem√°s, influye en la reducci√≥n de accidentes de circulaci√≥n, evita la propagaci√≥n de enfermedades de tipo infeccioso ‚ÄĒno solo a humanos, sino al ganado y a otros animales salvajes‚ÄĒ y es un m√©todo de control efectivo para evitar da√Īos a la agricultura y la presencia de animales salvajes en nuestras ciudades.

Ahora bien, que esta solicitud sea necesaria no debe evitarnos pensar que se trataría de una visión a muy corto plazo y que solo solucionaría un problema puntual del momento actual, pero que no protege al sector cinegético de los innumerables peligros y enemigos que le acechan. De este modo, creemos acertado que deberíamos fijarnos en otra actividad, que no solo ha estado en el punto de mira de muchos por motivos ideológicos, sino que ha sido la primera diana de las primeras movilizaciones de los sectores animalistas, como es la tauromaquia.

El ejemplo de la tauromaquia

La tauromaquia, en su momento, sintiendo la amenaza y la presión del sector animalista, consiguió que esta afición y tradición de nuestro país fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial a través de la Ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Entre otras cosas se consigui√≥ que, en su condici√≥n de Patrimonio Cultural, los poderes p√ļblicos garantizar√°n la conservaci√≥n de la tauromaquia y promover√°n su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el art√≠culo 46 de la Constituci√≥n, que prev√© que una ley penal sancione los atentados contra este patrimonio.

Esto debiera ser un objetivo fundamental para los defensores de la caza, en el sentido de que, siendo diana para su erradicación por parte de grupos animalistas y de algunas corrientes internas de ciertos partidos políticos, se podría blindar y proteger de una manera más efectiva.

La caza, una tradición ancestral

Nadie puede dudar hoy en d√≠a que la caza es una tradici√≥n que pasa de padres a hijos, de abuelos a nietos y que en toda la naci√≥n se practica la caza tanto en cuanto, y seg√ļn los datos del Ministerio de Agricultura Pesca y Medio Ambiente, el 87% de la superficie de nuestro territorio est√° destinado a la caza, ya que de las 50.510.210 hect√°reas que conforman el territorio nacional, un total de 43.945.027 se usan para la pr√°ctica cineg√©tica.

Y es que, si tenemos en cuenta que la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, establece como bienes del patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, y en particular:

  • Tradiciones y expresiones orales, incluidas las modalidades y particularidades ling√ľ√≠sticas como veh√≠culo del patrimonio cultural inmaterial; as√≠ como la toponimia tradicional como instrumento para la concreci√≥n de la denominaci√≥n geogr√°fica de los territorios.
  • Artes del espect√°culo.
  • Usos sociales, rituales y actos festivos.
  • Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.
  • T√©cnicas artesanales tradicionales.
  • Gastronom√≠a, elaboraciones culinarias y alimentaci√≥n.
  • Aprovechamientos espec√≠ficos de los paisajes naturales.
  • Formas de socializaci√≥n colectiva y organizaciones.
  • Manifestaciones sonoras, m√ļsica y danza tradicional.

Por ello, quién podría dudar que la actividad cinegética es un bien del Patrimonio Cultural Inmaterial, siendo que nuestro deber como aficionados a esta actividad es exigir al legislador su reconocimiento y protección, y ello se conseguiría a través de este reconocimiento.

La caza, ¬ŅPatrimonio Cultural Inmaterial?

La caza hoy en d√≠a es un uso social, es una forma de relacionarse con la naturaleza, implica t√©cnicas artesanales, gastronom√≠a ‚ÄĒcomo lo puede acreditar la Interprofesional de la Carne de Caza‚ÄĒ y aprovechamiento de los paisajes naturales. Con una eventual declaraci√≥n de la actividad cineg√©tica como Bien de Patrimonio Cultural Inmaterial se conseguir√≠a, no solo que los poderes p√ļblicos tuvieran que velar por la conservaci√≥n de la misma, sino que se reconocieran al m√°s alto nivel los beneficios que la caza genera y que no quede en mero discurso sin valor del pol√≠tico de turno.

As√≠ las cosas, a modo de ejemplo, la declaraci√≥n de la actividad cineg√©tica en Espa√Īa como Bien de Patrimonio Cultural Inmaterial supondr√≠a que las administraciones p√ļblicas velar√≠an por el respeto y conservaci√≥n de los lugares, espacios, itinerarios y los soportes materiales en que descansen los bienes inmateriales objeto de salvaguardia, pudi√©ndose establecer medidas espec√≠ficas y singulares de protecci√≥n respecto de los bienes muebles e inmuebles asociados intr√≠nsecamente a aquel, siempre que esa protecci√≥n permita su mantenimiento, evoluci√≥n y uso habitual sin perjuicio de las medidas singulares que, para la protecci√≥n de dichos bienes muebles e inmuebles, puedan establecerse a tenor de lo dispuesto en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Hist√≥rico Espa√Īol y en la legislaci√≥n de las comunidades aut√≥nomas competentes en la materia.

Por √ļltimo, no debemos olvidar que durante el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19 no se celebraron partidos de f√ļtbol con p√ļblico, pero s√≠ corridas de toros, ya que estas se consideran cultura y, lanzo una pregunta: ¬Ņno tiene el mismo derecho la caza?

Por ello, sí a la caza como actividad esencial, pero también sí a la caza como Bien de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Alberto A. Gigante Tarifa | Abogado

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